Objetivismo.org

La Virtud del Egoísmo

A lo largo de la historia, al hombre le han ofrecido la siguiente alternativa: o ser «moral», viviendo para sacrificarse a los demás, o ser «egoísta», viviendo para sacrificar a otros a él. En The Virtue of Selfishness (1961), en español La Virtud del Egoísmo, Ayn Rand destruye esa falsa alternativa, afirmando que hay una forma de vivir que es egoísta sin sacrificar a los demás, una forma de vivir que no sólo es posible, sino necesaria para el hombre.

La Virtud del Egoísmo es una colección de ensayos que presenta el radical código de moralidad de Ayn Rand – el código del egoísmo racional – y su oposición a la moralidad predominante del altruismo, del deber de sacrificarse por otros.

En «La Ética Objetivista«, Rand ofrece un esbozo de su código de egoísmo racional, así como su argumento probando que es el único código de moralidad objetivo y basado en los hechos que ha existido en la historia humana. En ese ensayo, Ayn Rand plantea, respondiéndola, una pregunta esencial y fascinante: ¿Por qué uno siquiera necesita moralidad?

En ensayos como «La Ética de las Emergencias», «Los ´conflictos de interés´ de los hombres», y «¿La vida no requiere concesiones?», Ayn Rand plantea las preguntas éticas más comunes, demuestra cómo el altruismo ha paralizado la capacidad de la gente de abordar esas preguntas de forma racional, y explica cómo su código moral nos da la solución. En «Derechos del Hombre» y «La Naturaleza del Gobierno» ella aplica su ética para formular los principios básicos de su filosofía política, mientras rechaza las doctrinas altruistas de «derechos» a cosas, como a servicios de salud, empleo, etc.

La Virtud del Egoísmo es de lectura indispensable para todo aquel que quiera entender los cruciales problemas éticos que están en la raíz de muchos de nuestros debates culturales hoy; para quien quiera entender las ideas revolucionarias que guían las vidas de los héroes de las novelas de Ayn Rand; para quien quiera vivir su vida de forma a la vez moral y práctica; para quien quiera descubrir por qué, citando a uno de los héroes de La Rebelión de Atlas: “El objetivo de la moralidad es enseñarte, no a sufrir y a morir, sino a disfrutar y a vivir.”

# # #

0 0 votes
Article Rating
Suscríbete
Informarme de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Ayn Rand

El conflicto actual en el mundo es el conflicto entre individuo y Estado, el mismo conflicto que se ha pugnado a lo largo de la historia de la humanidad.

Glosario

Objetivismo por temas

La maldad del altruismo — por Ayn Rand

Objetivismo explicado en 2 minutos

Más visitadas