Pintura

Archivado en: , , , 2 Comentarios

 

pintura-vermeer-milkmaidLa pintura re-crea la realidad, por medio del color, en una superficie de dos dimensiones.

# # #

Las llamadas artes visuales (pintura, escultura, arquitectura) producen entidades concretas, perceptualmente accesibles, y hacen que éstas transmitan un significado conceptual abstracto.

# # #

Las artes visuales no tratan con la esfera sensorial de la consciencia en sí, sino con el campo sensorial tal como es percibido por una consciencia conceptual.

# # #

Es una experiencia común observar que una pintura específica – por ejemplo, un bodegón de manzanas – hace que sus objetos parezcan “más reales de lo que son en la realidad”. Las manzanas parecen ser más brillantes y más firmes, parecen poseer casi un carácter de auto-afirmación, un tipo de realidad acrecentada que ni sus modelos de la vida real ni ninguna fotografía en color pueden igualar. Y sin embargo, si uno las examina de cerca, ve que ninguna manzana en la vida real jamás ha tenido esa apariencia. Entonces, ¿qué es lo que ha hecho el artista? Ha creado una abstracción visual.

Ha realizado el proceso de formación de conceptos – el proceso de aislar e integrar – pero en términos exclusivamente visuales. Ha aislado las características esenciales y distintivas de las manzanas, y las ha integrado en una única unidad visual. Ha llevado el método conceptual de funcionar para que pueda actuar sobre un solo órgano de los sentidos, el órgano de la vista.

# # #

Cuanto más se acerca un artista al método conceptual de funcionar visualmente, mejor es su trabajo. El mejor de todos los artistas, Vermeer, dedicó sus pinturas a un único tema: a la luz misma. El principio rector de sus composiciones es: la naturaleza contextual de nuestra percepción de la luz (y del color). Los objetos físicos en un lienzo de Vermeer son seleccionados y colocados de tal manera que sus interrelaciones combinadas muestran los parches más brillantes de luz, de luz a veces deslumbrantemente brillante, conduciendo a ellos en la pintura y haciéndolos posibles, de una forma que nadie fue capaz de hacer antes, ni ha hecho desde entonces.

(Compárese con la radiante austeridad de la obra de Vermeer la estupidez de los puntos-y-guiones de los impresionistas que supuestamente querían pintar la luz pura. Vermeer elevó la percepción a un nivel conceptual; ellos trataron de desintegrar la percepción convirtiéndola en datos sensoriales.)

Uno podría desear (como es mi caso) que Vermeer hubiese elegido mejores objetos con los que expresar su tema, pero para él, por lo visto, los objetos eran sólo medios para su fin. Lo que su estilo proyecta es una imagen concretizada de una inmensa abstracción no visual: la psico-epistemología de una mente racional. Proyecta claridad, disciplina, confianza, propósito, poder: un universo abierto al hombre. Cuando uno siente, al mirar un cuadro de Vermeer: ​​”Esta es mi visión de la vida”, la emoción va mucho más allá de la mera percepción visual.

# # #

Traducción: * * * Objetivismo.org * * *

Fuente:

“Arte y Cognición”, El Manifiesto Romántico

# # #

definitivo ebooks 1

Publicado por: febrero 3, 2016 1:22 pm

2 Comentarios

2 Comentarios

  • Anónimo says:

    Seguramente haya tantas definiciones de lo que es y no es arte*, como personas que trataron el tema.

    Los “maestros”, o sea los primeros, impresionistas, los cubistas, los seguidores del arte pop, los expresionistas y muchos otros merecen mi total respeto y, si se quiere, muchas veces mi admiración. Ojo, tal vez no me guste algunas de sus obras, pero mi admiración y respeto desde el punto de vista de su oficio es porque rompieron con lo establecido e hicieron algo que antes no se había hecho. Alguien podría decir, que pintar unas líneas no es originalidad, que es lo que haría un niño de 2 años, etc., etc., pero ¿por qué a alguien no se le ocurrió pintar así?
    Me pueden decir que porque un “gran pintor” jamás se le ocurriría hacer una obra de esa magnitud; pues bien, no creo que ese individuo sea un “gran pintor” si restringe su creatividad.

    Y eso va para otros ramos (escritura, música, etc).

    *Palabra que, a decir verdad, no me gusta para nada para definir el trabajo de un escritor, director de cine, pintor, músico, escultor, etc., etc.

  • Kike Rairez says:

    No creo que los pintores IMPRESIONISTAS hicieron fue una estupidéz, ellos estaban experimentado también con la luz, en su caso descomponiendo. La sensibilidad que tenía Claude Monet para percibir los cambios de luz es extraordinaria en la historia del arte. La serie de pinturas de la catedral de Ruan demuestran un interés y un deseo de conocer los secretos de la descomposición de la luz que merece mucho respeto.Además se les puede considerar responsables de terminar con cierto tipo de pintura que se había anquilosado a la repetición y copia de modelos antiguos en los museos.

Previous Post
«
Next Post
»