«El grado de libertad de un país es el grado de su progreso» – Ayn Rand.

Archivado en: , , , 5 Comentarios

 

El grado de libertad de un país es el grado de su progreso: «En la Europa occidental, durante la Edad Media pre-industrial, la esperanza de vida del hombre era de 30 años. En el siglo XIX, la población de Europa creció en un 300%, lo cual es la mejor prueba del hecho que, por primera vez en la historia humana, la industria le dio a las masas de gente una posibilidad de sobrevivir.

# # #

«Si fuese verdad que la alta concentración industrial es destructiva para la vida humana, veríamos que la esperanza de vida declinaría en los países más avanzados. Pero sigue creciendo sin parar. . . . Quien tenga más de 30 años, que le dé unas silenciosas «Gracias» a la chimenea industrial más próxima, más mugrienta y más llena de hollín que pueda encontrar.»  —— Ayn Rand: «La Nueva Izquierda: La Revolución Anti-Industrial».

# # #

 Ver fascinante gráfico interactivo: Hace 200 años, sólo los habitantes de un país en todo el mundo tenían una esperanza de vida de más de 40 años: era Inglaterra, 41 años (hoy día, el país con la menor esperanza de vida en el mundo es Afganistán, 44 años). Ese progreso no lo logró la fuerza bruta de marxistas o comunistas, ni los «regalos» de los diversos gobiernos del estado del «bienestar»; ese progreso ha sido el resultado de la Revolución Industrial, de la creatividad de las mentes de individuos a quienes se les permitió ser libres de pensar, actuar y producir.

# # #

definitivo ebooks 1

# # #

Publicado por: febrero 20, 2012 12:06 am

5 Comentarios

5 Comentarios

5 respuesta a “«El grado de libertad de un país es el grado de su progreso» – Ayn Rand.”

  • David says:

    Así es, “El grado de libertad de un país es el grado de su progreso”. Es lamentable que no todos entiendan esto o lo acepten.

    Quisiera explicarles a continuación por qué la libertad alimenta la cultura y el aprendizaje y por ende el progreso.

    En una reciente Conferencia Anual de la Asociación para la Promoción de la Ciencia, mucho se dijo acerca de la desgracia que representa el analfabetismo científico de la población en general. Muchos líderes enfatizaron que el conocimiento cientifico universal es crítico para la acción política pública inteligente en el país, aún en el que obviamente debe existir la defensa a los derechos del individuo, asi como para una contínua superioridad en la ciencia y en la tecnología.

    La culpa de la falta de interés que muestran los jovenes de hoy en día fue imputada a nuestras escuelas, en todos los niveles. En esto, la mayoría de la gente puede convenir probablemente. Las escuelas estan haciendo hoy claramente una triste labor en la educación de los niños en la mayoría de las áreas — carácter, responsabilidad, creatividad e iniciativa, asimismo como leer, escribir, historia, ciencia, tomar decisiones y pensar correctamente. Cuanto más dinero gastamos, más pobres los resultados parecen ser. Clases más pequeñas, instalaciones más nuevas, equipo más costoso, y un verdadero ejercito de personal de apoyo no parecen ayudar.

    Pero la solución ofrecida por los oradores de la conferencia anual de la APPC (Asociación para la Promoción de la Ciencia) fue solo una repetición de las mismas viejas formulas que fracasaron tan a menudo en los últimos treinta años: más clases de ciencia, más requerimientos, más instructores entrenados se agregan al plan de estudios desde el primer año hasta la universidad. Lo que estos líderes parecen olvidar es la experiencia fundamental en la cual los paises desarrollados estan basados: los origenes de los paises desarrollados estan basados en la creencia de que coerción es antitética al crecimiento personal. La forma extraordinaria en la cual los paises desarrollados se distinguieron es prueba de que mientras mayor es la libertad gozáda por los individuos en una sociedad, mayor es el desarrollo intelectual y moral el que goza la sociedad en general. Los paises desarrollados estan basados en este principio trascendental, pero nuestros lideres educativos parece ser que son ignorantes de este hecho como lo es cualquier niño analfabeta !

    El remedio al problema del analfabetismo científico es extirpar de una vez por todas la enfermedad que lo produce: compulsión en las escuelas. La naturaleza humana en una sociedad libre rehusa en cada tentativa de forzarla a entrar en un molde. Mientras más requerimientos apilamos a los niños en la escuela, más seguro que los alejaremos del material que estamos tratando de forzar por sus gargantas. La verdadera respuesta es libertad en las escuelas — libertad a cada niño, cualquiera que sea su edad, para escoger las actividades a las cuales su curiosidad natural los conduce ! Despues de todo, el impulso de los niños de manejar el mundo que los rodea es legendario. Nuestras escuelas están obligadas a mantener ese impulso vivo alimentándolo con la libertad que necesitan para crecer.

    Menos actividades obligatorias son necesarias, no más — de hecho es preferible que no haya absolutamente ninguna. La gente que se pregunta si algo de esto podria tener algún sentido debe mirar la experiencia de las escuelas democráticas, las cuales son fundadas exactamente en base a estos principios. Como sería de esperarse, los resultados son definitívamente extraordinarios.

    Todos tenemos los medios necesarios para enfrentar la vida — en las escuelas todos debemos gozar de la libertad para descubrirlos y usarlos.

  • Miguel says:

    La obra de Ayn Rand la venden en Union Editorial y en Casadelibro.

  • Sonia says:

    En España no encuentras en ninguna librería los libros de Ayn Rand. Has de ir a las bibliotecas públicas para encontrar algunos, yo encontré cuatro, en diferentes bibliotecas y la Rebelión de Atlas no te la prestan para llevártela a casa. Otros libros de Ayn Rand puedes leerlos por internet. Con la cantidad de libros que se traducen y publican hoy en día, me pregunto si es pura casualidad que esto ocurra con su obra; o si por el contrario hay un poder político actuando en la sombra para impedir que la obra de Ayn Rand sea de dominio público.

  • Miguel says:

    El mejor libro en español, es Introducción a la epistemología objetivista, pero sólo lo han editado y distribuido para Argentina, los objetivistas argentinos estáran muy felices por tal hecho y en ese sentido sano les envidio, a ver si lo distribuyen en España, que tengo muchísimas ganas de leer sobre la teoría del conocimiento de Ayn Rand y de la formación de los conceptos, que tener que conformarse con las cuatro pinceladas que sobre el tema da en la Rebelión de Atlas, en la Virtud del Egoísmo y en el Manifiesto Romántico no calma mi hambre de conocimiento.

  • El osito Teddy says:

    ¿Cuando editarán «La revolución anti-industrial» en Español? Envié un correo a Grito Sagrado pero no me han respondido. Ojalá que podamos disfrutar de este libro pronto.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Post
«
Next Post
»