IVA España

Archivado en: , , , 4 Comentarios

 

Al presentar su plan de ajuste fiscal a las Cortes españolas, el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, dijo que «España ya no es libre» para decidir. Según él, los recortes anunciados y la subida de impuestos son necesarios para salir del «insoportable círculo vicioso en el que estamos encerrados».

Ya sabíamos que el ciudadano español no era libre. Ahora nos dicen que España como país tampoco lo es.

Desde el punto de vista económico está claro adónde nos llevarán estas medidas: mayor contracción de la actividad económica, aumento de la economía sumergida, más desempleo, etc., o sea, a una crisis más profunda aún. Desde el punto de vista político, es un paso más hacia el colectivismo.

Ante la decisión de imponer más cargas a los ciudadanos — de sacrificar al individuo para que las cuentas del Estado puedan «cuadrar» — un gobierno apropiado habría optado por él mismo apretarse el cinturón, dimitir funcionarios, acabar con las subvenciones, reducir la regulación, cerrar ministerios enteros. Un gobierno apropiado se habría basado en principios políticos correctos, reconociendo que eso significa, en palabras de Ayn Rand, que

«el gobierno no es el amo, sino el siervo, el representante de los ciudadanos; significa que el gobierno como tal no tiene derechos excepto los derechos que le han sido delegados por los ciudadanos para un propósito específico».

Pero este gobierno ha tomado la decisión basándose en el principio opuesto. Para este gobierno, el ciudadano no es el amo, sino el siervo que debe ser sacrificado a los intereses del gobierno. Puesto que el «colectivo» es lo principal, el gobierno apela al patriotismo para «convencer» a los españoles a sacrificarse más aún (por la fuerza, claro) para poder «salir de la crisis». España antes que los españoles.

Pero además de ese, que ya es absolutamente deplorable, ahora tenemos otro «colectivo» por encima de España, un colectivo al que España ha de rendir cuentas y a quien ha de sacrificarse: los organismos internacionales (llamémosles la troika del BCE, la Comisión Europea y el FMI, o llamémosles simplemente la UE). El Estado español ha dejado de ser soberano, ahora hay otro «colectivo» por encima del colectivo anterior al que sacrificarse. La colectivización ha subido un nivel.

En los medios de comunicación hay amplios detalles sobre los hechos concretos. Aquí sólo queremos apuntar que, desde el punto de vista filosófico, vamos por un camino totalmente errado. Es verdad que estamos en un círculo vicioso — que lo peor aún está por venir — pero la solución no es más sacrificios, la solución es optar por una filosofía con principios racionales, una filosofía que apoye el Individualismo y repudie el Colectivismo. Ése es el problema básico en el mundo hoy, y la única forma de resolverlo es a través de las ideas. Como dice Ayn Rand:

«El estado actual del mundo no es una prueba de la impotencia de la filosofía, sino una prueba del poder de la filosofía. Es la filosofía lo que ha llevado a los hombres a este estado, y sólo la filosofía conseguirá sacarlos de él.»

El Partido de la Libertad Individual pide a los españoles que se rebelen contra las medidas anunciadas por el gobierno, entre ellas la subida del IVA al 21%, y aquí puedes actuar contra esas medidas https://www.change.org/es/peticiones/presidente-del-gobierno-retirada-inmediata-de-la-subida-del-iva.

Y una última cita relevante:

«Quien lucha por el futuro vive en él hoy».

# # #

Por Domingo García, presidente de Objetivismo Internacional

Publicado por: julio 12, 2012 5:35 pm

4 Comentarios

4 Comentarios

4 respuesta a “IVA España”

  • rex says:

    En este mundo TODO es filosofía.
    Quizás ya hace bastante que se publicó este post pero hay un tema en el mas que los impuestos que interesa porque lo estoy investigando.
    Este tema es el patriotismo.
    De la misma manera que el egoísmo popular es pseudoegoismo, ya que una persona que vive de caprichos momentáneos nunca conseguirá sus intereses reales i objetivos, y que normalmente el egoísta popular no tiene un ego, no tiene autoestima,no tiene una mente, por lo tanto actúa sin pensar. Eso significa que si no hay beneficio objetivo ni hay ego o mente, no hay egoísmo, tan solo hedonismo o pseudoegoismo. Egoísmo es la doctrina filosófica que profesa respeto por el amor propio, la autoestima com un pilar fundamental para el desarrollo de la vida, i la búsqueda del propio interés racional y lo mejor para uno mismo como la principal obligación. Para qué cuento este rollo? para saber que opináis sobre el PATRIOTISMO, o nacionalismo. Habéis comentado que el patriotismo es sacrificarse por el bien común, pero en el diccionario de la RAE define como «amor a la patria», simple y llanamente. ¿No sería racional, del mismo modo que soy egoísta y quiero lo mejor para mi mismo, ser patriota y querer lo mejor por el entorno social en el que me muevo, es decir mi patria? ¿Si el bien común se consigue al precio del sacrificio humano, es realmente patriotistico querer vivir en un entorno así? ¿Lo más patriota no seria desear un país con respeto por la libertad y la propiedad privada?

    • Omingod says:

      Patriotismo: «Mi país es bueno, por eso lo apoyo». Nacionalismo: «Apoyo a mi país por ser mi país, sea bueno o malo».

      Veo razonable apoyar a tu país, no porque sea tu país, sino porque está basado en principios morales; es obvio que no vivimos en islas desiertas, y que es racional luchar por mejorar el entorno en el que nos movemos. Pero sigue siendo un error hablar de «bien común», que sólo significa que algún individuo está siendo sacrificado (ver Glosario).

  • Alpha_columbia says:

    Cuando el estado necesita chupar aun mas de los ciudadanos para mantenerse a si mismo y sus politicas, Los ciudadanos que anteriormente votaron dicho sistema salen a la calle para quejarse y quemar algun que otro contenedor… seran sub-normales?

    ..Aunque he de reconocer que me fascina ver a los diferentes estatistas como el 15M, el Estado o los mineros «Revolucionarios» dandose porrazos entre si o lanzandose una gran variedad de adoquines, es mas intenso que el final de la NBA 😀

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Post
«
Next Post
»