Objetivismo.org

Integración

La consciencia – el darse cuenta de las cosas, el percatarse, el estado de ser consciente – no es un estado pasivo, sino un proceso activo que consiste en dos elementos esenciales: diferenciación e integración.

# # #

La integración es una función cardinal de la consciencia del hombre en todos los niveles de su desarrollo cognitivo. Primero, el cerebro pone orden en su caos sensorial integrando los datos sensoriales en forma de percepciones; esta integración se realiza de forma automática: requiere esfuerzo, pero no una voluntad consciente. Su siguiente paso es integrar las percepciones en forma de conceptos, al aprender a hablar. A partir de ahí, su desarrollo cognitivo consiste en integrar los conceptos en otros conceptos cada vez más amplios, extendiendo así el alcance de su mente. Esta etapa es totalmente volitiva y exige un esfuerzo continuo.

# # #

Un concepto es una integración mental de dos o más unidades que han sido aisladas de acuerdo a una(s) característica(s) específica(s) y unidas por una definición específica. . . . [En la formación de conceptos], la unión en cuestión no es una simple suma, sino una integración, es decir, una fusión de las unidades en una única entidad mental, una nueva entidad usada de ahí en adelante como una única unidad de pensamiento (pero que puede ser descompuesta en las unidades que la componen siempre que sea necesario).

# # #

Los enemigos de la razón parecen saber que la integración es la clave psico-epistemológica de la razón . . . y que si la razón ha de ser destruida, es la capacidad de integración del hombre la que ha de ser destruida.

# # #

La integración es el elemento esencial de la comprensión.

# # #

Fuentes:

«Cognición y Medición»,  Introducción a la Epistemología Objetivista

“Arte y Cognición”, El Manifiesto Romántico

«Formación de Conceptos», Introducción a la Epistemología Objetivista

“The Comprachicos”, Return of the Primitive: The Anti-Industrial Revolution

# # #

0 0 votes
Article Rating
Suscríbete
Informarme de
guest
4 Comments
más votados
más recientes más antiguos
Inline Feedbacks
View all comments
Alphacolumbia
Alphacolumbia

woah :O precisamente al volver hoy de la universidad he estado pensando sobre eso mismo exactamente, respecto a la belleza de una chica, por ejemplo. …Es mitica la situacion en la que se discute con un amigo sobre si X… Leer más »

Miguel
Miguel

Básicamente la diferencia entre un atributo esencial y otro accidental es que el esencial es un atributo que condensa el mayor número de atributos o sea explica el mayor número de ellos y sirve como diferenciador del resto de conceptos… Leer más »

Alfonso

Cuando yo estudiaba Bachillerato (1951-1955) nuestro profesor de Filosofía nos decía que en todo objeto conviven atributos esenciales con otros accidentales, en un sentido metafísico. Al leer la Introducción a la Epistemología Objetivista se me aclaro la cuestión. Las esencias… Leer más »

Ayn Rand

El hombre que consume sin producir es un parásito, da igual que viva de subsidios o sea un rico playboy.

Glosario

Objetivismo por temas

La maldad del altruismo — por Ayn Rand

Objetivismo explicado en 2 minutos

Más visitadas