Objetivismo.org

Creación

El poder de reorganizar las combinaciones de elementos naturales es el único poder creativo que el hombre posee. Es un enorme y glorioso poder, y es el único significado del concepto «creativo».

«Crear» significa el poder de traer a la existencia una composición (o una combinación o una integración) de elementos naturales que no había existido antes. (Esto es cierto para cualquier producto humano, científico o estético: la imaginación del hombre no es más que la capacidad de reordenar las cosas que ha observado en la realidad).

La mejor y más breve identificación del poder del hombre con relación a la naturaleza es la que dijo Francis Bacon: «La naturaleza, para ser comandada, ha de ser obedecida». En este contexto, «ser comandada» significa hacer que sirva para los fines del hombre; «ser obedecida» significa que esos fines no pueden ser servidos a menos que el hombre descubra las propiedades de los elementos naturales y los use en consecuencia.

# # #

Fuentes:

“The Metaphysical Versus the Man-Made,” Philosophy: Who Needs It

# # #

0 0 votes
Article Rating
Suscríbete
Informarme de
guest
1 Comment
más votados
más recientes más antiguos
Inline Feedbacks
View all comments
Carlos

En las ideas estéticas de Rand tengo cierto problema con las escuelas tanto literarias como pictóricas. ¿El Objetivismo considera arte la literatura fantástica o gótico, o, movimientos como el surrelismo o el cubismo por ejemplo? Escribo este comentario en este… Leer más »

Ayn Rand

La *perfección* es: el ajustarse completamente y sin errores a una norma de valor.

Glosario

Objetivismo por temas

La maldad del altruismo — por Ayn Rand

Objetivismo explicado en 2 minutos

Más visitadas