Objetivismo.org

Misericordia

Misericordia significa otorgar un perdón inmerecido.

# # #

Justicia es el reconocimiento del hecho que no puedes falsear el carácter de los hombres, de la misma forma que no puedes falsear el carácter de la naturaleza; de que debes juzgar a todos los hombres tan conscientemente como juzgas a objetos inanimados, con el mismo respeto por la verdad, con la misma incorruptible visión, a través de un proceso de identificación igual de puro y racional; de que cada hombre debe ser juzgado por lo que es y tratado en consecuencia.

# # #

Uno nunca debe dejar de emitir juicio moral.

# # #

Lo contrario de la neutralidad moral no una condena ciega, arbitraria y dogmática de cualquier idea, acción o persona que no encaje en el estado de ánimo de uno, o en sus lemas memorizados, o en sus juicios caprichosos del momento. La tolerancia indiscriminada y la condena indiscriminada no son dos cosas opuestas: son dos variantes de la misma evasión. Declarar que “todo el mundo es blanco”, o que “todo el mundo es negro”, o que “todo el mundo no es ni blanco ni negro, sino gris”, no es un juicio moral, sino un acto de evadir la responsabilidad de emitir un juicio moral.

# # #

“Aprende a distinguir entre errores de conocimiento y transgresiones de moralidad. Un error de conocimiento no es una falta moral, siempre que estés dispuesto a corregirlo; sólo un místico juzgaría a los seres humanos con el criterio de una omnisciencia imposible y automática. Pero una transgresión de moralidad es la elección consciente de una acción que sabes que es mala, o una evasión voluntaria de conocimiento, una suspensión de la vista y del pensamiento. Lo que no sabes no es una imputación moral contra ti; pero lo que rehúsas saber es una cuenta de infamia creciendo en tu alma.”

“Concédeles todas las excusas a los errores de conocimiento, pero no perdones ni aceptes ninguna transgresión de moralidad. Otorga el beneficio de la duda a quienes buscan el saber, pero trata como potenciales asesinos a aquellos especímenes de depravación insolente que hacen demandas sobre ti, anunciando que ni tienen ni buscan razones, proclamando, como excusa, que “simplemente lo sienten” – o a quienes rechazan un argumento irrefutable diciendo: “Es sólo lógica”, lo que significa: “Es sólo realidad”. El único reino opuesto a la realidad es el reino y la premisa de la muerte.”

# # #

Leonard Peikoff, en su curso “The Philosophy of Objectivism”, Sesión número 8

“How Does One Lead a Rational Life in an Irrational Society?” La Virtud del Egoísmo

«Discurso de Galt», For the New Intellectual

# # #

0 0 votes
Article Rating
Suscríbete
Informarme de
guest
1 Comment
más votados
más recientes más antiguos
Inline Feedbacks
View all comments
JUAN ANTONIO
JUAN ANTONIO

Ayn Rand dijo que perdón al culpable es castigo al inocente, con lo cual estoy totalmente de acuerdo. Cada vez que un culpable sale impune y no se le hace justicia, la víctima es la verdaderamente castigada, es la que… Leer más »

Ayn Rand

El *comunismo* es una teoría o sistema social de organización basado en mantener toda propiedad en común, atribuyendo la propiedad de hecho a la comunidad en su conjunto o al Estado.»

Glosario

Objetivismo por temas

La maldad del altruismo — por Ayn Rand

Objetivismo explicado en 2 minutos

Más recientes

Más visitadas