Mente “abierta”

Archivado en: , , , 3 Comentarios

 

mente abierta como venenoHay una frasecita muy peligrosa que te aconseja mantener una “mente abierta”. Ese es un término muy ambiguo – como demostrado por un hombre que una vez acusó a un famoso político de tener una “mente ampliamente abierta”. El término es un anti-concepto. Por “mente abierta” se entiende normalmente una actitud objetiva e imparcial hacia las ideas, pero se usa como una llamada al escepticismo perpetuo, a no mantener convicciones firmes y a no otorgarle validez a nada.

Por “mente cerrada” se entiende normalmente la actitud de un hombre imperturbable a ideas, argumentos, hechos y lógica, que se aferra testarudamente a alguna mezcla de premisas injustificadas, frases de moda, prejuicios primitivos – y emociones. Pero esto no es una mente “cerrada”, es una mente pasiva. Es una mente que ha rechazado (o nunca ha adquirido) la práctica de pensar o juzgar, y se siente amenazada por cualquier solicitud a considerar cualquier cosa.

Lo que la objetividad y el estudio de la filosofía requieren no es una “mente abierta”, sino una mente activa, una mente capaz y deseosa de examinar ideas, pero de examinarlas de forma crítica. Una mente activa no le concede el mismo status a la verdad y a la falsedad, no permanece flotando para siempre en un vacío estancado de neutralidad y de incertidumbre; al asumir la responsabilidad de juzgar, alcanza convicciones firmes y las mantiene. Al ser capaz de demostrar sus convicciones, una mente activa consigue una certeza impregnable – una certeza sin manchas de fe ciega, aproximaciones, evasiones y miedo.

# # #

Fuente:

“Detección Filosófica”, Philosophy: Who Needs It

# # #

definitivo ebooks 1

 

 

Publicado por: June 21, 2014 12:26 am 3 Comentarios

Comentar con:

3 Comentarios

3 Comentarios

  • Miguel says:

    Mente abierta es mente que admite cualquier idea de forma indiscriminada sin pretender nunca alcanzar conclusiones firmes porque piensa que ello es dogmático y antiintelectual.
    Mente activa es aquella que busca racionalmente alcanzar la verdad y para ello examina las ideas tratando de discriminar entre las verdaderas o conformes a la realidad y las falsas o contrarias a la realidad y en aras a su amor a la verdad odiará la falsedad y nunca sostendrá opiniones que violen su integridad y certeza intelectual.

  • Miguel says:

    La mente activa admite ideas racionales pero está segura de sus conclusiones, la mente abierta es escéptica y le da el mismo status a la verdad que a la falsedad; la mente abierta nos dice que el conocimiento es fenoménico, la mente activa considera que el conocimiento es objetivo y que es acccesible al hombre.

  • Abraxas says:

    Un pequeño ejemplo de lo que me desagrada de Rand. Ella mete la mano en un saco oscuro y profundo y logra sacar de allí cualquier cosa que le de la gana.

    Rand pretende desconstruir el término “mente abierta”. Va más allá de su uso, toca la etimología y finalmente termina pervirtiendo su sentido semiótico.

    Una mente abierta es una persona que entiende que durante su enseñanza terminó absorbiendo medias verdades y paradigmas que son mentiras. Por lo tanto transita la vida con actitud a escuchar y digerir nuevos puntos de vista, pues, entiende que sólo a través de ellos podrá completar su educación y librar su sistema de creencias de paradigmas y medias verdades. Una “mente activa” en oposición a la “mente abierta” es un concepto del que hay que dudar. Al parecer Rand asume que la “mente activa” puede llegar al fin último de la comprensión de las cosas, eso denota una falta de humildad que haría sonreir a Socrates, pero de Rand no se puede esperar más.
    Por otro lado, existe algo interesante en este sistema binario. La “mente abierta” duda la “mente activa” no duda. Pero “la mente abierta” está siempre dispuesta al dialogo “la mente activa” no siempre.

Comentarios

Your email address will not be published. Required fields are marked *

 caracteres disponibles; mensaje será revisado por administrador

Previous Post
«
Next Post
»