Objetivismo.org

Aprender

Los hombres pueden aprender unos de otros, pero el aprendizaje requiere un proceso de pensamiento por parte de cada estudiante, de cada individuo. Los hombres pueden cooperar en el descubrimiento de nuevos conocimientos, pero esa cooperación requiere el ejercicio independiente de la facultad racional de cada uno de los científicos, individualmente. El hombre es la única especie viviente que puede transmitir y expandir su acervo de conocimientos de generación en generación; pero esa transmisión requiere un proceso de pensamiento por parte de cada uno de los individuos que la reciben.

+ + +

Todo aprendizaje implica un proceso de automatización, es decir: primero adquiriendo conocimiento por medio de una atención y observación totalmente consciente y enfocada, y luego estableciendo las conexiones mentales que convierten a ese conocimiento en automático (disponible instantáneamente como contexto), liberando así la mente del hombre para poder seguir adquiriendo un conocimiento cada vez mayor y más complejo.

+ + +

Hay dos métodos diferentes para aprender: la memorización y la comprensión. El primero pertenece principalmente al nivel perceptual de la consciencia humana, el segundo al nivel conceptual.

El primero se logra a través de la repetición y la asociación de cosas concretas (un proceso en el que una cosa concreta y sensorial lleva automáticamente a otra, ignorando completamente el contenido o el significado). La mejor ilustración de este proceso es una canción que fue popular hace unos veinte años, llamada «Mairzy Doats». Si tratas de recordar alguna poesía que tuviste que aprender de memoria en la escuela primaria, verás que puedes recordarla solamente si recitas sus sonidos de forma automática, por el método «Mairzy Doats»; si te concentras en su significado, la memoria se desvanece. Esta forma de aprendizaje la comparten con el hombre los animales superiores: el adiestramiento de los animales consiste en hacer que el animal memorice una serie de acciones por repetición y asociación.

El segundo método para aprender – por un proceso de comprensión – es posible sólo para el hombre. Comprender significa centrarse en el contenido de un tema determinado (en contraste a la forma sensorial – visual o auditiva – por la cual se comunica), aislar sus elementos esenciales, establecer su relación con lo anteriormente conocido, e integrarlo con las categorías relevantes de otros temas. La integración es la parte esencial de la comprensión.

El predominio de la memorización es apropiado solamente durante los primeros años de la educación de un niño, mientras él observa y recopila material perceptual. Desde el momento en que alcanza el nivel conceptual (o sea, desde el momento en que aprende a hablar), su educación requiere un nivel de comprensión cada vez mayor y cantidades de memorización progresivamente menores.

+ + +

Aprender es un proceso conceptual; un método educativo diseñado para ignorar, despreciar y contradecir los requerimientos del desarrollo conceptual no puede despertar ningún interés en el aprendizaje. Los “adaptados” están aburridos porque son incapaces de absorber conocimiento activamente. Los independientes están aburridos porque quieren *conocimiento*, no juegos de “proyectos en clase” o “discusiones de grupo”. Los primeros son incapaces de digerir las lecciones; los segundos están muertos de hambre.

+ + +

El proceso de formar, integrar y usar conceptos no es automático, sino volicional; o sea: es un proceso que usa tanto material nuevo como automatizado, pero es un proceso dirigido volicionalmente. No es una capacidad innata, sino adquirida; tiene que ser *aprendida* – es la parte más crucial e importante del aprendizaje – y todas las otras capacidades del hombre dependen de lo bien o lo mal que la aprenda.

Esta capacidad, esta aptitud, no se refiere sólo al *contenido* específico del conocimiento de un hombre de cualquier edad, sino al *método* por el cual adquiere y organiza el conocimiento: el método con el cual la mente maneja su propio contenido. El método *programa* su ordenador subconsciente, determinando hasta qué punto los procesos cognitivos del hombre funcionarán de forma eficiente, ineficaz o desastrosa.

# # #

Fuentes:

“What Is Capitalism?” Capitalism: The Unknown Ideal

“The Cognitive Role of Concepts,” Introduction to Objectivist Epistemology

“The Comprachicos,” Return of the Primitive: The Anti-Industrial Revolution

# # #

avatar
7 Hilo de comentarios
3 Hilo de respuestas
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Hilo con más emociones
4 Autores de comentarios
OmingodDavidJanCarlos Autores de comentarios recientes
  Suscríbete  
Informarme de
David
David

¿Cuál preferirías? Hay algunos aspectos en los cuales una escuela democrática es similar al enfoque Montessori. En ambos marcos se les permite a los niños más libertad para tomar decisiones sobre lo que les interesa y que ritmo llevar que… Leer más »

David
David

Entiendo, por lo que escribes, que tú eres de la opinión qué, que te enseñen (por la fuerza) lo que *otros* piensan que es necesario para tí, es mas importante que lo que tú mismo asumes que es importante para… Leer más »

David
David

Hola Omingod,

¿Nos puedes decir que institución es para tí una *buena* institución educativa que nos recomendarías?

Ayn Rand

La imaginación no es una facultad para escapar de la realidad, sino una facultad para reorganizar los elementos de la realidad con el fin de alcanzar valores humanos; requiere y presupone un cierto conocimiento de los elementos que uno decide reorganizar. 

Objetivismo por temas

Glosario

Objetivismo en Facebook

Ayn Rand sobre ecologismo

Objetivismo explicado en 2 minutos

Más recientes

Más visitadas