Objetivismo.org

Los que Vivimos

Nacida en Rusia en 1905, Ayn Rand fue testigo de la Revolución Rusa y tuvo la experiencia personal de vivir bajo la tiranía comunista. We The Living (1936), Los que Vivimos, fue su primera novela y la más personal, una obra de cual Ayn Rand dijo: «es lo más próximo a una autobiografía que jamás escribiré».

# # #

Ver trailer de la película con subtítulos en español.

# # #

Ambientada en la Rusia pos-revolucionaria, Los que vivimos cuenta la conmovedora historia de tres personas que luchan contra la opresión soviética: la heroína de la novela, Kira Argounova, una joven cuyo espíritu ferozmente independiente se rebela contra el comunismo; Leo Kovalenksy, el hombre que ama, cuyos orígenes burgueses le marcan como enemigo del Estado; y Andrei Taganov, un oficial de la policía secreta soviética, que se ve obligado a confrontar el choque entre sus ideales y la realidad de la vida comunista.

La descripción en la novela de los efectos destructivos del colectivismo refleja el enfoque de Ayn Rand en el inicio de su pensamiento filosófico sobre cuestiones morales y políticas; el tema de la novela, dijo ella, es «el individuo contra el Estado». Publicado (con mucha dificultad) en el momento álgido del Decenio Rojo, el enamoramiento de los intelectuales norteamericanos con la Rusia soviética, Los que vivimos es una acusación no sólo del comunismo al estilo soviético, sino de cualquier estado totalitario que proclame el derecho a sacrificar el valor supremo que es la vida humana de un individuo.

Explicando la naturaleza autobiográfica de Los que vivimos, Ayn Rand escribió: «No es una autobiografía en el sentido literal, sino sólo en el sentido intelectual. La trama es inventada; el contexto no lo es. . . . Nací en Rusia, fui educada bajo los soviéticos, vi las condiciones de existencia que describo.. . . Los eventos específicos de la vida de Kira no son los míos; sus ideas, sus convicciones, sus valores, lo eran y lo son.”

Esta novela es tan actual hoy día como cuando fue publicada.

# # #

0 0 votes
Article Rating
Suscríbete
Informarme de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Ayn Rand

La recompensa especial del hombre, sin embargo, es que mientras que los animales sobreviven adaptándose a su entorno, el hombre sobrevive adaptando su entorno a sí mismo.

Glosario

Objetivismo por temas

La maldad del altruismo — por Ayn Rand

Objetivismo explicado en 2 minutos

Más visitadas