Abstracciones

Archivado en: , , , Deja tus comentarios

 

abstracciones dos naranjasEl acto de aislar que usamos en la formación de conceptos es un proceso de abstracción: o sea, un enfoque mental selectivo que extrae o separa un cierto aspecto de la realidad de todos los demás (por ejemplo, aisla un determinado atributo de las entidades que lo poseen, o una determinada acción de las entidades que la realizan, etc.)

# # #

Los animales superiores son capaces de percibir entidades, movimientos, atributos, y un cierto número de entidades. Pero lo que un animal no puede realizar es el proceso de abstracción, el proceso de separar mentalmente atributos, movimientos o números, de entidades. Se ha dicho que un animal puede percibir dos naranjas o dos patatas, pero no puede captar el concepto “dos”.

# # #

Las abstracciones como tal no existen: son meramente el método epistemológico que tiene el hombre para percibir lo que existe… y lo que existe es concreto.

# # #

Concreto  (en inglés, “concrete“): Aparte del sentido normal en castellano, también se usa para referirse a cualquier objeto o aspecto concreto, en oposición a algo abstracto. Por ejemplo, el concepto “mesa” es una abstracción; la mesa que tengo delante de mí es un “concreto”, y también lo es cualquier mesa específica a la que pueda estar refiriéndome.

Concretizar  (o  concretar), (en inglés, “concretize“): Es el proceso epistemológico en el que, para aclarar alguna teoría o alguna idea, usas un ejemplo o un caso concreto. Concretizar el concepto de un estado totalitario sería poner como ejemplos la Rusia soviética o la Alemania nazi.

# # #

Fuentes:

“Concept Formation”, Introducción a la Epistemología Objetivista

“The Psycho-Epistemology of Art”, El Manifiesto Romántico

“Notas del Traductor”, Objetivismo: La Filosofía de Ayn Rand

# # #

definitivo ebooks 1

 

Publicado por: marzo 5, 2014 12:24 am

Deja tus comentarios

Sin comentarios

  • Alberto says:

    No creo que digan nada, ya que no es su objeto de estudio. La libertad no depende de las moléculas o de tu aparato digestivo, no de la ciencia sino de la filosofía (la rama que estudia TODA la relación del hombre con la realidad como tal).

    Es decir, como mucho podrían decir que gracias a la evolución el ser humano prácticamente ha dejado de ser un animal (razona, crea abstracciones, desafia a la naturaleza, es capas de controlarla, prácticamente ya no le afecta la selección natural…etc) y que esa capacidad de razón le da la libertad básica de pensar o no (que es, “curiosamente”, la que siempre menciona Rand como inicio de “todo”)

  • juan pineda says:

    Para concretizar a la LIBERTAD , entonces pondría como ejemplo a los Estados Unidos, primer proyecto de la LIBERTAD en el mundo. Ahora para concretizar a la LIBERTAD pero como idea y nada mas que como idea, concretizaría entonces al ser humano, ya que el ser humano es LIBERTAD.

    Podemos demostrar la LIBERTAD desde un punto biológico y químico ??????

    Que dicen las ciencias exactas sobre este punto.

Previous Post
«
Next Post
»