Objetivismo.org

IVA España

Al presentar su plan de ajuste fiscal a las Cortes españolas, el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, dijo que «España ya no es libre» para decidir. Según él, los recortes anunciados y la subida de impuestos son necesarios para salir del «insoportable círculo vicioso en el que estamos encerrados».

Ya sabíamos que el ciudadano español no era libre. Ahora nos dicen que España como país tampoco lo es.

Desde el punto de vista económico está claro adónde nos llevarán estas medidas: mayor contracción de la actividad económica, aumento de la economía sumergida, más desempleo, etc., o sea, a una crisis más profunda aún. Desde el punto de vista político, es un paso más hacia el colectivismo.

Ante la decisión de imponer más cargas a los ciudadanos — de sacrificar al individuo para que las cuentas del Estado puedan «cuadrar» — un gobierno apropiado habría optado por él mismo apretarse el cinturón, dimitir funcionarios, acabar con las subvenciones, reducir la regulación, cerrar ministerios enteros. Un gobierno apropiado se habría basado en principios políticos correctos, reconociendo que eso significa, en palabras de Ayn Rand, que

«el gobierno no es el amo, sino el siervo, el representante de los ciudadanos; significa que el gobierno como tal no tiene derechos excepto los derechos que le han sido delegados por los ciudadanos para un propósito específico».

Pero este gobierno ha tomado la decisión basándose en el principio opuesto. Para este gobierno, el ciudadano no es el amo, sino el siervo que debe ser sacrificado a los intereses del gobierno. Puesto que el «colectivo» es lo principal, el gobierno apela al patriotismo para «convencer» a los españoles a sacrificarse más aún (por la fuerza, claro) para poder «salir de la crisis». España antes que los españoles.

Pero además de ese, que ya es absolutamente deplorable, ahora tenemos otro «colectivo» por encima de España, un colectivo al que España ha de rendir cuentas y a quien ha de sacrificarse: los organismos internacionales (llamémosles la troika del BCE, la Comisión Europea y el FMI, o llamémosles simplemente la UE). El Estado español ha dejado de ser soberano, ahora hay otro «colectivo» por encima del colectivo anterior al que sacrificarse. La colectivización ha subido un nivel.

En los medios de comunicación hay amplios detalles sobre los hechos concretos. Aquí sólo queremos apuntar que, desde el punto de vista filosófico, vamos por un camino totalmente errado. Es verdad que estamos en un círculo vicioso — que lo peor aún está por venir — pero la solución no es más sacrificios, la solución es optar por una filosofía con principios racionales, una filosofía que apoye el Individualismo y repudie el Colectivismo. Ése es el problema básico en el mundo hoy, y la única forma de resolverlo es a través de las ideas. Como dice Ayn Rand:

«El estado actual del mundo no es una prueba de la impotencia de la filosofía, sino una prueba del poder de la filosofía. Es la filosofía lo que ha llevado a los hombres a este estado, y sólo la filosofía conseguirá sacarlos de él.»

Y:

«Quien lucha por el futuro vive en él hoy».

# # #

Por Domingo García, presidente de Objetivismo Internacional

# # #

0 0 votes
Article Rating
Suscríbete
Informarme de
guest
4 Comments
más votados
más recientes más antiguos
Inline Feedbacks
View all comments
rex
rex

En este mundo TODO es filosofía. Quizás ya hace bastante que se publicó este post pero hay un tema en el mas que los impuestos que interesa porque lo estoy investigando. Este tema es el patriotismo. De la misma manera… Leer más »

Alpha_columbia
Alpha_columbia

Cuando el estado necesita chupar aun mas de los ciudadanos para mantenerse a si mismo y sus politicas, Los ciudadanos que anteriormente votaron dicho sistema salen a la calle para quejarse y quemar algun que otro contenedor… seran sub-normales? ..Aunque… Leer más »

Ayn Rand

Las abstracciones *cognitivas* se forman por el criterio de lo que es *esencial* (epistemológicamente esencial para distinguir una clase de existentes de todos los demás). Las abstracciones *normativas* se forman por el criterio de qué es *bueno*. Las abstracciones *estéticas* se forman por el criterio de qué es *importante*.

Glosario

Objetivismo por temas

La maldad del altruismo — por Ayn Rand

Objetivismo explicado en 2 minutos

Más visitadas