Objetivismo.org

Aristóteles

“En el origen de todo logro civilizado, como ciencia, tecnología, progreso, libertad, en el origen de cada valor que disfrutamos hoy – incluyendo el nacimiento de los Estados Unidos – encontrarás el logro de un hombre que vivió hace más de dos mil años: Aristóteles.”

– Ayn Rand

+ + +

Si existe un Atlas filosófico que sostiene a toda la civilización occidental sobre sus hombros, es Aristóteles. Ha sido repudiado, mal interpretado, falseado, y – como un axioma – usado por sus enemigos en el propio acto de negarlo. Todo el progreso intelectual que los hombres han conseguido se apoya en sus logros.

Aristóteles puede ser considerado el barómetro cultural de la historia occidental. Cuando su influencia dominó, hizo posible una de las épocas más brillantes de la historia; cuando decayó, también lo hizo la humanidad. El auge aristotélico del siglo XIII llevó a los hombres al Renacimiento. La contra-revolución intelectual les llevó de nuevo a la cueva de su antípoda: Platón.

Sólo hay un asunto fundamental en filosofía: la eficacia cognitiva de la mente del hombre.El conflicto entre Aristóteles y Platón es el conflicto entre razón y misticismo. Fue Platón quien formuló la mayoría de las preguntas básicas – y dudas – de la filosofía. Fue Aristóteles quien puso los cimientos para la mayoría de las respuestas. A partir de ese momento, la historia de su duelo es la historia de la larga lucha del hombre por negar y rendir – o afirmar y mantener – la validez de su forma específica de consciencia.

+++

La filosofía de Aristóteles fue la declaración de independencia del intelecto. Aristóteles, el padre de la lógica, debería recibir el título de primer intelectual del mundo, en el más puro y noble sentido de esa palabra. Independientemente de los restos de platonismo que hubiera en el sistema de Aristóteles, su incomparable logro radica en el hecho de que definió los principios básicos para una visión racional de la existencia y de la consciencia del hombre: que hay sólo una realidad, la que el hombre percibe; que existe como algo absoluto y objetivo (es decir, es independiente de la consciencia, los deseos o las emociones de quien la percibe); que la tarea de la consciencia del hombre es percibir, no crear, la realidad; que las abstracciones son el método que tiene el hombre para integrar su material sensorial; que la mente del hombre es su única herramienta de conocimiento; que A es A.

Si consideramos el hecho de que, hasta hoy, todo lo que nos hace seres civilizados, cada valor racional que poseemos – incluyendo el nacimiento de la ciencia, la revolución industrial, la creación de los Estados Unidos, incluso la estructura de nuestro lenguaje – es el resultado de la influencia de Aristóteles, del grado en que, explícita o implícitamente los hombres han aceptado sus principios epistemológicos, entonces deberíamos decir: nunca tantos le debieron tanto a un solo hombre.

+++

Aristóteles es el paladín de este mundo, el paladín de la naturaleza, en contraposición al supernaturalismo de Platón. Negando el “Mundo de las Formas” de Platón, Aristóteles mantiene que sólo existe una realidad: el mundo de cosas concretas en el que vivimos, el mundo que los hombres perciben por medio de sus sentidos físicos. Los universales, afirma, son simplemente aspectos de entidades que existen, aislados por el pensamiento a través de un proceso de atención selectiva; no tienen ninguna existencia aparte de las cosas concretas. La realidad se compone, no de abstracciones platónicas, sino de entidades individuales, concretas, cada una con una naturaleza definida, cada una obedeciendo las leyes inherentes en su naturaleza. El universo de Aristóteles es el universo de la ciencia. El mundo físico, desde su punto de vista, no es una proyección de sombras controladas por una dimensión divina, sino un reino autónomo y auto-suficiente. Es un reino ordenado, inteligible, natural, accesible a la mente del hombre.

En tal universo, el conocimiento no puede ser adquirido por relevaciones especiales que vienen de otra dimensión; no hay lugar para intuiciones inefables del “más allá”. Al repudiar los elementos místicos de la epistemología de Platón, Aristóteles es el padre de la lógica y el paladín de la razón como el único medio de conocimiento que tiene el hombre. El conocimiento, dice, debe estar basado en, y derivarse de, los datos de la experiencia sensorial; debe ser formulado en términos de conceptos objetivamente definidos; debe ser validado por un proceso de lógica.

