Objetivismo.org

Donald Trump y Kim Jong-un: Enemigos de la vida humana

— por Craig Biddle.

# # #

La reciente reunión del presidente Trump en Singapur con el dictador norcoreano Kim Jong-un, uno de los sub-animales más viles y asesinos del planeta, es uno de los acontecimientos más sombríos de la historia moderna.

Entre otras atrocidades, el régimen de Jong-un tiene esclavizada a toda la población de Corea del Norte, unos 25 millones de personas. Cualquiera que intente escapar es asesinado, o peor, arrojado a un gulag o a un campo de concentración para ser torturado de forma inimaginable. [1]

Otros ciudadanos – hombres, mujeres y niños – son también arrojados a tales cárceles por la más mínima violación de los decretos del dictador. [2] Se estima que hasta 200,000 individuos sufren todo el día, día tras día, en esos campamentos que son el infierno en la Tierra. [3]

Y, por supuesto, el régimen de Jong-un lanza regularmente misiles hacia Japón, amenaza con lanzar misiles nucleares contra Estados Unidos, y les ayuda a países como Siria e Irán en sus esfuerzos por construir armas nucleares.

Aun así, el presidente Trump se reunió con Jong-un en Singapur, donde Trump se deshizo en elogios para el monstruo asesino, atribuyéndole bellos motivos.

Según Trump, Jong-un tiene una «gran personalidad», tiene «mucho talento», y es «un negociador muy capaz que vale mucho»; él «ama a su pueblo» y «ama mucho a su país». (Habrá que perdonar a los súbditos de Jong-un si ellos no se han dado cuenta.) En cuanto a las innumerables personas que el régimen de Jong-un ha asesinado, torturado, y matado de hambre, Trump dijo: «Mira, él está haciendo lo que ha visto hacer» (como si eso de alguna manera excusara el asesinato en masa, la tortura masiva, y toda esa crueldad indescriptible). Fue un «honor» reunirse con Jong-un, dijo Trump. Tenemos «una relación estupenda».

O sea, el presidente del país fundado en el derecho a la vida, a la libertad, y a la búsqueda de la felicidad se reunió y alabó a un dictador que se enfanga con asesinatos en masa, tiranía sin límites, y torturas inimaginables.

La única justificación válida para reunirse con una criatura como Jong-un sería o matarlo o secuestrarlo para tener influencia política. Bajo ninguna circunstancia es moral hacerse amigo suyo, darle palmaditas en la espalda, o hablar de lo impresionante que es. (No me puedo creer que esté escribiendo esto.)

Aunque esa cumbre de Singapur de alguna forma resultase en “mejores” relaciones entre los Estados Unidos y Corea del Norte, o en “mejores” condiciones en la cámara de tortura gigante de Jong-un, esa cumbre sigue siendo una obscenidad moral y una atrocidad política.

Como reconoce Scott Adams (quizás el mayor fanático de Trump), esa cumbre – y, específicamente, el vídeo de propaganda a favor de Jong-un que hizo la administración Trump – describió al presidente de los Estados Unidos como «un igual exacto del presidente Kim». [5]

Adams piensa que eso es algo bueno. No lo es.

¿Cuáles son las consecuencias de tratar a Jong-un como un igual al presidente de los Estados Unidos?

Entre otras, una de esas consecuencias es obliterar cualquier vestigio de certeza moral que cualquier persona en Corea del Norte pueda haber tenido en cuanto a este punto: que el pueblo de los Estados Unidos defiende el principio de que el pueblo de Corea del Norte tiene derechos morales, y por lo tanto, que tiene moralmente razón al oponerse al tirano que los esclaviza y los tortura.

La certeza moral sobre ese asunto es quizás el factor más importante que le permitirá a la gente en esa infernal prisión de esclavos retener un sentido de vida en sus almas y en sus cuerpos torturados. . . o reunir la motivación necesaria para realizar una revolución exitosa.

