Objetivismo.org

Mente “abierta”

Hay una frasecita muy peligrosa que te aconseja mantener una “mente abierta”. Ese es un término muy ambiguo – como demostrado por un hombre que una vez acusó a un famoso político de tener una “mente ampliamente abierta”. El término es un anti-concepto. Por “mente abierta” se entiende normalmente una actitud objetiva e imparcial hacia las ideas, pero se usa como una llamada al escepticismo perpetuo, a no mantener convicciones firmes y a no otorgarle validez a nada.

Por “mente cerrada” se entiende normalmente la actitud de un hombre imperturbable a ideas, argumentos, hechos y lógica, que se aferra testarudamente a alguna mezcla de premisas injustificadas, frases de moda, prejuicios primitivos – y emociones. Pero esto no es una mente “cerrada”, es una mente pasiva. Es una mente que ha rechazado (o nunca ha adquirido) la práctica de pensar o juzgar, y se siente amenazada cuando se le pide que considere cualquier cosa.

Lo que la objetividad y el estudio de la filosofía requieren no es una “mente abierta”, sino una mente activa, una mente capaz y deseosa de examinar ideas, pero de examinarlas de forma crítica. Una mente activa no le concede el mismo status a la verdad y a la falsedad, no permanece flotando para siempre en un vacío estancado de neutralidad y de incertidumbre; al asumir la responsabilidad de juzgar, alcanza convicciones firmes y las mantiene. Al ser capaz de demostrar sus convicciones, una mente activa consigue una certeza impregnable – una certeza sin manchas de fe ciega, aproximaciones, evasiones y miedo.

# # #

Fuente:

“Detección Filosófica”, Philosophy: Who Needs It

# # #

0 0 votes
Article Rating
Suscríbete
Informarme de
guest
5 Comments
más votados
más recientes más antiguos
Inline Feedbacks
View all comments
trackback

[…] no seas supersticioso, si tienes una mente activa debes tener algún tipo de opinión sobre el tema de la conferencia: qué hacer con el […]

Miguel
Miguel

Mente abierta es mente que admite cualquier idea de forma indiscriminada sin pretender nunca alcanzar conclusiones firmes porque piensa que ello es dogmático y antiintelectual. Mente activa es aquella que busca racionalmente alcanzar la verdad y para ello examina las… Leer más »

Miguel
Miguel

La mente activa admite ideas racionales pero está segura de sus conclusiones, la mente abierta es escéptica y le da el mismo status a la verdad que a la falsedad; la mente abierta nos dice que el conocimiento es fenoménico,… Leer más »

Abraxas
Abraxas

Un pequeño ejemplo de lo que me desagrada de Rand. Ella mete la mano en un saco oscuro y profundo y logra sacar de allí cualquier cosa que le de la gana. Rand pretende desconstruir el término “mente abierta”. Va… Leer más »

Ayn Rand

El derecho a la propiedad es un derecho a actuar, como todos los demás derechos: no es el derecho a un objeto, sino la acción y las consecuencias de producir o ganarse ese objeto. No está garantizado que un hombre ganará cualquier propiedad, es sólo una garantía de que él será su dueño si la gana.

Glosario

Objetivismo por temas

Objetivismo en Facebook

Los socialistas prefieren el coronavirus al cambio climático

Objetivismo explicado en 2 minutos

Más visitadas

5
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x