Objetivismo.org

Abstracciones

El acto de aislar que usamos en la formación de conceptos es un proceso de abstracción: o sea, un enfoque mental selectivo que extrae o separa un cierto aspecto de la realidad de todos los demás (por ejemplo, aisla un determinado atributo de las entidades que lo poseen, o una determinada acción de las entidades que la realizan, etc.)

# # #

Los animales superiores son capaces de percibir entidades, movimientos, atributos, y un cierto número de entidades. Pero lo que un animal no puede realizar es el proceso de abstracción, el proceso de separar mentalmente atributos, movimientos o números, de entidades. Se ha dicho que un animal puede percibir dos naranjas o dos patatas, pero no puede captar el concepto «dos».

# # #

Las abstracciones como tal no existen: son meramente el método epistemológico que tiene el hombre para percibir lo que existe… y lo que existe es concreto.

# # #

Concreto  (en inglés, «concrete«): Aparte del sentido normal en castellano, también se usa para referirse a cualquier objeto o aspecto concreto, en oposición a algo abstracto. Por ejemplo, el concepto «mesa» es una abstracción; la mesa que tengo delante de mí es un «concreto», y también lo es cualquier mesa específica a la que pueda estar refiriéndome.

Concretizar  (o  concretar), (en inglés, «concretize«): Es el proceso epistemológico en el que, para aclarar alguna teoría o alguna idea, usas un ejemplo o un caso concreto. Concretizar el concepto de un estado totalitario sería poner como ejemplos la Rusia soviética o la Alemania nazi.

# # #

Fuentes:

“Concept Formation”, Introducción a la Epistemología Objetivista

«The Psycho-Epistemology of Art», El Manifiesto Romántico

«Notas del Traductor», Objetivismo: La Filosofía de Ayn Rand

# # #

0 0 votes
Article Rating
Suscríbete
Informarme de
guest
5 Comments
más votados
más recientes más antiguos
Inline Feedbacks
View all comments
Xavyer
Xavyer

Me cuesta entender un poco este concepto, asocio más la abstracción como un proceso de diferenciación por ser un enfoque mental, pero, al abstraer aspectos de la realidad de entidades de un mismo tipo entonces también es en parte un… Leer más »

Alberto
Alberto

No creo que digan nada, ya que no es su objeto de estudio. La libertad no depende de las moléculas o de tu aparato digestivo, no de la ciencia sino de la filosofía (la rama que estudia TODA la relación… Leer más »

juan pineda
juan pineda

Para concretizar a la LIBERTAD , entonces pondría como ejemplo a los Estados Unidos, primer proyecto de la LIBERTAD en el mundo. Ahora para concretizar a la LIBERTAD pero como idea y nada mas que como idea, concretizaría entonces al… Leer más »

Ayn Rand

Una *unidad* es un ente contemplado como un elemento separado de un grupo de dos o más miembros similares.

Glosario

Objetivismo por temas

La maldad del altruismo — por Ayn Rand

Objetivismo explicado en 2 minutos

Más visitadas