Objetivismo.org

Codicia

— «Codicia» — por Ayn Rand, de su ensayo Requiem por el Hombre, en el libro «Capitalismo: El Ideal Desconocido».

Cita extraída del artículo de Ayn Rand publicado inicialmente en The Objectivist en Julio de 1967, titulado “Requiem por el Hombre”, y más tarde publicado en el libro: “Capitalismo: el ideal desconocido”; el artículo es una brillante crítica de la encíclica del Papa Pablo VI, “Populorum Progressio”.

¿Con qué criterio moral juzga la encíclica un sistema social? Su acusación más específica contra el capitalismo es la siguiente:

«El deseo de cosas necesarias es legítimo, y el trabajo que se realiza para obtenerlas es un deber: (‘Si alguien no trabaja, que no coma´). Pero la adquisición de bienes temporales puede conducir a la codicia, al insaciable deseo por más, y puede hacer que el aumento de poder se convierta en un objetivo tentador. Individuos, familias y naciones pueden ser dominados por la avaricia, sean pobres o ricos, y todos pueden llegar a ser víctimas de un materialismo sofocante».

Desde tiempo inmemorial y pre-industrial, la «codicia» ha sido la acusación arrojada contra los ricos por analfabetos que sólo ven cosas concretas y son incapaces de concebir el origen de la riqueza o la motivación de quienes la producen. Pero el párrafo anterior no ha sido escrito por un analfabeto.

Términos como «codicia» y «avaricia» connotan la imagen caricaturesca de dos individuos, uno gordo y el otro flaco, uno dejándose llevar por una gula irresponsable, el otro muriéndose de hambre tendido sobre cofres de oro atesorado; ambos son símbolos de la adquisición de riquezas como un fin en sí mismo. ¿Es esa la fuerza motriz del capitalismo?

Si toda la riqueza que gastan en su consumo personal todos los ricos de los Estados Unidos fuera expropiada y repartida entre nuestra población, equivaldría a menos de un dólar por persona. (Trata de imaginarte esa cantidad, si se distribuyera entre toda la población del mundo). El resto de la riqueza americana se invierte en producción – y es esta constante y creciente inversión la que eleva el nivel de vida de los Estados Unidos al aumentar la productividad de sus trabajadores. Esto se estudia en el primer curso de economía, y el Papa Pablo VI no tiene cómo no saberlo.

Para darte cuenta de la técnica de manipulación epistemológica, lee de nuevo el párrafo citado, y mira más allá de las imágenes que son invocadas por el falso barniz de «codicia» y «avaricia». Observarás que la maldad denunciada es «el insaciable deseo de más». De más ¿qué?. De «mayor poder». ¿Qué tipo de poder? No hay una respuesta directa en ese párrafo, pero la encíclica entera nos da la respuesta a través de una importante omisión: no hace distinción entre el poder económico y el poder político (entre producción y fuerza), sino que ambos conceptos son utilizados indistintamente en algunos pasajes y equiparados explícitamente en otros. Si miras los hechos de la realidad, observarás que el «mayor poder» que los hombres ricos buscan en el capitalismo es el poder de producir independientemente, el poder de una «insaciable» ambición de ampliar su capacidad productiva – y eso es lo que la encíclica condena. La maldad no es el trabajo, sino el trabajo ambicioso.

# # #

Estas páginas son el resultado traducido de un debate entre Objetivistas en HBL sobre el sentido de la palabra «greed» o «avarice». Los temas de las dos partes seleccionadas son contribución de Daniel Wisehart y Klaus Nordby, respectivamente.

(Comentario en internet): Secuestrar el dinero de otras personas y adjudicártelo a ti mismo y a tus compinches no es altruismo, es un mero robo. Si deseas regalar tu propio dinero, en una sociedad libre nadie puede impedírtelo; si deseas regalar el dinero de tu vecino, él podría ser como yo, y colgarte de un árbol. Los socialistas siempre chillan «codicia» cuando sus víctimas no entregan el dinero sin pelear. Los socialistas tienen «codicia por lo no-ganado», dijo Rand.

# # #

5 1 vote
Article Rating
Suscríbete
Informarme de
guest
6 Comments
más votados
más recientes más antiguos
Inline Feedbacks
View all comments
Lisandro Milesi
Lisandro Milesi

Entiendo a la perfección.
Saludos

Miguel
Miguel

Verás, la cuestión es que aprender, producir y hacer dinero de forma eficiente no son cosas garantizadas automáticamente por la naturaleza, sino que tienen que ser producidas por el hombre, si tu exiges por la fuerza que otros garanticen a… Leer más »

AlphaColumbia
AlphaColumbia

Lisandro Milesi, eso no es ninguna injusticia. Tu naces con las posibilidades que tu familia pueda permitirse, en todo caso, la culpa es de tu madre por haberte concebido, no de tu vecino. Es injusto que mueran niños de malaria?… Leer más »

Lisandro Milesi
Lisandro Milesi

Digo yo, ¿Y que pasa con las oportunidades? Me refiero a las personas que nacen sin oportunidades de aprender, producir y hacer dinero de forma tan eficiente como otras. Allí es el único momento que pienso que la vida es… Leer más »

Ayn Rand

El dinero siempre seguirá siendo un efecto y rehusará reemplazaros como la causa. El dinero es el producto de la virtud, pero no os dará la virtud y no redimirá vuestros vicios. El dinero no os dará lo inmerecido, ni en materia ni es espíritu. ¿Es ésa la raíz de vuestro odio por el dinero?

Glosario

Objetivismo por temas

La maldad del altruismo — por Ayn Rand

Objetivismo explicado en 2 minutos

Más visitadas