Objetivismo.org

Unidad

La capacidad de considerar a las entidades como unidades es el método de cognición característico del hombre, un método que otras especies vivas son incapaces de seguir.

Una unidad es un existente [una entidad, un ente] considerado como un miembro aislado [conceptualmente separado] dentro de un grupo de dos o más miembros similares. (Dos piedras son dos unidades; también lo son dos metros cuadrados de suelo, si son considerados partes distintas de un tramo continuo de tierra). Observemos que el concepto «unidad» implica un acto de consciencia (un enfoque selectivo, una cierta forma de ver las cosas), pero que *no es* una creación arbitraria de la consciencia: es un método de identificación o de clasificación realizado de acuerdo con los atributos que una consciencia observa en la realidad. Este método permite cualquier número de clasificaciones directas y cruzadas: las cosas pueden ser clasificadas según su forma, color, peso, tamaño o estructura atómica; pero el criterio de clasificación no es inventado, se percibe en la realidad. Así, el concepto de “unidad” es un puente entre metafísica y epistemología: las unidades no existen *como* unidades, lo que existen son cosas, pero *las unidades son cosas vistas por una consciencia en ciertas relaciones que existen.*

+ + +

Al comprender el concepto (implícito) de «unidad», el hombre alcanza el nivel conceptual de cognición, que consiste en dos campos interrelacionados: el *conceptual* y el *matemático*. El proceso de formación de conceptos es, en gran parte, un proceso matemático.

+ + +

Un «número» es un símbolo mental que integra las unidades en una única unidad mayor (o subdivide a una unidad en fracciones) en relación al número básico de «uno», que es el símbolo mental básico de «unidad». Así, «5» significa | | | | |. (Metafísicamente, los referentes de «5» son cinco existentes cualquiera de una clase específica; epistemológicamente, están representados por un solo símbolo).

# # #

Fuentes:

– Introducción a la Epistemología Objetivista

(Nota del Traductor: Por el contenido técnico de esta página, breves explicaciones de algunos términos [siempre entre brackets] han sido añadidas al original).

# # #

0 0 votes
Article Rating
Suscríbete
Informarme de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Ayn Rand

Los hechos que han sido *hechos por el hombre* son objetos, instituciones, prácticas o reglas de conducta que son de origen humano.

Glosario

Objetivismo por temas

La maldad del altruismo — por Ayn Rand

Objetivismo explicado en 2 minutos

Más visitadas