Demostrar

Archivado en: , , , Deja tus comentarios

 

“Demostrar”, o “probar”, en su sentido pleno, es el proceso de derivar una conclusión paso a paso a partir de la evidencia de los sentidos, cada paso siendo tomado de acuerdo con las leyes de la lógica.

# # #

No puedes demostrar que existes o que eres consciente”, murmuran, evadiendo el hecho de que demostración presupone existencia, consciencia y una complicada cadena de conocimiento: la existencia de algo que conocer, de una consciencia capaz de conocerlo, y de un conocimiento que ha aprendido a distinguir entre conceptos tales como lo demostrado y lo no demostrado.

Cuando un salvaje que no ha aprendido a hablar declara que la existencia debe ser demostrada, está pidiendo que lo demuestres a través de la no-existencia – cuando declara que tu consciencia debe ser demostrada, te está pidiendo que lo demuestres mediante la inconsciencia – te está pidiendo que entres en un vacío fuera de la existencia y la consciencia para darle a él prueba de ambas – te pide que te conviertas en un cero adquiriendo conocimiento sobre un cero.

# # #

Un concepto axiomático es la identificación de un hecho primario de la realidad, el cual no puede ser analizado, es decir, reducido a otros hechos o dividido en sus partes componentes. Está implícito en todos los hechos y en todo conocimiento. Es lo fundamentalmente dado y directamente percibido o experimentado, lo cual no requiere ni prueba ni explicación, pero sobre lo que descansan todas las pruebas y explicaciones.

Los conceptos axiomáticos primeros y primarios son: “existencia”, “identidad” (que es un corolario de “existencia”), y “consciencia”. Uno puede estudiar lo que existe y cómo funciona la consciencia; pero uno no puede analizar (o “demostrar”) la existencia como tal, o la consciencia como tal. Estas son primarias irreducibles. (El intento de “demostrarlas” es auto-contradictorio: es un intento de “demostrar” la existencia por medio de la no-existencia, y la consciencia por medio de la inconsciencia).

# # #

Fuentes:

Introducción a la lógica, Conferencia de Leonard Peikoff

Discurso de Galt, Para el Nuevo Intelectual

“Conceptos Axiomáticos”, Introducción a la Epistemología Objectivista

# # #

definitivo ebooks 1

# # #

Publicado por: abril 20, 2017 1:01 pm

Deja tus comentarios

Sin comentarios

Previous Post
«
Next Post
»