Objetivismo.org

Sentido Común

“Lo que hoy llamamos ‘sentido común’ no es más que el remanente de la influencia aristotélica.”

“Los estadounidenses son las personas más orientadas a la realidad que hay. Su distintivo principal es la forma infante de razonar: el sentido común. Es su única protección. Pero el sentido común no es suficiente cuando se precisa de conocimiento teórico; puede hacer conexiones simples y limitadas por los concretos, pero no puede integrar cuestiones complejas, ni tratar con abstracciones amplias, ni anticipar el futuro.”

El *sentido común* es una forma simple e inconsciente de usar la lógica. [Formulación extemporánea y sin editar.]

El sentido común no es suficiente cuando un conocimiento teórico es necesario: puede servir para hacer conexiones simples, concretas y específicas, pero no puede integrar asuntos complejos, ni tratar con grandes abstracciones, ni predecir el futuro.

Si mantienes una mente activa, descubrirás (asumiendo que empieces con racionalidad y sentido común) que cualquier desafío que examines fortalecerá tus convicciones, que el rechazo consciente y razonado de las teorías falsas te ayudará a aclarar y ampliar las verdaderas, que tus enemigos ideológicos te harán invulnerable al ofrecerte innumerables manifestaciones de su propia impotencia.

# # #

Fuente:

Curso impartido por Leonard Peikoff: The Philosophy of Objectivism.
Traducción: Objetivismo.org

# # #

0 0 vote
Article Rating
Suscríbete
Informarme de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Ayn Rand

El hombre es un fin en sí mismo. El amor romántico – la profunda, exaltada, eterna pasión que une su mente y su cuerpo durante el acto sexual – es el testimonio vivo de ese principio.

Glosario

Objetivismo por temas

Objetivismo en Facebook

Los socialistas prefieren el coronavirus al cambio climático

Objetivismo explicado en 2 minutos

Más visitadas

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x