Entonces, ¿qué les dijo Trump a los ciudadanos de Corea del Norte cuando tuvo la oportunidad de hablar con ellos directamente? ¿Les dijo: «Tenéis derechos inalienables a la vida, a la libertad, y a la búsqueda de la felicidad. Vuestro gobierno no tiene derecho a esclavizaros. Levantaos y derrocad a ese tirano, Jong-un, y a quienes traicionan la vida al apoyarlo. Rebelaos y matadlos a todos. Ese es vuestro derecho moral, y vuestra responsabilidad moral con vosotros mismos y con vuestros seres queridos. ¡Liberaos! Liberaos a vosotros mismos, y uníos al mundo libre para que todos podamos comerciar con vosotros y visitar vuestro país, así como invitaros a visitar los nuestros. ¡Liberaos para que todos podamos vivir como hermanos en libertad!»?

Trump no dijo nada ni remotamente parecido.

En vez de eso, Trump les dijo a los ciudadanos de Corea del Norte que su líder tiene un gran cariño por ellos, y que lo realmente importante es la química, sobre todo la química entre Trump y Jong-un.

Cuando Trump fue entrevistado por Greta Van Susteren después de la cumbre, ella le dijo: «Como esto es la Voz de América y será escuchada en Corea del Norte por los ciudadanos de la República Popular Democrática de Corea, ¿qué quiere usted decirles directamente a los ciudadanos de Corea del Norte?”. Este fue el mensaje directo de Trump:

“Pues yo creo que tienen a alguien que tiene un gran cariño por ellos. Quiere hacer lo mejor para ellos, y él y yo nos entendimos muy bien. Tuvimos una gran química, y ya sabes lo que pienso de la química. Es muy importante. O sea, conozco a gente que no tiene química; da igual lo que hagas, simplemente no la hay. La tuvimos desde el principio, hablé sobre eso y sobre las grandes cosas que van a ocurrir con Corea del Norte”. [6]

No es sólo que uno sería capaz de inventar eso. Es que a nadie en su sano juicio se le ocurriría hacerlo. Es demasiado depravado incluso como una ficción distópica.

Pero ahí lo tienes.

En cuanto a la noción de que esa cumbre y todo lo que dijo e hizo Trump alrededor de ella son puro teatro para hacerle la pelota al dictador asesino y así poder manipularlo en el futuro, no hay ni la más mínima evidencia que apoye esa posición, mientras que hay un montón de evidencia en cuanto al hecho de que Trump es tan depravado como todo este montaje muestra que es.

Jong-un no es el primer monstruo moral que Trump ha admirado y elogiado. He aquí un breve resumen de la sórdida historia de Trump sobre ese tema:

En marzo de 2018, Trump dijo que el dictador chino Xi Jinping «es un gran caballero». Trump explicó:

“Ahora él es presidente de por vida. ¡Presidente de por vida! No, él es genial. Y mira, consiguió de hacer eso. Yo creo que es estupendo. Tal vez tendríamos que probar eso aquí algún día. Es el presidente más poderoso en 100 años – ya sabes, la persona en 100 años – en China. Y nos trató tremendamente bien cuando yo fui allí”. [7]

Trump repitió ese elogio y su supuesta nostalgia después de la cumbre de Singapur, diciendo: «Tengo una relación muy buena con el presidente Xi de China. Él es, sabes, un tipo increíble. Él es esencialmente presidente de por vida. Eso está muy bien». [8]

No, Sr. Trump. Eso no está muy bien.

Y tampoco estuvo «bien» que el gobierno comunista de China asesinase a más de 10.000 personas en 1989 durante las protestas lideradas por estudiantes en la Plaza Tiananmen. [9] Sin embargo, en marzo de 1990, Trump alabó esa represión comunista como muestra de fortaleza, comparándola con la renuncia de Mikhail Gorbachov al control del estado, y cómo liberalizó a la Unión Soviética. De una entrevista con la revista Playboy:

“Rusia ha perdido el control, y sus líderes lo saben. Ese es mi problema con Gorbachov. No tiene una mano lo suficientemente firme”.

“¿Quiere decir, una mano firme, como en China?», preguntó el entrevistador.

