¿Es Don Quijote, de Cervantes, una novela romántica?
—
Don Quijote es un ataque de universo malevolente a todos los valores como tales. Pertenece al mismo grupo que otros dos libros, y juntos constituyen los tres libros que más odio: Don Quijote, Anna Karenina, y Madame Bovary. Todos ellos tienen el mismo tema: El hombre no debe aspirar a valores. Don Quijote es normalmente presentado como una sátira del falso romanticismo, pero no lo es. Es una sátira de todo el romanticismo. En cuanto a su categoría literaria, es un precursor del naturalismo (aunque no está escrito de forma naturalista). Pero filosóficamente — si pudiese llamarse filosofía — es pura maldad.
Podrías incluso estar contra la razón, si eres un místico, y sacar de eso algún tipo de filosofía, más o menos verosímil o como mínimo explicable, porque defiendes valores místicos. Estarás equivocado, pero por lo menos estás valorando algo. (Por ejemplo, yo no llamaría a Platón un «no-valorador», aunque él puso sus valores en otra dimensión y predicó el Infierno en la Tierra. Él estaba dedicado a lo que consideraba que eran valores.) Pero un cinismo puro no es nada filosófico: es una negación de la filosofía. Un cínico mantiene que el hombre es impotente, que nada tiene valor para él, y que su principal error es mantener fuertes valores; está dedicado a un punto de vista anti-valor. «Escéptico» y «cínico» es cómo designamos filosóficamente a ese punto de vista, pero esos de hecho no son escuelas filosóficas. Son escuelas dedicadas a la destrucción de la filosofía. Don Quijote es exactamente esa escuela, filosóficamente.
# # #
Fuente:
(del libro Ayn Rand answers, the best of her Q&A, tomado del curso sobre el arte de la no-ficción que impartió Ayn Rand en 1969 a un grupo de estudiantes de su filosofía, publicado más tarde en el libro «The Art of Non-Fiction«).
# # #
A todo aquel que lea esto, le recomiendo que vea los videos de Jesús G Maestro sobre Miguel de Cervantes. Condenzar varias horas en un comentario, no sólo sería imposible, sino que sería una caricatura a sus postulados.
Me parece extraño esa mezcla de realista-romántica ¿o se debería decir romanticismo? En todo caso, un personaje que luchaba contra molinos-gigantes, más allá de lo metafórico que pueda ser, convengamos que no es muy realista que digamos.
Imagino que Ayn Rand estaba en contra de novelas de fantasía, ciencia ficción, de terror, del romanticismo, del suspense, etc. Es decir, si A es A entonces una obra que indique que A es B no le debería gustar.
Me gustaría entender algo… Por aquí alguien ha mencionado muy negativamente la literatura de Charles Dickens o Mark Twain.
¿Puedo saber por qué?