Objetivismo.org

Sentido Común

«Lo que hoy llamamos ‘sentido común’ no es más que el remanente de la influencia aristotélica.»

«Los estadounidenses son las personas más orientadas a la realidad que hay. Su distintivo principal es la forma infante de razonar: el sentido común. Es su única protección. Pero el sentido común no es suficiente cuando se precisa de conocimiento teórico; puede hacer conexiones simples y limitadas por los concretos, pero no puede integrar cuestiones complejas, ni tratar con abstracciones amplias, ni anticipar el futuro.»

El *sentido común* es una forma simple e inconsciente de usar la lógica. [Formulación extemporánea y sin editar.]

El sentido común no es suficiente cuando un conocimiento teórico es necesario: puede servir para hacer conexiones simples, concretas y específicas, pero no puede integrar asuntos complejos, ni tratar con grandes abstracciones, ni predecir el futuro.

Si mantienes una mente activa, descubrirás (asumiendo que empieces con racionalidad y sentido común) que cualquier desafío que examines fortalecerá tus convicciones, que el rechazo consciente y razonado de las teorías falsas te ayudará a aclarar y ampliar las verdaderas, que tus enemigos ideológicos te harán invulnerable al ofrecerte innumerables manifestaciones de su propia impotencia.

# # #

Fuente:

Curso impartido por Leonard Peikoff: The Philosophy of Objectivism.
Traducción: Objetivismo.org

# # #

avatar
  Suscríbete  
Informarme de

Ayn Rand

Uno de los anticonceptos más destructivos en la historia de la filosofía moral es el término «deber».

Objetivismo por temas

Glosario

Objetivismo en Facebook

Derechos del hombre

Objetivismo explicado en 2 minutos

Más visitadas