Hay una frasecita muy peligrosa que te aconseja mantener una «mente abierta». Ese es un término muy ambiguo – como demostrado por un hombre que una vez acusó a un famoso político de tener una «mente ampliamente abierta». El término es un anti-concepto. Por «mente abierta» se entiende normalmente una actitud objetiva e imparcial hacia las ideas, pero se usa como una llamada al escepticismo perpetuo, a no mantener convicciones firmes y a no otorgarle validez a nada.
Por «mente cerrada» se entiende normalmente la actitud de un hombre imperturbable a ideas, argumentos, hechos y lógica, que se aferra testarudamente a alguna mezcla de premisas injustificadas, frases de moda, prejuicios primitivos – y emociones. Pero esto no es una mente «cerrada», es una mente pasiva. Es una mente que ha rechazado (o nunca ha adquirido) la práctica de pensar o juzgar, y se siente amenazada cuando se le pide que considere cualquier cosa.Lo que la objetividad y el estudio de la filosofía requieren no es una «mente abierta», sino una mente activa, una mente capaz y deseosa de examinar ideas, pero de examinarlas de forma crítica. Una mente activa no le concede el mismo status a la verdad y a la falsedad, no permanece flotando para siempre en un vacío estancado de neutralidad y de incertidumbre; al asumir la responsabilidad de juzgar, una mente activa llega a convicciones firmes y las mantiene. Al ser capaz de demostrar sus convicciones, una mente activa consigue una certeza impregnable: una certeza sin manchas de fe ciega, de aproximaciones, evasiones y miedo.
# # #
Fuente:
«Detección Filosófica», Filosofía: quién la necesita, de Ayn Rand
# # #
[…] no seas supersticioso, si tienes una mente activa debes tener algún tipo de opinión sobre el tema de la conferencia: qué hacer con el […]
Mente abierta es mente que admite cualquier idea de forma indiscriminada sin pretender nunca alcanzar conclusiones firmes porque piensa que ello es dogmático y antiintelectual. Mente activa es aquella que busca racionalmente alcanzar la verdad y para ello examina las… Leer más »
La mente activa admite ideas racionales pero está segura de sus conclusiones, la mente abierta es escéptica y le da el mismo status a la verdad que a la falsedad; la mente abierta nos dice que el conocimiento es fenoménico,… Leer más »
Un pequeño ejemplo de lo que me desagrada de Rand. Ella mete la mano en un saco oscuro y profundo y logra sacar de allí cualquier cosa que le de la gana. Rand pretende desconstruir el término «mente abierta». Va… Leer más »