Objetivismo.org

El gobierno *es* el problema

Diez minutos después de ser elegido presidente, Ronald Reagan declaró: «El gobierno no es la solución a nuestro problema, el gobierno *es* el problema».

Rechazando de esa forma retórica la premisa básica de la Gran Sociedad y el New Deal americano, Reagan inmediatamente puso manos a la obra, atacando sus raíces con una radical reducción de impuestos, una desregulación masiva, un enfrentamiento frontal contra el sindicalismo (arrollando a los controladores aéreos por hacer una huelga ilegal) y tratando de contener el crecimiento del gobierno (lo cual consiguió sólo en parte).

Como es de esperar, unas elecciones presidenciales en USA siempre dan mucho que hablar. Charles Krauthammer escribió cómo Obama revirtió el consenso conservador iniciado por Ronald Reagan.

«El Gobierno crece en tamaño y en poder mientras el individuo queda cada vez más reducido a la dependencia, llegando al punto crítico en que la dependencia se convierte en la nueva norma, como pasa en Europa, donde incluso el más mínimo repliegue del estado del subsidio lleva a la desesperación y, para los más agresivos, a manifestaciones y huelgas.

. . .
«Cada cuatro años nos dicen que la próxima elección es la más importante de nuestras vidas. Y cada vez realmente parece serlo. Y es porque lo que está en juego es la relación entre el ciudadano y el estado, la naturaleza misma del contrato social en los Estados Unidos”.

El problema básico en el mundo hoy, como señaló Ayn Rand, sigue siendo el mismo. Consiste en elegir entre dos principios, Individualismo y Colectivismo, principios que constituyen las raíces de dos sistemas sociales opuestos.

Las elecciones en USA son supuestamente un referéndum sobre el cambio de equilibrio político a largo plazo entre el individualismo y “la comunidad» (ni siquiera se atreven a llamar al colectivismo por su nombre). Pero de hecho son simplemente una elección sobre la velocidad a la que Estados Unidos se dirige hacia el colectivismo. Con Barack Obama lo hizo a pasos agigantados; el futuro con Donald Trump es un enigma, pero su retórica anti-libre-comercio y su falta total de principios económicos, políticos y filosóficos no es un buen augurio.

Por desgracia, en cierta forma Obama y Trump son los mismos perros con distintos collares. Lo que no cambia es el hecho esencial irrefutable: «El gobierno no es la solución a nuestro problema, el gobierno *es* el problema».

# # #

avatar
8 Hilo de comentarios
2 Hilo de respuestas
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Hilo con más emociones
6 Autores de comentarios
JUAN ANTONIOOmingodAlbertoToxinRoberto Autores de comentarios recientes
  Suscríbete  
Informarme de
Toxin
Toxin

Tampoco es así mucha gente no tiene esas prestaciones

JUAN ANTONIO
JUAN ANTONIO

Creo Sr.Toxin que, como en cualquier actividad humana, incluida la empresarial, hay de todo. Calificar a los empresarios de cerdos explotadores, es propio de alguien muy próximo a las ideologías totalitarias social-comunistas. Es tan irracional como decir que los trabajadores… Leer más »

Toxin
Toxin

Soy esceptico por que algunas de esta filosofía cosas no me convencen ( como poner a los empresarios como héroes cuando la mayoría son unos cerdos que se enriquecen a costa de los demás) y no entiendo la última parte

Toxin
Toxin

1-Soy sr y tengo 22 años soy escritor amateur y busco algo en que creer ahora que todo me ha decepcionado encontré esta página mientras buscaba sobre el objetivismo puesto que en Bioshock hablaban de él y me picó la… Leer más »

Ayn Rand

*Deber* es la necesidad moral de realizar ciertas acciones sin otro motivo que la obediencia a alguna autoridad superior, sin tener en cuenta ningún objetivo personal, ni motivación, deseo o interés. [Concepto inválido]

Objetivismo por temas

Glosario

Objetivismo en Facebook

Derechos del hombre

Objetivismo explicado en 2 minutos

Más visitadas