Integración

Archivado en: , , , 4 Comentarios

 

La consciencia – el darse cuenta de las cosas, el percatarse, el estado de ser consciente – no es un estado pasivo, sino un proceso activo que consiste en dos elementos esenciales: diferenciación e integración.

# # #

La integración es una función cardinal de la consciencia del hombre en todos los niveles de su desarrollo cognitivo. Primero, el cerebro pone orden en su caos sensorial integrando los datos sensoriales en forma de percepciones; esta integración se realiza de forma automática: requiere esfuerzo, pero no una voluntad consciente. Su siguiente paso es integrar las percepciones en forma de conceptos, al aprender a hablar. A partir de ahí, su desarrollo cognitivo consiste en integrar los conceptos en otros conceptos cada vez más amplios, extendiendo así el alcance de su mente. Esta etapa es totalmente volitiva y exige un esfuerzo continuo.

# # #

Un concepto es una integración mental de dos o más unidades que han sido aisladas de acuerdo a una(s) característica(s) específica(s) y unidas por una definición específica. . . . [En la formación de conceptos], la unión en cuestión no es una simple suma, sino una integración, es decir, una fusión de las unidades en una única entidad mental, una nueva entidad usada de ahí en adelante como una única unidad de pensamiento (pero que puede ser descompuesta en las unidades que la componen siempre que sea necesario).

# # #

Los enemigos de la razón parecen saber que la integración es la clave psico-epistemológica de la razón . . . y que si la razón ha de ser destruida, es la capacidad de integración del hombre la que ha de ser destruida.

# # #

La integración es el elemento esencial de la comprensión.

# # #

Fuentes:

“Cognición y Medición”,  Introducción a la Epistemología Objetivista

“Arte y Cognición”, El Manifiesto Romántico

“Formación de Conceptos”, Introducción a la Epistemología Objetivista

“The Comprachicos”, Return of the Primitive: The Anti-Industrial Revolution

# # #

definitivo ebooks 1

 

 

Publicado por: September 23, 2011 9:08 am 4 Comentarios

Comentar con:

4 Comentarios

4 Comentarios

  • Alphacolumbia says:

    woah :O precisamente al volver hoy de la universidad he estado pensando sobre eso mismo exactamente, respecto a la belleza de una chica, por ejemplo.
    …Es mitica la situacion en la que se discute con un amigo sobre si X es guapa o no, o de si lo es mas o menos que Y.

    Pienso igualmente que, de ese modo, hay unos criterios que son universales para, por ejemplo, definir si una piva es guapa o no (como la altura minima, un buen culo, unos ojos con mirada inteligente, felina, la cara alfilada y proporcionada, o un pelo bonito).

    Estos atributos son los que todos coincidimos en que son universales para definir una chica guapa…Pero, hay ciertos atributos que son unicos en el individuo, unos atributos que hacen que el “YO” sea *unico e irrepetible*, atributos que tienen una belleza unica, especial, que a mi parecer son los que hace que alguien se enamore, que valore cosas que son imposibles de encontrar en otra persona, en definitiva se enamora en sentido estricto de *esa* persona unicamente, por ciertos atributos esenciales.

    Esto se ve bien cuando uno sale de noche y ve a las tipicas cerdas que tienen todos los atributos para ser definidas como guapas, pero no son mas que un mero espejo que refleja todo lo que hay alrededor de si mismo, donde casi todos los atributos que tiene no son suyos propios si no que son los que todo el mundo tiene, en definitiva, no tienen muchos atributos que definan su “YO”, que las defina como unicas, irrepetibles, chicas de esas en las que solo con fijarte le llaman la atencion a uno.
    Personalmente, me interesan esa clase de chicas, aquellas que tienen atributos esenciales unicos, que las diferencia del resto.

    ————————————-

    Miguel, en cuanto a la educacion y la influencia objetivista, en mi caso ha integrado de forma completa todo mi conocimiento, de tal forma que lo que antes estaba desordenado y con alguans contradicciones, ahora forma un sistema perfecto, al menos hasta donde llego a controlar. Es cierto que antes de conocer a Ayn Rand ya compartia muchos aspectos de su filosofia, yo siempre he sido un aferrimo defensor del capitalismo puro, de los principios individualistas que fundaron America, etc. Pero Objetivismo le dio un sentido a todo, lo encaja todo en un puzle como la ilustracion de este post.

