«Demostrar», o «probar», en su sentido pleno, es el proceso de derivar una conclusión paso a paso a partir de la evidencia de los sentidos, cada paso siendo tomado de acuerdo con las leyes de la lógica.
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“No puedes demostrar que existes o que eres consciente”, murmuran, evadiendo el hecho de que demostración presupone existencia, consciencia y una complicada cadena de conocimiento: la existencia de algo que conocer, de una consciencia capaz de conocerlo, y de un conocimiento que ha aprendido a distinguir entre conceptos tales como lo demostrado y lo no demostrado.
Cuando un salvaje que no ha aprendido a hablar declara que la existencia debe ser demostrada, está pidiendo que lo demuestres a través de la no-existencia – cuando declara que tu consciencia debe ser demostrada, te está pidiendo que lo demuestres mediante la inconsciencia – te está pidiendo que entres en un vacío fuera de la existencia y la consciencia para darle a él prueba de ambas – te pide que te conviertas en un cero adquiriendo conocimiento sobre un cero.
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Un concepto axiomático es la identificación de un hecho primario de la realidad, el cual no puede ser analizado, es decir, reducido a otros hechos o dividido en sus partes componentes. Está implícito en todos los hechos y en todo conocimiento. Es lo fundamentalmente dado y directamente percibido o experimentado, lo cual no requiere ni prueba ni explicación, pero sobre lo que descansan todas las pruebas y explicaciones.
Los conceptos axiomáticos primeros y primarios son: «existencia», «identidad» (que es un corolario de «existencia»), y «consciencia». Uno puede estudiar lo que existe y cómo funciona la consciencia; pero uno no puede analizar (o «demostrar») la existencia como tal, o la consciencia como tal. Estas son primarias irreducibles. (El intento de «demostrarlas» es auto-contradictorio: es un intento de «demostrar» la existencia por medio de la no-existencia, y la consciencia por medio de la inconsciencia).
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Fuentes:
Introducción a la lógica, Conferencia de Leonard Peikoff
Discurso de Galt, Para el Nuevo Intelectual
«Conceptos Axiomáticos», Introducción a la Epistemología Objectivista
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