El gobierno *es* el problema

Archivado en: , , , 10 Comentarios

 

Diez minutos después de ser elegido presidente, Ronald Reagan declaró: “El gobierno no es la solución a nuestro problema, el gobierno *es* el problema”.

Rechazando de esa forma retórica la premisa básica de la Gran Sociedad y el New Deal americano, Reagan inmediatamente puso manos a la obra, atacando sus raíces con una radical reducción de impuestos, una desregulación masiva, un enfrentamiento frontal contra el sindicalismo (arrollando a los controladores aéreos por hacer una huelga ilegal) y tratando de contener el crecimiento del gobierno (lo cual consiguió sólo en parte).

Como es de esperar, unas elecciones presidenciales en USA siempre dan mucho que hablar. Charles Krauthammer escribió cómo Obama revirtió el consenso conservador iniciado por Ronald Reagan.

“El Gobierno crece en tamaño y en poder mientras el individuo queda cada vez más reducido a la dependencia, llegando al punto crítico en que la dependencia se convierte en la nueva norma, como pasa en Europa, donde incluso el más mínimo repliegue del estado del subsidio lleva a la desesperación y, para los más agresivos, a manifestaciones y huelgas.

. . .
“Cada cuatro años nos dicen que la próxima elección es la más importante de nuestras vidas. Y cada vez realmente parece serlo. Y es porque lo que está en juego es la relación entre el ciudadano y el estado, la naturaleza misma del contrato social en los Estados Unidos”.

El problema básico en el mundo hoy, como señaló Ayn Rand, sigue siendo el mismo. Consiste en elegir entre dos principios, Individualismo y Colectivismo, principios que constituyen las raíces de dos sistemas sociales opuestos.

Las elecciones en USA son supuestamente un referéndum sobre el cambio de equilibrio político a largo plazo entre el individualismo y “la comunidad” (ni siquiera se atreven a llamar al colectivismo por su nombre). Pero de hecho son simplemente una elección sobre la velocidad a la que Estados Unidos se dirige hacia el colectivismo. Con Barack Obama lo hizo a pasos agigantados; el futuro con Donald Trump es un enigma, pero su retórica anti-libre-comercio y su falta total de principios económicos, políticos y filosóficos no es un buen augurio.

Por desgracia, en cierta forma Obama y Trump son los mismos perros con distintos collares. Lo que no cambia es el hecho esencial irrefutable: “El gobierno no es la solución a nuestro problema, el gobierno *es* el problema”.

# # #

definitivo ebooks 1

 

# # #

Publicado por: noviembre 4, 2012 8:57 pm

10 Comentarios

10 Comentarios

10 respuesta a “El gobierno *es* el problema”

  • Toxin says:

    Tampoco es así mucha gente no tiene esas prestaciones

  • JUAN ANTONIO says:

    Creo Sr.Toxin que, como en cualquier actividad humana, incluida la empresarial, hay de todo. Calificar a los empresarios de cerdos explotadores, es propio de alguien muy próximo a las ideologías totalitarias social-comunistas. Es tan irracional como decir que los trabajadores son unos vulgares gandules que se aprovechan de sus empresas para, vía sindicatos, intentar expoliarlas. Sí, tienes mucho que leer sobre este portal y sobre Liberalismo, para darte cuenta de que, por ejemplo, el empresario se arriesga cada vez que emprende y puede fracasar, teniendo que cerrar su empresa para irse a la calle con un monton de deudas, en el peor caso, mientras el trabajador tiene subsidios múltiples, ayudas sociales, ayudas municipales y probablemente volverá a encontrar otro trabajo en el medio plazo.

  • Toxin says:

    Soy esceptico por que algunas de esta filosofía cosas no me convencen ( como poner a los empresarios como héroes cuando la mayoría son unos cerdos que se enriquecen a costa de los demás) y no entiendo la última parte

  • Toxin says:

    1-Soy sr y tengo 22 años soy escritor amateur y busco algo en que creer ahora que todo me ha decepcionado encontré esta página mientras buscaba sobre el objetivismo puesto que en Bioshock hablaban de él y me picó la curiosidad

    • Omingod says:

      Pues estás en el lugar cierto. Eres más que bienvenido, aunque tendrás que ir eliminando poco a poco algunos de tus errores (como escepticismo), así como las normas comúnmente aceptadas por todo el mundo que aún mantienes. Sugiero que te sumerjas en esta filosofía leyendo algunos de los libros de Ayn Rand, y por supuesto viendo el canal de YouTube y leyendo lo que quieras en esta página. Cuando estés un poco más versado en estas ideas puedo presentarte a gente que vive cerca de ti.

      Encantado de tenerte con nosotros. Y por cierto, aquí no tenemos algo en lo que la gente “cree”, sino algo de lo que cada uno tiene que estar racionalmente convencido.

  • Alberto says:

    ¿Qué concesión harías entre tener derechos inalienables o que puedan ser revocados en cualquier momento?

  • Toxin says:

    Por qué escojer entre colectivismo e individualismo? creo que la solución sería un equilibrio entre ambas

    • Omingod says:

      Sr. o Sra. Toxin, bienvenido a Objetivismo. No sé cuál es tu edad aunque te imagino muy joven, lo cual es una gran ventaja. Pero por lo que expresan tus comentarios, desde el punto de vista Objetivista no es que estés al otro lado de la calle ni en la otra punta del pueblo, es que estás en otra Galaxia. Sugiero que leas bastante más sobre ideas en general y sobre Objetivismo en particular (y en esta página tienes mucha información) y así entenderás mejor esta filosofía y el mundo en general.

  • Roberto says:

    Favor, no usen la palabra Liberal de esa manera.

  • Miguel says:

    Me gustaría saber,¿por qué en Estados Unidos a los socialistas se les llama liberales y al socialismo liberalismo, cuando es evidente que esa gente no defiende la libertad individual sino el avasallamiento del individuo a lo colectivo?

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Post
«
Next Post
»