Capitalismo – Historia

Archivado en: , , , 2 Comentarios

 

Ver también: Capitalismo – Teoría.

# # #

La gran cantidad de desinformación, tergiversación, distorsión y de puras mentiras sobre el capitalismo es tal, que los jóvenes de hoy no tienen ni idea (y prácticamente no tienen cómo descubrir ninguna idea) de su verdadera naturaleza. Mientras que los arqueólogos hurgan en las ruinas de milenios en busca de restos de cerámica y fragmentos de huesos, para a partir de los cuales poder reconstruir alguna información sobre la existencia prehistórica – los eventos de menos de un siglo atrás se ocultan bajo una montaña más impenetrable que los escombros geológicos de vientos, inundaciones y terremotos: una montaña de silencio.

El siglo XIX fue el producto final y la expresión de la tendencia intelectual del Renacimiento y la Edad de la Razón, lo que significa: de una filosofía predominantemente aristotélica. Y, por primera vez en la historia, creó un nuevo sistema económico, el corolario necesario de la libertad política, un sistema de libre comercio en un mercado libre: el capitalismo.

No, no fue un capitalismo completo, perfecto, no-regulado, totalmente laissez-faire – como debería haber sido. Varios grados de interferencia y control del gobierno aún persistieron, incluso en Estados Unidos – y esto es lo que llevó a la eventual destrucción del capitalismo. Pero la medida en que algunos países fueron libres fue la medida exacta de su progreso económico. Los Estados Unidos, el país más libre de todos, fue el que más logró.

No importan los bajos salarios y las duras condiciones de vida de los primeros años del capitalismo. Eso era todo lo que las economías nacionales de la época podían permitirse. El capitalismo no creó la pobreza – la heredó. En comparación con los siglos de hambre pre-capitalista, las condiciones de vida de los pobres en los primeros años del capitalismo fueron la primera oportunidad de los pobres tuvieron que sobrevivir. Como prueba: el enorme crecimiento de la población europea durante el siglo XIX, un crecimiento de más del 300%, comparado con el crecimiento anterior de algo así como un 3% por siglo.

# # #

El capitalismo ha creado los más altos niveles de vida jamás conocidos en el mundo. La evidencia es incuestionable. El contraste entre el Berlín Occidental y el Oriental es la demostración más reciente, como un experimento de laboratorio para que todos lo vean. Sin embargo, los que más alto proclaman su deseo de eliminar la pobreza son los que más alto denuncian al capitalismo. El bienestar del hombre no es su objetivo.+++

Si se hiciera un estudio detallado, y basado en los hechos, de todos aquellos casos en la historia de la industria americana que han sido usados por los estatistas como una acusación contra la libre empresa y como un argumento a favor de una economía controlada por el gobierno, descubriríamos quelos eventos por los que son culpados los empresarios fueron causados, necesitados y hechos posibles sólo por la intervención del gobierno en los negocios.Los males, popularmente atribuidos a los grandes empresarios, no fueron el resultado de una industria no regulada, sino del poder del gobierno sobre la industria. El malo de la película no era el empresario, sino el legislador; no la libre empresa, sino los controles del gobierno.+++El capitalismo no puede funcionar con trabajo de esclavos. Fue el Sur agrícola y feudal el que perpetuó la esclavitud. Fue el Norte industrial, capitalista, el que la eliminó – igual que el capitalismo acabó con la esclavitud y la servidumbre en todo el mundo civilizado del siglo XIX.

¿Qué mayor virtud puede atribuírsele a un sistema social que el hecho de no permitir la posibilidad de que un hombre sirva sus propios intereses esclavizando a otros? ¿Qué sistema más noble podría ser deseado por cualquier persona cuyo objetivo es el bienestar del hombre?

# # #

Que los que están realmente preocupados con la paz observen que el capitalismo le dio a la humanidad el mayor período de paz en la historia – un período durante el cual no hubo guerras que envolvieran a todo el mundo civilizado – desde el final de las guerras napoleónicas en 1815 hasta el estallido de la Segunda Guerra Mundialen 1914.

Hay que recordar que los sistemas políticos del siglo XIX no eran puro capitalismo, sino economías mixtas. El elemento de libertad, sin embargo, era predominante; es lo más cerca que estuvo la humanidad de tener un siglo de capitalismo. Pero el elemento de estatismo siguió creciendo durante todo el siglo XIX, y cuando hizo explotar el mundo en 1914, los gobiernos involucrados estaban dominados por políticas estatistas.

Así como, en asuntos internos, todos los males causados por el estatismo y los controles del gobierno fueron imputados al capitalismo y al libre mercado – de igual forma, en asuntos exteriores, todos los males de las políticas estatistas fueron inculpados e imputados al capitalismo. Mitos como “imperialismo capitalista”, “enriquecerse por la guerra”, o la noción de que el capitalismo tiene que ganar “mercados” conquistándolos militarmente, son ejemplos de la superficialidad o la falta de escrúpulos de los comentaristas e historiadores estatistas.

# # #

Observad las paradojas construidas alrededor del capitalismo. Se le ha llamado un sistema de egoísmo (que, en mi sentido del término, lo es) – y sin embargo es el único sistema que llevó a los hombres a unirse en una enorme escala en países grandiosos, y cooperar pacíficamente a través de fronteras nacionales, mientras quetodos los sistemas colectivistas, internacionalistas, los sistemas de “Un Mundo” están fragmentando el mundo en tribus balcanizadas.

