Artes plásticas

Archivado en: , , , Deja tus comentarios

 

Las así llamadas “artes plásticas” (pintura, escultura, arquitectura) producen entidades concretas que están disponibles perceptualmente, y hacen que ellas transmitan un significado abstracto y conceptual. . . .

Las artes plásticas no tienen que ver con el campo sensorial en sí, sino con el campo sensorial tal como es percibido por una consciencia conceptual.

La consciencia sensorial-perceptual de un adulto no consiste en meros datos sensoriales (como en su infancia), sino en integraciones automatizadas que combinan datos sensoriales con un vasto contexto de conocimiento conceptual. Las artes plásticas refinan y encauzan los elementos sensoriales de esas integraciones. Por medio de selectividad, de énfasis y de omisión, esas artes conducen la vista del hombre al contexto conceptual que quiere el artista. Ellas le enseñan al hombre a ver con mayor precisión y a encontrar un significado más profundo en el campo de su visión.

Es una experiencia común observar que una determinada pintura – por ejemplo, un bodegón de manzanas – hace que su tema sea “más real de lo que es en la realidad”. Las manzanas parecen más brillantes y más firmes, parecen poseer casi un carácter de seguridad en sí mismas, una especie de realidad intensificada que ni sus modelos de la vida real ni ninguna fotografía en color pueden igualar. Y sin embargo, si uno las examina de cerca, se da cuenta que ninguna manzana en la vida real jamás ha tenido ese aspecto. ¿Qué es, entonces, lo que el artista ha hecho? Ha creado una abstracción visual.

El artista ha realizado el proceso de formación de conceptos – de aislar e integrar – pero en términos exclusivamente visuales. Él ha aislado las características distintivas esenciales de las manzanas, y las ha integrado en una única unidad visual. Ha traído el método conceptual de funcionamiento a las operaciones de un solo órgano sensorial, el órgano de la vista.

# # #

Fuentes:

“Arte y Cognición”, El Manifiesto Romántico

# # #

definitivo ebooks 1

 

Publicado por: August 14, 2013 12:14 am Deja tus comentarios

Comentar con:

Sin comentarios

Sin comentarios

  • Jan says:

    Igual también este post se puede asociar con el de “EL mayor regalo según Ayn Rand”, ya que el artista puede ofrecer con su obra la visión del mundo que tiene, pudiendo ser malévola o benévola, pero cuando es al grado de Fountainhead, donde muestra al héroe Roark la visín de triunfo, de logro, de ser fiel a los valores propios, de aferrarse a su individualidad porque aceptar redimir aunque sea un centímetro con los posibles clientes o jefes que exigían de él un trabajo distinto a lo que él consideraba correcto, significa haberse dedimido totalmente. De hecho, Roark es mi hérore favorito, representa todo lo que quiero alcanzar. Mi primer objetivo ya lo estoy trabajando, y es estudiar aquello que realmente me apasiona, hasta el punto de trabajr por ello aunque no te paguen si es necesario, o hacerlo en tu tiempo libre sólo por placer (esto ya es personal, no significa que Roark así lo hiciese, aunque si hubiese sido millonario apuesto que hubiese construido sus grandes y majestuosos monumentos glorificando al hombre racional y creativo, no el anti hombre que es el parásito o el humilde con baja autoestima).

  • Jan says:

    Estoy de acuerdo que en el ejemplo que hay sobre las manzanas, es algo más allá de la simple percepción (saber que “algo es”), llegando al nivel conceptual (a parte de saber que “algo es”, ubicarlo dentro del conocimiento para dar respuesta a “esto pertenece a la categoría x, y se diferencia del resto por x cualidad”). Pero ¿Cómo puede hacer que una obra de arte te de una respuesta emocional? se me ocurre que una vez que abstraes aquello que representa, según tu jerarquía de valores, puedes o admirarlo o repudiarlo. Por ejemplo, la escultura que representa el mito de Eros y Psique, me induce a un gran sentimiento de pasión

    https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTI2QIixFGq6j8lxZnrv4rFZEWkkvKBfr4OYJdGvqH0gRtXP3daGQ

    Porque más allá de percibir dos personas en una postura, también se observa la apasioanda y rompantica forma en que se miran uno al otro, con el deseo y placer de tocarse y verse, algo muy poderoso y necesario en la vida que es el amor romántico.

    De manera que supongo que es lo que se refiere la parte de “Las artes plásticas no tienen que ver con el campo sensorial en sí, sino con el campo sensorial tal como es percibido por una consciencia conceptual.”

    Hago preguntas que parecen ser obvias, pero que prefiero aclarar y estar seguro que estoy en lo correcto ya que el arte es la rama donde carezco más de concimiento respecto a las otras.

Comentarios

Your email address will not be published. Required fields are marked *

 caracteres disponibles; mensaje será revisado por administrador

Previous Post
«
Next Post
»