Objetivismo.org

Demostrar

«Demostrar», o «probar», en su sentido pleno, es el proceso de derivar una conclusión paso a paso a partir de la evidencia de los sentidos, cada paso siendo tomado de acuerdo con las leyes de la lógica.

# # #

No puedes demostrar que existes o que eres consciente”, murmuran, evadiendo el hecho de que demostración presupone existencia, consciencia y una complicada cadena de conocimiento: la existencia de algo que conocer, de una consciencia capaz de conocerlo, y de un conocimiento que ha aprendido a distinguir entre conceptos tales como lo demostrado y lo no demostrado.

Cuando un salvaje que no ha aprendido a hablar declara que la existencia debe ser demostrada, está pidiendo que lo demuestres a través de la no-existencia – cuando declara que tu consciencia debe ser demostrada, te está pidiendo que lo demuestres mediante la inconsciencia – te está pidiendo que entres en un vacío fuera de la existencia y la consciencia para darle a él prueba de ambas – te pide que te conviertas en un cero adquiriendo conocimiento sobre un cero.

# # #

Un concepto axiomático es la identificación de un hecho primario de la realidad, el cual no puede ser analizado, es decir, reducido a otros hechos o dividido en sus partes componentes. Está implícito en todos los hechos y en todo conocimiento. Es lo fundamentalmente dado y directamente percibido o experimentado, lo cual no requiere ni prueba ni explicación, pero sobre lo que descansan todas las pruebas y explicaciones.

Los conceptos axiomáticos primeros y primarios son: «existencia», «identidad» (que es un corolario de «existencia»), y «consciencia». Uno puede estudiar lo que existe y cómo funciona la consciencia; pero uno no puede analizar (o «demostrar») la existencia como tal, o la consciencia como tal. Estas son primarias irreducibles. (El intento de «demostrarlas» es auto-contradictorio: es un intento de «demostrar» la existencia por medio de la no-existencia, y la consciencia por medio de la inconsciencia).

# # #

Fuentes:

Introducción a la lógica, Conferencia de Leonard Peikoff

Discurso de Galt, Para el Nuevo Intelectual

«Conceptos Axiomáticos», Introducción a la Epistemología Objectivista

# # #

avatar
  Suscríbete  
Informarme de

Ayn Rand

Observad que en la propaganda de los ecologistas – en todas sus apelaciones a la naturaleza y sus súplicas por que tengamos “armonía con la naturaleza” – no se habla en absoluto de las necesidades del hombre y los requerimientos de su supervivencia. El hombre es tratado como si fuese un fenómeno no natural. El hombre no puede sobrevivir en el tipo de estado natural que los ecologistas imaginan, o sea: al nivel de los erizos de mar o los osos polares.

Objetivismo por temas

Glosario

Objetivismo en Facebook

Qué significa que la vida tenga sentido

Objetivismo explicado en 2 minutos

Más recientes

Más visitadas