Eso es, dio a entender Trump: «Cuando los estudiantes invadieron la Plaza Tiananmen, el gobierno chino casi lo echa todo a perder. Entonces eran malvados, eran horribles, pero lo resolvieron todo con fuerza. Eso demuestra el poder de la fuerza». [10]

Trump también se ha derretido muchas veces alabando a Vladimir Putin. [11] Entre sus numerosas adulaciones, en abril de 2014 Trump elogió la invasión de Crimea:

“Bueno, él ha hecho un trabajo increíble tomando el mando. Y se lo ha quitado al presidente, y ya ves lo que está haciendo. Y es tan inteligente. Cuando ves disturbios en un país porque están perjudicando a los rusos, vale, «allá vamos y asumiremos control”. Y él realmente va paso a paso, paso a paso, y tienes que darle un montón de crédito. Curiosamente, soy dueño del concurso de Miss Universo. Acabamos de salir de Moscú. Él no podría haber sido más amable. Fue muy agradable y todo lo demás. Pero hay que reconocer que lo que está haciendo por ese país en términos de su prestigio mundial es muy fuerte”.

Del mismo modo, durante una entrevista en febrero de 2017, después de que Trump expresara su respeto por Putin, el entrevistador calificó a Putin de asesino. Trump replicó: «Hay muchos asesinos. ¿Crees que nuestro país es tan inocente?» [13]

Dada la trayectoria de Trump de admirar y elogiar a tiranos y dictadores asesinos, no debería sorprendernos que hablara con admiración de la capacidad de Jong-un para mantener a su gente a raya.

Poco después de regresar de la cumbre de Singapur, le preguntaron a Trump si él invitaría a Jong-un a la Casa Blanca. Él respondió: «Podría ser. Creo que es algo que podría suceder. Oye, él es el jefe de un país, y me refiero a que es el jefe fuerte. Que nadie piense nada diferente. Él habla, y su gente se pone firme escuchándolo. Quiero que mi gente haga lo mismo». [14]

¿Sabe Trump por qué la gente de Jong-un se pone firme cuando él habla? Tu conjetura es tan buena como la mía; pero ninguna de las respuestas es moralmente aceptable.

Las consecuencias a largo plazo y de amplio alcance de Trump tratando a Jong-un como un líder que ama a su pueblo y que merece alabanza y respeto serán enormes y devastadoras. Exactamente cómo se desarrollará el futuro en detalle nadie puede predecirlo. Lo que sí podemos decir, y sabemos, es que el apaciguamiento no consigue más que envalentonar a los dictadores, y que cuando los dictadores se envalentonan, causan aún más estragos en la vida humana.

Independientemente de lo que ocurra a corto plazo, el apaciguamiento de Trump de ese monstruo conducirá a más sufrimiento humano, más tortura, más hambre, y más matanzas. Ese mayor sufrimiento humano y ese aumento de muertes puede ocurrir en Corea del Norte, o no. Y puede que nos enteremos, o que no. Pero ocurrirá, tan seguros estamos de eso como de que vivimos en un mundo causal.

El presidente Trump ha hecho que Estados Unidos se haya convertido en cómplice moral de la futura maldad del régimen de Jong-un, y de la futura maldad de cualquier otro tirano que se haya envalentonado al ver el apaciguamiento presidencial de tiranos que ha hecho Trump.

Hemos tocado un punto muy bajo en la historia de los Estados Unidos y de la civilización occidental.

¿Cómo deberían lidiar los Estados Unidos con un problema como el régimen de Jong-un? El único objetivo moral del gobierno de los Estados Unidos es proteger las vidas y los derechos de sus ciudadanos. Si la inteligencia del gobierno americano tiene evidencia de que un régimen representa una amenaza seria para los americanos, entonces su ejército debe eliminar esa amenaza de inmediato, usando cualquier medio que sea necesario. Si un régimen no es una amenaza para los americanos, entonces el gobierno debe implementar y mantener todas las sanciones posibles contra él (en este caso, contra Corea del Norte) hasta que el régimen se derrumbe, sea derrocado, o se convierta en una amenaza que justifique su destrucción inmediata.

