Objetivismo.org

Navidad

[Respuesta de Ayn Rand a la pregunta de si es apropiado que un ateo celebre la Navidad]

Claro que sí. Una fiesta nacional, en este país, no puede tener un significado exclusivamente religioso. El significado secular de la Navidad es más amplio que los principios de cualquier religión concreta; es buena voluntad hacia los hombres: un estado de ánimo que no es propiedad exclusiva (aunque supuestamente sea parte, una parte muy poco practicada) de la religión cristiana.

El aspecto encantador de la Navidad es el hecho de expresar la buena voluntad de una forma alegre, feliz y benévola que no tiene nada que ver con el sacrificio. Decimos: «Feliz Navidad», y no «Arrepiéntete y llora». Y esa buena voluntad queda expresada de forma material, terrenal, haciéndoles regalos a los amigos de uno, o enviando felicitaciones en señal de recuerdo. . . .

El aspecto encantador de la Navidad es el hecho de expresar la buena voluntad de una forma alegre, feliz y benévola que no tiene nada que ver con el sacrificio.

La mejor parte de la Navidad es justamente la parte por la que los místicos normalmente la acusan: el hecho de que la Navidad se ha comercializado. El comprar regalos . . . . estimula un flujo enorme de ingenio en la creación de productos dedicados a un único objetivo: darles placer a los hombres. Y las decoraciones callejeras exhibidas por los grandes almacenes y otras instituciones – los árboles de Navidad, las luces parpadeantes, los brillantes colores – dotan a la ciudad con un despliegue espectacular que sólo «la codicia comercial» podría permitirse el lujo de darnos. Uno tendría que estar terriblemente deprimido para resistir la maravillosa alegría de ese espectáculo.

# # #

Fuente:

Traducción: Objetivismo.org

The Objectivist Calendar, Diciembre 1976

# # #


5 1 vote
Article Rating
Suscríbete
Informarme de
guest
13 Comments
más votados
más recientes más antiguos
Inline Feedbacks
View all comments
Alberto

Ayer mismo fui al pueblo de al lado a hacer un par de compras, estaba de mal humor y solo de ver tanta gente por las calles, luces y decoración acabé contento y todo. Por cierto, ¡feliz navidad a todos… Leer más »

Jan
Jan

Una de las creencias más erróneas y peligrosas para el futuro es la de «el consumismo es malo», «es puro materialismo», pero antes de consumir, se tiene que crear algo de valor y que alguien lo necesite o desee comprarlo… Leer más »

Pirulay
Pirulay

https://es.wikipedia.org/wiki/Consumo «El consumo es un proceso económico asociado a la satisfacción de las necesidades de los agentes. No todo consumo procede de la satisfacción de necesidades, ya que también los deseos producen consumo. Desde un punto de vista económico es… Leer más »

Toxin
Toxin

Ahora veo la navidad de otra manera al fin y al cabo es el único momento en el que puedo desmadrarme con mi sueldo

Ayn Rand

*Derechos* son un concepto moral, y la moralidad es una cuestión de elección. Los hombres son libres de no elegir la supervivencia del hombre como el criterio de su moralidad y de sus leyes, pero no son libres de escapar del hecho que la alternativa es una sociedad caníbal que existe durante un tiempo devorando a sus mejores y se colapsa como un cuerpo canceroso cuando los sanos han sido devorados por los enfermos, cuando lo racional ha sido consumido por lo irracional.

Glosario

Objetivismo por temas

La maldad del altruismo — por Ayn Rand

Objetivismo explicado en 2 minutos

Más recientes

Más visitadas