El capitalismo ha sido llamado un sistema de codicia – y sin embargo es el sistema que elevó el nivel de vida de sus ciudadanos más pobres a alturas que ningún sistema colectivista ha comenzado a igualar, y que ninguna pandilla tribal puede ni siquiera concebir.

El capitalismo ha sido llamado nacionalista – y sin embargo es el único sistema que desterró la etnicidad e hizo posible, en los Estados Unidos, el que hombres de varias nacionalidades que antes eran antagonísticas pudieran vivir juntos en paz.

El capitalismo ha sido llamado cruel – y sin embargo trajo tanta esperanza, progreso y buena voluntad general, que a los jóvenes de hoy, que no lo han visto, les resulta difícil de creer.

En cuanto a orgullo, dignidad, confianza en sí mismo, autoestima – estas son las características que marcan a un hombre para el martirio en una sociedad tribal, y bajo cualquier sistema social excepto el capitalismo.

# # #

A menudo se pregunta: ¿Por qué fue destruido el capitalismo a pesar de su incomparablemente beneficiosa historia? La respuesta radica en el hecho de que la cuerda de salvamento de cualquier sistema social es la filosofía dominante de una cultura, y el capitalismo nunca tuvo una base filosófica. Fue el último producto, teóricamente incompleto, de la influencia aristotélica. Cuando la resurgente marea de misticismo circundó a la filosofía en el siglo XIX, el capitalismo se quedó en un vacío intelectual, con su cuerda de salvamento cortada. Ni su naturaleza moral ni siquiera sus principios políticos había sido plenamente comprendidos o definidos. Sus supuestos defensores lo consideraban compatible con los controles del gobierno (es decir, con la interferencia del gobierno en la economía), ignorando el significado y las implicaciones del concepto de laissez-faire. Pero lo que existió en la práctica, en el siglo XIX, no fue capitalismo puro, sino varias economías mixtas. Puesto que controles necesitan y crean más controles, fue el elemento estatista de la mezcla lo que acabó con ellos; y fue el elemento capitalista, el elemento libre, el que fue culpado.

El Capitalismo no pudo sobrevivir en una cultura dominada por el misticismo y el altruismo, por la dicotomía “alma-cuerpo” y la premisa tribal. Ningún sistema social (y ninguna institución o actividad humana de ningún tipo) puede sobrevivir sin una base moral. En base a la moral altruista, el Capitalismo tenía que estar – y lo estuvo – condenado desde el principio.

# # #
Si lo bueno, lo virtuoso, lo moralmente ideal es el sufrimiento y el auto-sacrificio – entonces, por ese criterio, el capitalismo tenía que ser condenado como malvado. El capitalismo no le dice a los hombres que sufran, sino que persigan el disfrute y la realización, aquí, en la tierra – el capitalismo no les dice a los hombres que sirvan y se sacrifiquen, sino que produzcan y se beneficien – el capitalismo no predica pasividad, humildad y resignación, sino independencia, confianza en sí mismo, y auto-dependencia – y, sobre todo, el capitalismo no permite que nadie espere o exija, que dé o tome lo inmerecido. En todas las relaciones humanas – privadas o públicas, espirituales o materiales, sociales o políticas, y económicas o morales – el capitalismo requiere que los hombres se guíen por un principio que es la antítesis del altruismo: el principio de la justicia.

# # #

Fuentes:

“Introduction,”  Capitalism: The Unknown Ideal, vii.

“Faith and Force: The Destroyers of the Modern World,” Philosophy: Who Needs It, 66.

“Theory and Practice,”  Capitalism: The Unknown Ideal, 136.

“Notes on the History of American Free Enterprise,”  Capitalism: The Unknown Ideal, 102.

“Theory and Practice,”  Capitalism: The Unknown Ideal, 136.

“The Roots of War,”  Capitalism: The Unknown Ideal, 38.

“Global Balkanization,”  The Voice of Reason, 129.

“What Is Capitalism?”  Capitalism: The Unknown Ideal, 30.

“The Intellectual Bankruptcy of Our Age,”  The Voice of Reason, 94.

# # #

definitivo ebooks 1

 

# # #

Publicado por: May 8, 2011 11:48 am 2 Comentarios

Comentar con:

2 Comentarios

2 Comentarios

  • OliGio says:

    “””””””Hay que recordar que los sistemas políticos del siglo XIX no eran puro capitalismo, sino economías mixtas. El elemento de libertad, sin embargo, era predominante; es lo más cerca que estuvo la humanidad de tener un siglo de capitalismo. Pero el elemento de estatismo siguió creciendo durante todo el siglo XIX, y cuando hizo explotar el mundo en 1914, los gobiernos involucrados estaban dominados por políticas estatistas.

    Así como, en asuntos internos, todos los males causados por el estatismo y los controles del gobierno fueron imputados al capitalismo y al libre mercado – de igual forma, en asuntos exteriores, todos los males de las políticas estatistas fueron inculpados e imputados al capitalismo. Mitos como “imperialismo capitalista”, “enriquecerse por la guerra”, o la noción de que el capitalismo tiene que ganar “mercados” conquistándolos militarmente, son ejemplos de la superficialidad o la falta de escrúpulos de los comentaristas e historiadores estatistas.””””””

    Esa frase me parece muy interesante, pero me parece que estaría bueno más pruebas y profundidad, alguien sabe cómo continúa esa cita ? qué pruebas tiene de que los países involucrados en la 1era guerra eran estatistas ? Como refuta los intereses de francia, Gran Bretaña y Alemania por las colonias africanas y sus materias primas ?

Comentarios

Your email address will not be published. Required fields are marked *

 caracteres disponibles; mensaje será revisado por administrador

Previous Post
«
Next Post
»