    En cuanto a la educacion, yo siempre he sentido un odio muy profundo hacia el colegio, el insitituto, y ahora a la universidad, la cual era mi ultima esperanza pero me ha defraudado tremendamente.
    Igualmente, siempre he pensado que estaba todo desordenado, ademas de no centrarse en lo que realmente importa, que es en desarrollar el juicio critico del alumno y desarrollar sus facultades, en vez de eso, se desarrolla y se prima la memoria, la cual no sirve de nada si los conceptos captados por los sentidos no son integrados de forma adecuada y por supuesto a usar la razon, unico medio para encarar la realidad y el mundo que nos rodea.

    Un ordenador perfectamente podria aprobar la carrera de derecho, ya que lo unico que le pedirian es que guarde de forma correcta los contenidos del codigo civil, o la definicion de derecho. Pero nunca entendera de forma racional de donde proviene ese derecho, como, mediante la logica, se extrae dicho concepto de la naturaleza del hombre, e integrarlo perfectamente en un sistema filosofico junto con conceptos metafiscos, epistemologicos, eticos, y politicos correctamente.
    Lo unico que piden es que escupas unas cuantas definiciones de derecho y nada mas.

    Por ejemplo, la asignatura de “filosofia” que se da en bachillerato, es un chiste, ademas uno de muy mal gusto. Cuando estaba en clase me aburria tremendamente, ya que mas que enseñarnos filosofia pura, (como las diferencias esenciales entre las diferentes vertientes o escuelas filosoficas o enseñarnos conceptos como los de la lista en esta pagina desde diferentes puntos de vista respecto a las vertientes filosoficas), era historia de la filosofia, de la cual consegia captar informacion que podria haber sacado perfectamente de un libro por mi mismo, sin necesidad de gastar mi precioso tiempo en ir a semejantes circos y por supuesto gastar el dinero (aunque era publica, es dinero de mis impuestos).

    En otras palabras, un alumno gana exactamente lo mismo leyendo un libro por su cuenta que asistiendo al colegio hoy en dia: lee los conceptos, y los estudia de memoria. Incluso leyendo un libro desarrollaria mas su uso de razon, al tener que desarrollar por si mismo y extraer la logica de lo que estudia, sin que se lo de masticado un profesor que ni siquiera hace bien su trabajo.
    Si bien es cierto que tambien depende mucho del profesor y de como enfoque este el area que va a enseñar.

    Por esa misma razon yo desde pequeño tuve muy claro que si queria enfrentarme a la realidad y aprender de ella, debia de hacerlo por mi cuenta, y por eso le doy una importancia maxima a leer libros y textos de todo tipo.

    …Objetivismo pues, ha sido el culmen maximo, la cuspide de mi aprendizaje que ha integrado todo esto de forma completa, ademas de abrirme miles de puertas que antes para mi eran lejanas. Se podria decir que estudio Objetivismo, y en mi tiempo libre estudio Derecho en la universidad, *unicamente* para obtener ese permiso para trabajar, ya que estoy obligado a ello para acceder al colegio de abogados para que el estado me “permita” ejercer como tal.

    Cuando sea adulto y tenga cierto exito del tipo que sea, no nombrare en absoluto en concepto de agradecimiento los 20 años de educacion pesima en el colegio, pero si los libros que he leido y los pocos años que llevo con Objetivismo.

  • Miguel says:

    Básicamente la diferencia entre un atributo esencial y otro accidental es que el esencial es un atributo que condensa el mayor número de atributos o sea explica el mayor número de ellos y sirve como diferenciador del resto de conceptos dentro de un denominador conceptual comùn que es el género.

    Y los accidentales son todos los demás atributos no definitorios que existen como un todo en la realidad a la que se refiere el concepto junto con los demás pero que no cumplen con las dos funciones de las definciiones que son condensación y diferenciación, o bien son atributos que están presentes en una unidad concreta pero no tiene porqué estarlo en otras unidades concretas que compartan esas características similares y distintivas de otras unidades de existentes.

