Objetivismo.org

Salud mental

La psicología no trata a su objeto de estudio desde el punto de vista moral, sino desde el punto de vista médico, es decir, desde el punto de vista de su salud o de su mal funcionamiento (siendo la competencia cognitiva el estándar apropiado de salud).

El estándar de salud mental —del funcionamiento mental biológicamente adecuado— es el mismo que el de salud física: la supervivencia del hombre y su bienestar.

# # #

El estándar de salud mental —del funcionamiento mental biológicamente adecuado— es el mismo que el de salud física: la supervivencia del hombre y su bienestar. Una mente es sana en la medida en que su método de funcionamiento es capaz de proporcionarle al hombre el control sobre la realidad que la sustentación y el fomento de su vida requieren.

# # #

La ansiedad y la culpa, las antípodas de la autoestima y las insignias de la enfermedad mental, esas son las cosas que desintegran el pensamiento, distorsionan los valores y paralizan la acción.

# # #

Fuentes:

“The Psychology of ‘Psychologizing’”, The Objectivist, Oct. 1968

“Salud mental vs. misticismo y autosacrificio”, La virtud del egoísm

# # #


0 0 votes
Article Rating
Suscríbete
Informarme de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Ayn Rand

Es sólo el misticismo lo que les permite a los moralistas salirse con la suya. Siempre fue el misticismo — lo de fuera de este mundo, lo sobrenatural, lo irracional — el argumento para justificarlo, o, para ser exactos, para escapar de la necesidad de justificarlo. Uno no justifica lo irracional, uno sólo lo acepta por fe. Lo que la mayoría de los moralistas – y unas pocas de sus víctimas – reconocen, es que razón y altruismo son incompatibles.

Glosario

Objetivismo por temas

Objetivismo en Facebook

La maldad del altruismo — por Ayn Rand

Objetivismo explicado en 2 minutos

Más visitadas

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x