Objetivismo.org

¿Cuáles son los derechos inalienables del hombre?

¿Cuáles son los derechos inalienables del hombre?
— por Ayn Rand

# # #

Los derechos inalienables del hombre, son: la Vida, la Libertad y la Búsqueda de la Felicidad.

El Derecho a la Vida significa que el hombre no puede ser privado de su vida en beneficio de otro hombre ni de ningún número de otros hombres.

El Derecho a la Libertad significa el derecho del Hombre a la acción individual, a la elección individual, a la iniciativa individual y a la propiedad individual. Sin el derecho a la propiedad privada no hay acción independiente posible.

El Derecho a la Búsqueda de la Felicidad significa el derecho del Hombre a vivir para sí mismo, a elegir lo que constituye su propia felicidad privada, personal e individual, y a procurar conseguirla, siempre que él respete ese mismo derecho en los otros. Significa que el Hombre no puede ser forzado a dedicar su vida a la felicidad de otro hombre ni a la de cualquier número de otros hombres. Significa que la colectividad no puede decidir cuál ha de ser el objetivo de la existencia de un hombre ni prescribir la elección de su felicidad.

# # #

Fuente:

«Textbook of Americanism», The Ayn Rand Column — Ver ensayo completo aquí: El problema básico en el mundo hoy

Traducción: Objetivismo.org

# # #

3 2 votes
Article Rating
Suscríbete
Informarme de
guest
2 Comments
más votados
más recientes más antiguos
Inline Feedbacks
View all comments
Angel Feely
Angel Feely

¿Por qué Ayn Rand considera la búsqueda de la felicidad como un derecho?, ¿no está implícito en el derecho a la libertad?, si alguien es forzado a dedicar su vida a la felicidad de otro/s ya está siendo violado su… Leer más »

trackback

[…] tú, buscando cuales son esos derechos inalienables, encuentro palabras tan poéticas como: la Vida, la Libertad y la Búsqueda de la Felicidad. Y […]

Ayn Rand

Hay dos violadores potenciales de los derechos del hombre: los criminales y el gobierno. El gran logro de los Estados Unidos fue hacer una distinción entre los dos – prohibiéndole al segundo la versión legalizada de las actividades de los primeros.

Glosario

Objetivismo por temas

La maldad del altruismo — por Ayn Rand

Objetivismo explicado en 2 minutos

Más visitadas