    Por ejemplo, es característica esencial al concepto hombre ser animal, ser bípedo y ser racional, porque en el contexto de nuestros conocimientos los atributos de la animalidad, de lo bípedo y de lo racional son aquellos que condensan casi todas las características que identifican el concepto hombre y lo permiten diferenciar de otros conceptos que denotan realidades similares, por ejemplo, de cualquier otro ser vivo que tenga facultades de consciencia y locomoción como un mono, un perro o un gato.

    Y las características accidentales son aquellas que están necesariamente presentes en el concepto hombre dado que se refiere a todas los atributos metafíscamente existentes en las unidades consideradas hombres concretos o que pueden estarlo pero que o bien no están presentes en algunas unidades concretas por ejemplo, ser músico o ser ingeniero es un atributo accidental porque si bien del hombre cabe predicar dichos atributos no todas las unidades concretas a las que se refiere existencialmente el concepto hombre los incorporan metafísicamente hablando, o bien son características que aunque presentes en todas las unidades subsumidas en el concepto hombre, empero, resulta que no son fundamentales al no explicar el mayor número de características posibles y no servir para diferenciar el concepto y mantener agrupadas las unidades bajo una misma similitud y por diferencia con otros conceptos que hacen referencia a unidades similares y que comparten denominador conceptual común, por ejemplo, el ser el hombre un ente con dos orejas o ser un ente que tenga aparato digestivo o estómago por ejemplo, son características accidentales no en el sentido metafísico sino epistemológico en el sentido de que si bien metafíscamente esas características o atributos forman parte de los concretos a que hace referencia el concepto hombre, no cumplen con las funciones de definición porque por ejemplo, un perro también tiene estómago, o un gato tiene dos orejas etc.

    A eso se refería Aristóteles con características esenciales y accidentales solo que él erróneamente las consideraba como directamente observables en la realidad, y tuvo que ser Ayn Rand la que magníficamente bien nos resolviera el gran problema de cómo definir bien los conceptos, asi que a partir de ahora uno debe ser muy cuidadoso con afirmaciones del tipo, ” por democracia podemos entender tal cosa…”, o “mis definiciones propias de justicia me indican tal y cual medida de tipo social a tomar por el Estado….”

    Para usar cualquier concepto de forma epistémicamente válida tiene uno que ser consciente de cómo se forma ese concepto a partir de la realidad, porque precisamente malas definiciones y anticonceptos son los causantes de la parálisis cognitiva y argumental de la mayor parte de la gente hoy día.

    Lo que me sorprende con cierto disgusto es que la educación en los años 50 era mucho mejor que la los jóvenes hemos tenido que sufrir hoy día, sobretodo en España donde el pensamiento lógico y el conocimiento ha sido dejado clamorosamente de lado y se les enseña a las personas relativismo moral, subjetivismo epistemológico, y por encima de todo el igualitarismo dominante en la enseñanza paraliza a las personas inteligentes al tenerlas escuchando tonterías durante años para que aprendan poquísimo, yo en tres años de lecturas por mi propia cuenta siendo autodidacta he aprendido muchas más cosas que en 15 años que tuve de educación básica y media hasta bachillerato, y leyendo a Ayn Rand he aprendido muchísima más filosofía que en todos los años que estudié filosofía en la escuela o en las asignaturas de tipo filosófico en mi carrera universitaria, cuando me detengo a reflexionar sobre eso y a sopesar las consecuencias que ello había tenido sobre mi formación intelectual y humana simplemente me resultó descorazonador aunque puedo sentirme optimista por haber descubierto a tiempo a Ayn Rand y a esta página web de objetivismo. org.

  • Alfonso says:

    Cuando yo estudiaba Bachillerato (1951-1955) nuestro profesor de Filosofía nos decía que en todo objeto conviven atributos esenciales con otros accidentales, en un sentido metafísico. Al leer la Introducción a la Epistemología Objetivista se me aclaro la cuestión. Las esencias son epistemologías. Todos los atributos de un objeto son parte integrante del mismo. La calificación de un atributo como esencial es una herramienta mental, es decir es epistemología. La mente se fija en un atributo que se repite en otros objetos similares y le da una calificación especial, la de ser esencia de ese concepto descubierto.

Comentarios

Your email address will not be published. Required fields are marked *

 caracteres disponibles; mensaje será revisado por administrador

Previous Post
«
Next Post
»