Objetivismo.org

El Manifiesto Romántico

Perforando la niebla de misticismo y sentimentalismo que rodea al arte, en The Romantic Manifesto (1969) – en español El Manifiesto Romántico – Ayn Rand explica por qué desde tiempo inmemorial el hombre ha creado y consumido obras de arte. Si en su ética Ayn Rand ensalzó la virtud del egoísmo, en su teoría sobre el arte no fue menos radical.

Ayn Rand sostiene que normas estéticas objetivas son posibles, porque el arte no es un lujo subjetivo sino más bien una necesidad crítica de la vida humana, no una necesidad material sino una necesidad de la mente racional del hombre, la facultad de la cual depende su supervivencia material.

Ayn Rand explica la indispensable función del arte en la vida del hombre, la causa objetiva que hace que el hombre tenga una respuesta emocional tan profunda y personal al arte, y cómo la visión fundamental que tiene un artista sobre el hombre y el mundo – una visión que a menudo es sólo implícita – es lo que le da forma a sus creaciones.

Enfocándose en su propio campo de creación artística, Ayn Rand desarrolla su excepcional teoría sobre literatura, e identifica los principios con los que es posible juzgar una obra de arte de manera objetiva. El ensayo «¿Qué es Romanticismo?» arroja nueva luz sobre la naturaleza y la filosofía de la escuela de literatura en la que Ayn Rand incluye su propia obra. Y no faltan ensayos mostrando cómo el arte contemporáneo revela el corrompido estado intelectual de nuestra cultura.

En el ensayo final Ayn Rand explica por qué ella escribe novelas de ficción: para «proyectar al hombre ideal, como un fin en sí mismo» y habla de cómo originó su filosofía como un medio para este fin.

# # #

5 2 votes
Article Rating
Suscríbete
Informarme de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Ayn Rand

“Dios”, como definido tradicionalmente, es una contradicción sistemática de cada uno de los principios metafísicos válidos. La cuestión es más amplia que el concepto judeo-cristiano de Dios. Ningún argumento te llevará de este mundo a un mundo sobrenatural. Ninguna razón te conducirá a un mundo que contradiga a este. Ningún método de inferencia te permitirá saltar de la existencia a una “super-existencia”.

Glosario

Objetivismo por temas

La maldad del altruismo — por Ayn Rand

Objetivismo explicado en 2 minutos

Más visitadas