Objetivismo.org

Para el nuevo intelectual

En respuesta a los problemas prácticos de la década de 1960 – problemas tan parecidos a los que enfrentamos hoy – muchas personalidades públicas apelaban al abandono de las preocupaciones intelectuales en favor de la tradición o del pragmatismo, de lo que funcione en el momento. Ayn Rand rechazó ese planteamiento, manteniendo que las ideas abstractas son los medios básicos del hombre de lidiar con la vida práctica; ellas son las que le permiten comprender los problemas concretos, evaluarlos, y actuar con éxito al tratar con ellos. El problema con la civilización occidental, dijo, no es que sea demasiado intelectual, sino que demasiados intelectuales han aceptado y propagado unas ideas que son esencialmente falsas. Lo que el mundo necesita urgentemente, dijo, son Nuevos Intelectuales.

For the New Intellectual (1961) – en español, Para el Nuevo Intelectual – es el manifiesto de Ayn Rand sobre el conflicto fundamental que existe en la civilización occidental entre los que producen y sus enemigos, sobre las ideas filosóficas responsables por ese conflicto, y sobre la filosofía necesaria que llevará a la civilización occidental a nuevas alturas.

El ensayo del mismo nombre es una crónica histórica completa del ascenso y el declive de la razón, la libertad y el capitalismo en la civilización occidental; de cómo el ascenso se debió principalmente a la influencia de Aristóteles, y el declive al vacío que dejaron los filósofos y los intelectuales. Ayn Rand explica por qué los Nuevos Intelectuales son necesarios para poner a los Estados Unidos y al resto del mundo en el curso correcto. El ensayo presenta esa visión tan especial que tiene Ayn Rand sobre el papel que tienen las ideas en darle forma a la historia.

Como antídoto a las ideas que han socavado la civilización occidental, Ayn Rand ofrece, en capítulos separados de este libro, los discursos filosóficos más importantes de sus novelas: Los que Vivimos, Himno, El Manantial, y La Rebelión de Atlas. Esos discursos tratan de arte, sexo, negocios, dinero, dictadura, individualismo, colectivismo, así como su discurso más famoso de La Rebelión de Atlas que resume toda su filosofía, el Discurso de Galt.

La llamada de Ayn Rand a los Nuevos Intelectuales sigue siendo tan necesaria, tan esclarecedora, y tan inspiradora como siempre.

# # #

5 1 vote
Article Rating
Suscríbete
Informarme de
guest
3 Comments
más votados
más recientes más antiguos
Inline Feedbacks
View all comments
Reinaldo
Reinaldo

Hola! Alguien sabrá donde puedo conseguir este libro en digital y español? Gracias de Antemano

Ayn Rand

La libertad intelectual no puede existir sin la libertad política; la libertad política no puede existir sin la libertad económica; una mente libre y un mercado libre son corolarios.

Glosario

Objetivismo por temas

La maldad del altruismo — por Ayn Rand

Objetivismo explicado en 2 minutos

Más visitadas