+++

Indicando que los científicos antiguos habían descartado a Aristóteles al rebelarse contra sus intérpretes religiosos, el profesor Randall señala que los logros científicos que ellos consiguieron tenían una base aristotélica implícita (aunque no reconocida), y que estaban implementando, de hecho, todas las implicaciones de las teorías de Aristóteles.

+++

Es importante indicar . . . la diferencia radical entre la visión de Aristóteles sobre lo que son conceptos, y la visión de Objetivismo, sobre todo en lo que respecta al asunto de las características esenciales.

Fue Aristóteles quien formuló por primera vez los principios para construir definiciones correctas. Fue Aristóteles quien identificó el hecho de que sólo los concretos existen. Pero Aristóteles creía que las definiciones se refieren a esencias metafísicas, que existen en las cosas concretas como un elemento especial o un poder formativo, y creía que el proceso de formación de conceptos depende de algún tipo de intuición directa a través de la cual la mente de cada hombre capta estas esencias y forma conceptos de acuerdo con ellas.

Para Aristóteles, “esencia” es algo metafísico; para Objetivismo, es un concepto epistemológico.

+++

Para Aristóteles, una buena vida es aquella llena de realización personal. El hombre debe disfrutar los valores de este mundo. Utilizando su mente al máximo, cada hombre debe trabajar para lograr su propia felicidad personal aquí en la tierra. Y en ese proceso debe de ser consciente de su propio valor. El orgullo, escribe Aristóteles – un orgullo racional en uno mismo y en su propio carácter moral – es, cuando se logra, la “corona de las virtudes”.

Un hombre orgulloso no niega su propia identidad. No se hunde desinteresadamente en la comunidad. No es un candidato prometedor para el Estado platónico.

Aunque los escritos de Aristóteles incluyen una polémica contra las características más extremas del colectivismo de Platón, el propio Aristóteles no es un abogado consistente del individualismo político. Su propia política contiene una mezcla de elementos estatistas y antiestatistas. Pero el significado principal de Aristóteles, o de cualquier filósofo, no está en su visión política. Está en los fundamentos de su sistema: su metafísica y su epistemología.

+++

A través de la historia, la influencia de la filosofía de Aristóteles (particularmente su epistemología) ha llevado en dirección a la libertad individual, a la liberación del hombre del poder del Estado… Aristóteles (por vía de John Locke) fue el padre filosófico de la Constitución de los Estados Unidos y por lo tanto del capitalismo . . . Fueron Platón y Hegel, no Aristóteles, los antepasados filosóficos del totalitarismo y los Estados del Subsidio, sean los de Bismarck, Lenin o Hitler.

+++

No hay futuro para el mundo excepto a través de un renacimiento del enfoque aristotélico a la filosofía. Esto necesitaría una afirmación aristotélica de la realidad de la existencia, de la soberanía de la razón, de la vida en la tierra – y del esplendor del hombre.

Aristóteles y Objetivismo están de acuerdo en lo fundamental y, como resultado, también lo están en este último punto. Ambos mantienen que el hombre puede lidiar con la realidad, puede alcanzar valores, puede vivir sin tragedias. Ninguno de los dos cree en el hombre-gusano o el hombre-monstruo; los dos proclaman el hombre-pensador y consecuentemente el hombre-héroe. Aristóteles lo llama “el hombre de gran alma”. Ayn Rand lo llama Howard Roark o John Galt.

# # #

avatar
17 Hilo de comentarios
2 Hilo de respuestas
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Hilo con más emociones
8 Autores de comentarios
AlbertorexFelipeAlphaColumbiaJc Autores de comentarios recientes
  Suscríbete  
Informarme de
rex
rex

por cierto, algun libro interesante de la historia de los estados unidos?
graciass!!!

1 3 4 5

Ayn Rand

Un *dogma* es un conjunto de creencias aceptadas por fe, o sea, sin justificación racional o contra cualquier evidencia racional.

Objetivismo por temas

Glosario

Objetivismo en Facebook

Derechos del hombre

Objetivismo explicado en 2 minutos

Más visitadas