Objetivismo.org

Estética

La quinta y última rama de la filosofía es la estética, el estudio del arte, que se basa en la metafísica, la epistemología y la ética.

# # #

Los principios estéticos que se aplican a todo arte, independientemente de la filosofía de cada artista individual, y que deben guiar cualquier evaluación objetiva. . . deben ser definidos por la ciencia de la estética, y esa ha sido una tarea en la que la filosofía moderna ha fracasado estrepitosamente.

# # #

La posición del arte en la escala del conocimiento humano es, quizás, el síntoma más elocuente de la brecha que hay entre el progreso del hombre en las ciencias físicas y su estancamiento (o, en la actualidad, su retroceso) en las humanidades. . . .

Mientras que en otros campos del saber los hombres han dejado atrás la práctica de buscar guías con oráculos místicos cuya aptitud para el trabajo era ininteligible, en el campo de la estética esa práctica se ha mantenido con toda su fuerza y ​​ hoy día es cada vez más crudamente obvia. Así como los salvajes dieron los fenómenos de la naturaleza por sentado, como algo primario e irreducible que no debe ser cuestionado o analizado, por ser el dominio exclusivo de incognoscibles demonios – de la misma forma los salvajes epistemológicos actuales dan al arte por sentado, como algo primario irreducible que no debe ser cuestionado o analizado, por ser el dominio exclusivo de un tipo especial de demonios incognoscibles: sus emociones. La única diferencia es que el error de los salvajes prehistóricos era inocente.

# # #

La última de las cinco ramas que componen un sistema completo de filosofía es la estética, la filosofía del arte.

La filosofía como tal no se ocupa de problemas en un campo profesional especializado, como son el derecho, la educación, la psicología, o la física. Cada uno de esos campos necesita filosofía: no sólo necesita amplia orientación filosófica, sino también la aplicación de una filosofía (en especial, de epistemología) a sus propios problemas y métodos específicos. De ahí la importancia de temas como la filosofía del derecho, de la educación, o de la ciencia.

Esos temas presuponen una división intelectual del trabajo; cada uno de ellos se centra en las necesidades de un grupo específico de profesionales. Una rama de la filosofía, en contraste, es universal y atemporal: se ocupa de una necesidad intelectual del hombre como hombre.

Además de la necesidad de una visión del universo (cubierta por la metafísica), un método de conocimiento (epistemología), y un código de valores (ética y política), la única otra necesidad que hay dentro del ámbito de la filosofía pura es el arte.

Incluso una necesidad tan filosófica como el sexo no es un tema de estudio puramente filosófico (entre otras razones, porque un conocimiento científico del sexo tiene que incluir estudios de anatomía y fisiología). Pero el arte tiene que ver con el hombre precisamente como tema de filosofía: el arte es una necesidad de la mente, o sea, del hombre como pensador y evaluador. Esa es la razón por la que, igual que ocurre con la filosofía misma, el arte siempre ha existido entre los hombres, desde la prehistoria hasta el presente, y por la que los animales no tienen arte ni nada que equivalga a ello.

La estética pregunta: ¿Qué es el arte? ¿Cuál es su papel en la vida del hombre? ¿Con qué criterios debe juzgarse una obra de arte?

Para responder a estas preguntas, un conocimiento de los aspectos fundamentales es necesario. Desde el punto de vista jerárquico, la estética, así como la política, es un derivado que descansa en las tres ramas básicas de la filosofía. La política, por ser la aplicación de la ética a cuestiones sociales, es el más estrecho de los dos campos. La estética es más profunda: la raíz especial del arte y el tema del que se ocupa no es la ética, sino la metafísica.

# # #

Fuentes:

Filosofía: Quién la necesita, ensayo del libro “Filosofía: Quién la necesita”

Arte y sentido de vida, “El Manifiesto Romántico”

La psico-epistemología del arte, “El Manifiesto Romántico”

Objetivismo: La Filosofía de Ayn Rand, por Leonard Peikoff – Capítulo 12, introducción

Traducción: << Objetivismo.org >>

# # #

0 0 votes
Article Rating
Suscríbete
Informarme de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Ayn Rand

No es recomendable aventurar opiniones no solicitadas. Te ahorrarías el embarazoso descubrimiento de su valor exacto para tu interlocutor.

Glosario

Objetivismo por temas

La maldad del altruismo — por Ayn Rand

Objetivismo explicado en 2 minutos

Más visitadas