Objetivismo.org

Artes plásticas

Las así llamadas «artes plásticas» (pintura, escultura, arquitectura) producen entidades concretas que están disponibles perceptualmente, y hacen que ellas transmitan un significado abstracto y conceptual. . . .

Las artes plásticas no tienen que ver con el campo sensorial en sí, sino con el campo sensorial tal como es percibido por una consciencia conceptual.

La consciencia sensorial-perceptual de un adulto no consiste en meros datos sensoriales (como en su infancia), sino en integraciones automatizadas que combinan datos sensoriales con un vasto contexto de conocimiento conceptual. Las artes plásticas refinan y encauzan los elementos sensoriales de esas integraciones. Por medio de selectividad, de énfasis y de omisión, esas artes conducen la vista del hombre al contexto conceptual que quiere el artista. Ellas le enseñan al hombre a ver con mayor precisión y a encontrar un significado más profundo en el campo de su visión.

Es una experiencia común observar que una determinada pintura – por ejemplo, un bodegón de manzanas – hace que su tema sea «más real de lo que es en la realidad». Las manzanas parecen más brillantes y más firmes, parecen poseer casi un carácter de seguridad en sí mismas, una especie de realidad intensificada que ni sus modelos de la vida real ni ninguna fotografía en color pueden igualar. Y sin embargo, si uno las examina de cerca, se da cuenta que ninguna manzana en la vida real jamás ha tenido ese aspecto. ¿Qué es, entonces, lo que el artista ha hecho? Ha creado una abstracción visual.

El artista ha realizado el proceso de formación de conceptos – de aislar e integrar – pero en términos exclusivamente visuales. Él ha aislado las características distintivas esenciales de las manzanas, y las ha integrado en una única unidad visual. Ha traído el método conceptual de funcionamiento a las operaciones de un solo órgano sensorial, el órgano de la vista.

# # #

Fuentes:

«Arte y Cognición», El Manifiesto Romántico

# # #

0 0 votes
Article Rating
Suscríbete
Informarme de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Jan
Jan

Igual también este post se puede asociar con el de «EL mayor regalo según Ayn Rand», ya que el artista puede ofrecer con su obra la visión del mundo que tiene, pudiendo ser malévola o benévola, pero cuando es al… Leer más »

Jan
Jan

Estoy de acuerdo que en el ejemplo que hay sobre las manzanas, es algo más allá de la simple percepción (saber que «algo es»), llegando al nivel conceptual (a parte de saber que «algo es», ubicarlo dentro del conocimiento para… Leer más »

Ayn Rand

La propagación del mal es síntoma de un vacío. Siempre que el mal gana, lo hace sólo por defecto: por el fracaso moral de quienes evaden el hecho de que no puede haber concesiones en principios básicos.

Glosario

Objetivismo por temas

La maldad del altruismo — por Ayn Rand

Objetivismo explicado en 2 minutos

Más visitadas