Objetivismo.org

Codicia en «Atlas»

Citas de La rebelión de Atlas sobre «codicia». (ATENCIÓN: Spoilers!)

Uso del término «codicia» en La Rebelión de Atlas. Las citas representan el 95% de las veces que el término aparece en la obra, y están clasificadas en tres grupos: 1) uso negativo, condenatorio o de difamación; 2) uso positivo, honorífico; y 3) uso neutro, como comentario.

. . .

Está claro, después de leer estas citas, que Ayn Rand pensaba que la palabra «avaricia» era una palabra válida – y quizá incluso indispensable – y además que estaba necesitando ser redimida racionalmente.

Uso negativo:

Jim: «Ellis Wyatt es un hijo de perra avaricioso que sólo va atrás del dinero … «

Jim: «La codicia egoísta por el lucro es una cosa del pasado».

Jim: «La codicia material no lo es todo. Hay ideales no materiales a considerar. «

Propaganda para la novela de Scudder: «El penetrante estudio de la codicia de un empresario.Una audaz revelación de la depravación del hombre».

Jim: «Es hora de olvidar tu codicia egoísta y reflexionar sobre tus responsabilidades sociales… «

Balph Eubank: «Así que deberíamos ponerle límite a su codicia material».

Propuesta de debate radiofónico: «¿Es el Metal Rearden un producto letal de la avaricia?

Stadler: «Mira esos rufianes codiciosos que dirigen nuestras industrias…. Son perseguidores de dólares, codiciosos, auto-indulgentes y depredadores . . .»

La gente decía: «Hank Rearden es un monstruo codicioso».

Scudder: «¿Qué protección tiene la sociedad contra la arrogancia, el egoísmo y la codicia de dos individualistas desenfrenados, cuyas historias brillan por carecer de cualquier acción en pro del espíritu público?»

Lawson: «La necesidad era mi norma, señorita Taggart. La necesidad, no la codicia.»

Lawson: «Fui derrotado por la codicia egoísta de los que tenía a mi alrededor».

Hunsacker: «¡… Esos avariciosos y arraigados buitres del privilegio!»

Ivy Starnes: «Fuimos derrotados por la codicia, el egoísmo y el la naturaleza rastrera y animal del hombre».

Stadler: «Uno pensaría que cualquier empresario codicioso y estúpido lo habría agarrado con el fin de hacer una fortuna».

Ferris: «… Usted no será un héroe, sino un delincuente común, un empresario avaricioso que ha quebrantado la ley por el simple motivo del beneficio …»

Philip: «Ellos persiguen una política despiadada y antisocial de agarrar, asir, basada sólo en avaricia pura y egoísta».

Nodriza: «Hemos estado haciendo el esfuerzo de no darles ningún motivo para todas esas acusaciones sobre la codicia egoísta – y usted le ha dado munición al enemigo».

Altavoz en la calle: «¡Es sólo que no hay beneficios para ellos – y por eso os están dejando perecer, esos parásitos codiciosos!»

Ferris: «Un genio es un depredador intelectual y un avaricioso acaparador de las ideas que legítimamente le pertenecen a la sociedad, de la cual él las robó».

Jim: «¿Debemos sacrificar la satisfacción de toda la humanidad a la codicia de unos pocos inconformistas?

Ferris: «Van a firmar los Certificados de Regalo. Simplemente haced mucho ruido diciendo que es un deber patriótico y que cualquiera que se niegue a hacerlo es un príncipe de la avaricia, y firmarán».

Locey: «Nat Taggart», dijo, «pertenece a un pasado oscuro, a la era de la codicia egoísta; no es precisamente un símbolo de nuestras políticas modernas y progresistas…».

Alguien dando un discurso: «El Instituto de Ciencias del Estado no es la herramienta de ningún interés privado ni de la codicia personal; está dedicado al bienestar de la humanidad, al bien de la humanidad como un todo… «

Ferris: «Ningún empresario privado o industrial codicioso habría financiado el Proyecto X. . .».

Lillian: «No hay beneficio que puedas ofrecerme – no tengo absolutamente ninguna codicia, Jim». Él sintió un cierto grado de culpabilidad – en forma no más clara que una pizca de irritación, al pensar que compartía el pecado de la codicia, el cual pasaba su tiempo denunciando.

Jim: «… Somos calumniados e incomprendidos por todos los codiciosos cazadores de beneficios, quienes no son capaces de concebir ningún motivo espiritual ni un ideal moral o …»

La prensa: «Los artículos de fondo siguieron hablando de la auto-negación como el camino hacia el progreso futuro, del auto-sacrificio como el imperativo moral, de la avaricia como el enemigo…»

Stadler: «Son animales insensatos motivados por sentimientos irracionales – por sus emociones codiciosas, aferradoras, ciegas e inexplicables!»
—————–

Uso positivo:

Escena de sexo entre Rearden y Dagny: «… ningún gesto podía satisfacer la codicia de él por cualquier evidencia del deseo de ella».

Dagny: «… pero si el infierno es el precio – y la medida – entonces quiero ser la más avariciosa de nosotros tres».

Escena de sexo entre Galt y Dagny: «… lo que sintió fue como un grito de impaciente demanda, que ahora era incapaz de nombrar, excepto que tenía la misma calidad de ambición que el curso de su vida, la misma calidad inagotable de codicia radiante…. y entonces no fue consciente de nada más que el movimiento del cuerpo de él y del impulso codicioso que seguía queriendo más y más…»

# # #

Estas páginas son el resultado traducido de un debate entre Objetivistas en HBL sobre el sentido de la palabra «greed» o «avarice». Los temas de las dos partes seleccionadas son contribución de Daniel Wisehart y Klaus Nordby, respectivamente.

Traducción: Objetivismo.org. Usado con permiso de los autores.

# # #

avatar
  Suscríbete  
Informarme de

Ayn Rand

La psiquiatría está muy lejos de ser una ciencia exacta; en nuestro presente estado de conocimiento, no es ni siquiera una ciencia. Está solamente en esa etapa preliminar de recopilación de material, la etapa de la cual una ciencia surgirá.

Objetivismo por temas

Glosario

Objetivismo en Facebook

Derechos del hombre

Objetivismo explicado en 2 minutos

Más visitadas