El poder de reorganizar las combinaciones de elementos naturales es el único poder creativo que el hombre posee. Es un enorme y glorioso poder, y es el único significado del concepto «creativo».
«Crear» significa el poder de traer a la existencia una composición (o una combinación o una integración) de elementos naturales que no había existido antes. (Esto es cierto para cualquier producto humano, científico o estético: la imaginación del hombre no es más que la capacidad de reordenar las cosas que ha observado en la realidad).
La mejor y más breve identificación del poder del hombre con relación a la naturaleza es la que dijo Francis Bacon: «La naturaleza, para ser comandada, ha de ser obedecida». En este contexto, «ser comandada» significa hacer que sirva para los fines del hombre; «ser obedecida» significa que esos fines no pueden ser servidos a menos que el hombre descubra las propiedades de los elementos naturales y los use en consecuencia.
# # #
Fuentes:
“The Metaphysical Versus the Man-Made,” Philosophy: Who Needs It
# # #
En las ideas estéticas de Rand tengo cierto problema con las escuelas tanto literarias como pictóricas. ¿El Objetivismo considera arte la literatura fantástica o gótico, o, movimientos como el surrelismo o el cubismo por ejemplo? Escribo este comentario en este… Leer más »