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Conocimiento

“Conocimiento” es . . . una comprensión mental de un hecho (o hechos) de la realidad, a la que se llega o bien por observación perceptual o bien por un proceso de razón basado en observación perceptual.

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La realidad es lo que existe; lo irreal no existe; lo irreal es meramente esa negación de la existencia que es el contenido de una consciencia humana cuando intenta abandonar la razón. La verdad es el reconocimiento de la realidad; la razón, el único medio de conocimiento del hombre, es su único criterio de la verdad.

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La única deuda filosófica que puedo reconocer es con Aristóteles. Estoy en profundo desacuerdo con muchas partes de su filosofía, pero su definición de las leyes de la lógica y de los medios del conocimiento humano es un logro tan enorme que sus errores son irrelevantes en comparación. Mi tributo a él está en los títulos de las tres partes de Atlas Shrugged.

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En la historia de la filosofía — con pocas y raras excepciones — las teorías epistemológicas han consistido en intentos de escapar de cualquiera de las dos cuestiones fundamentales de las que no se puede escapar. A los hombres se les ha enseñado que o bien el conocimiento es imposible (escepticismo), o que está disponible sin ningún esfuerzo (misticismo). Estas dos posiciones parecen ser antagonistas, pero son, de hecho, dos variantes sobre el mismo tema, dos caras de la misma fraudulenta moneda: el intento de escapar de la responsabilidad del conocimiento racional y del absolutismo de la realidad — el intento de imponer la primacía de la consciencia sobre la existencia.

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Fuentes:

Introduction to Objectivist Epistemology, por Ayn Rand

Objectivism: The Philosophy of Ayn Rand, por Leonard Peikoff

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Hoy en clase de filosofía (una de las más aburridas y DECEPCIONANTES (mayúsculas para remarcar, no gritar) que he tenido, si queréis os cuento el «sentidos vs razón» de mi profesor) me he puesto a pensar en la forma de… Leer más »

Ayn Rand

Nunca digas que el deseo de «hacer el bien» por la fuerza es un buen motivo. Ni el ansia de poder ni la estupidez son buenos motivos.

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