Navidad

Archivado en: , , , 13 Comentarios

 

[Respuesta de Ayn Rand a la pregunta de si es apropiado que un ateo celebre la Navidad]

Claro que sí. Una fiesta nacional, en este país, no puede tener un significado exclusivamente religioso. El significado secular de la Navidad es más amplio que los principios de cualquier religión concreta; es buena voluntad hacia los hombres: un estado de ánimo que no es propiedad exclusiva (aunque supuestamente sea parte, una parte muy poco practicada) de la religión cristiana.

El aspecto encantador de la Navidad es el hecho de expresar la buena voluntad de una forma alegre, feliz y benévola que no tiene nada que ver con el sacrificio. Decimos: “Feliz Navidad”, y no “Arrepiéntete y llora”. Y esa buena voluntad queda expresada de forma material, terrenal, haciéndoles regalos a los amigos de uno, o enviando felicitaciones en señal de recuerdo. . . .

La mejor parte de la Navidad es justamente la parte por la que los místicos normalmente la acusan: el hecho de que la Navidad se ha comercializado. El comprar regalos . . . . estimula un flujo enorme de ingenio en la creación de productos dedicados a un único objetivo: darles placer a los hombres. Y las decoraciones callejeras exhibidas por los grandes almacenes y otras instituciones – los árboles de Navidad, las luces parpadeantes, los brillantes colores – dotan a la ciudad con un despliegue espectacular que sólo “la codicia comercial” podría permitirse el lujo de darnos. Uno tendría que estar terriblemente deprimido para resistir la maravillosa alegría de ese espectáculo.

# # #

Fuente:

Traducción: Objetivismo.org

The Objectivist Calendar, Diciembre 1976

# # #

 

definitivo ebooks 1

 

 

Publicado por: December 19, 2015 12:34 am 13 Comentarios

Comentar con:

13 Comentarios

13 Comentarios

  • Pirulay says:

    https://es.wikipedia.org/wiki/Consumo

    “El consumo es un proceso económico asociado a la satisfacción de las necesidades de los agentes. No todo consumo procede de la satisfacción de necesidades, ya que también los deseos producen consumo. Desde un punto de vista económico es frecuente no distinguir estrictamente entre necesidades y deseos. El consumo como tal se produce en todos los sistemas económicos.”

    “Se considera ha llegado a acuñar el término sociedad de consumo, para designar a sociedades donde una de las actividades de ocio principales de la población es la adquisición de bienes materiales o servicios adicionales, con los que satisfacen sus deseos de estatus social o satisfacción material.”

    En navidades tienes una necesidad espiritual, puedes consumir algo con ese objetivo.

    Consumismo sería que quisieras comprar cosas que no necesitas realmente. Necesidades que te fueron creadas artificialmente por el entorno social o las publicidades.

  • Alberto says:

    Ayer mismo fui al pueblo de al lado a hacer un par de compras, estaba de mal humor y solo de ver tanta gente por las calles, luces y decoración acabé contento y todo.

    Por cierto, ¡feliz navidad a todos los que visitáis la página!

  • Toxin says:

    Ahora veo la navidad de otra manera al fin y al cabo es el único momento en el que puedo desmadrarme con mi sueldo

  • Jan says:

    Una de las creencias más erróneas y peligrosas para el futuro es la de “el consumismo es malo”, “es puro materialismo”, pero antes de consumir, se tiene que crear algo de valor y que alguien lo necesite o desee comprarlo por acuerdo VOLUNTARIO; y sobre todo no puedes consumir más de lo que produces, pero las personas que piensan en lo concreto y al momento sin pensar a largo plazo, suelen comprar desenfrenadamente a crédito endeudándose y después reprochan la mercadoctenia. Aunque si alguien no quiere consumir respeto su decisión, así los demás respeten la mía de intercambiar valores con personas que sí valoran el comercio.

  • ideota says:

    pos’ si para muchos la navidad es puro consumo exesivo y compulsivo de comprar cosas que en realidad no se nesesitan cada quien tiene libre libre albedrio en hacer con su dinero lo que quiera bien por todos los que expresan su opinion

  • JUAN ANTONIO says:

    Felicidades para todos los participantes y lectores de esta página. A pesar de los políticos y de los socialistas de todos los partidos, felicidad. Felicidad para el ateo, el agnóstico, el creyente. Mis mejores deseos para el próximo año 2013 y que el final del socialismo esté cada vez más cerca.

  • Guido says:

    Está bien, entiendo. Pero la Navidad en su origen es una fiesta cristiana, donde se celebra el nacimiento de Jesus de Nazareth. No es una fiesta comercial, al menos en su origen. La parte comercial empezó hace 100 años.

  • AlphaColumbia says:

    Guido, en realidad, la Navidad o las celebraciones realizadas en dichas fechas, ya existian antes. Se mezclo con el nacimiento de cristo para mezclar a los “paganos”.

    De todas formas, no es ese el tema de la navidad. Llamalo como quieras, lo que proponemos es la celebracion de la vida, el logro, el orgullo de lo conseguido y por conseguir, no lo que se suele “celebrar”. Actualmente hay contradicciones varias por esas fechas..

  • Miguel says:

    No, La navidad se festeja en su sentido secular, no festejamos el nacimiento de Jesús de Nazaret, festejamos que estamos vivos, que somos felices, o que tenemos un trabajo y unas personas que nos llenan, o simplemente queremos darnos un homenaje a nosotros mismos.

    Eso es lo que dice ahí el post, que la navidad debe ser comercial, en el sentido de que debe estar redirigida al objeto de celebración adecuado, que es la vida del hombre racional aquí en la Tierra y sus logros productivos.

  • Guido says:

    Festejar la Navidad por parte de un ateo, es festejar una fiesta ajena. Alguien que critica al cristianismo no puede ser festejar la Navidad. Eso es ser hipócrita.

  • Marcel Casella says:

    Me gustaría que postearan entre la cantidad de términos definidos en esta página, Algo sobre el “consumismo”. Es un término que me causa ruido, y a mi parecer inventado como un peyorativo a la simple costumbre de comprar y consumir lo que se ha ganado la gente.

  • FreeBird says:

    La magia del capitalismo es que en navidades tenemos la LIBRE ELECCION de:
    -Comprar compulsivamente, o no comprar compulsivamente.
    -Poner árbol de navidad, o no poner árbol de navidad.
    -Consumir irracionalmente, o no consumir irracionalmente.
    -Ir a ver a la familia, o no ir a ver a la familia.
    -Donar dinero a los pobres, o no donar dinero a los pobres.
    -Vivir modestamente, o no vivir modestamente.
    -etc.
    ESA es la magia del capitalismo: en realidad no se hace lo que el sistema dicte, sino el que cada individuo haga lo que crea oportuno con su libertad, la magia de respetar a cada uno que viva como quiera, siempre y cuando no viole el principio de “no agresión”.
    Negar esto y regular estas acciones es no aceptar la naturaleza humana.

    TODOS los que critican el consumismo de las navidades tienen la libre elección de no consumir… pero he aquí la incoherencia de sus palabras, la hipocresía de los que tienen ideas comunistas, pero actuan de forma capitalista, es decir, de forma LIBRE.

Comentarios

Your email address will not be published. Required fields are marked *

 caracteres disponibles; mensaje será revisado por administrador

Previous Post
«
Next Post
»