Además, debemos condenar constante y enérgicamente a un régimen que es tan objetivamente malvado y tan políticamente ilegítimo. Debemos informar constante y enérgicamente a los ciudadanos de Corea del Norte – a través de panfletos, de comunicaciones electrónicas, y de cualquier otro medio viable – que tienen derechos inalienables a la vida, a la libertad, y a la búsqueda de la felicidad, y que ellos tienen la responsabilidad moral de derrocar y reemplazar a cualquier régimen que viole esos derechos. Debemos alentarles constante y enérgicamente a echar a Jong-un y a sus seguidores, a establecer un gobierno que respete los derechos, y a unirse al mundo libre para que podamos comerciar, prosperar y amar la vida, juntos con el pueblo de Corea del Norte como hermanos en libertad.

En cuanto a cómo los estadounidenses deben lidiar con el problema de Trump y el enfoque sin principios, pragmático y amoral de la política que él representa: Deben entender a fondo los fundamentos objetivos de la moralidad y de los derechos. Deben hacer llegar esos principios a la cultura general. Deben abrazar una ideología política que esté basada en esas verdades. [15] Y nunca deben ceder ni un ápice a la noción de que la moralidad o los principios son irrelevantes en política. La moralidad y los principios son esenciales para la política de la libertad. Y políticos como Trump, los políticos que rechazan la moralidad y los principios, son enemigos de la libertad y, por lo tanto, enemigos de la vida humana.

# # #

Notas:

[1] Maya Salam and Matthew Haag, “Atrocities Under Kim Jong-un: Indoctrination, Prison Gulags, Executions,” New York Times, June 11, 2018, https://www.nytimes.com/2018/06/11/world/asia/north-korea-human-rights.html; Matt Ford, “North Korea’s Horrors, as Shown by One Defector’s Drawings,” The Atlantic, February 18, 2014, https://www.theatlantic.com/international/archive/2014/02/north-koreas-horrors-as-shown-by-one-defectors-drawings/283899/.

[2] Max Fisher, “North Korea’s gulag camps: a horror ‘without any parallel in the contemporary world,’” Vox, May 27, 2015, https://www.vox.com/2014/10/27/7073029/north-korea-gulags-prison-camps-explainer.

[3] Mark McDonald, “North Korean Prison Camps Massive and Growing,” New York Times, May 4, 2011, https://www.nytimes.com/2011/05/05/world/asia/05korea.html.

[4]  Kim Cheats, “North Korea’s Deadly Partnership With Iran,” Daily Beast, August 11, 2017, https://www.thedailybeast.com/north-koreas-deadly-partnership-with-iran; Michelle Nichols, “North Korea shipments to Syria chemical arms agency intercepted: U.N. report,” Reuters, August 21, 2017, https://www.reuters.com/article/us-northkorea-syria-un-idUSKCN1B12G2; William J. Broad, James, Glanz, David E. Sanger, “Iran Fortifies Its Arsenal With the Aid of North Korea,” New York Times, November 28, 2010, https://www.nytimes.com/2010/11/29/world/middleeast/29missiles.html.

[5] “Scott Adams talks about the video President Trump shared with Chairman Kim. Wow! Bring coffee,” video, Open Mind, https://youtu.be/04UGYQE9-IM?t=6m28s; “The action-movie style trailer Trump says he played to Kim Jong-un,” video, Guardian News, https://www.youtube.com/watch?v=aYsaC2CADs0.

[6] “Trump Speaks to VOA’s Greta,” video, VOA News, June 12, 2018, https://www.youtube.com/watch?v=k-_jkZT4cjE.

[7] “Trump says ‘president for life’ sounds great,” video, CNN, March 3, 2018, https://www.youtube.com/watch?v=09ZCJnf-qMw.

[8] Brett Samuels, “Trump on Chinese president serving ‘for life’: ‘That’s pretty good,’” The Hill, June 13, 2018, http://thehill.com/homenews/administration/392176-trump-on-xi-being-president-for-life-thats-pretty-good.

[9] Kris Cheng, “Declassified: Chinese official said at least 10,000 civilians died in 1989 Tiananmen massacre, documents show,” Hong Kong Free Press, December 21, 2017, https://www.hongkongfp.com/2017/12/21/declassified-chinese-official-said-least-10000-civilians-died-1989-tiananmen-massacre-documents-show/.

[10] Glenn Plaskin, “The Playboy Interview With Donald Trump” Playboy, March 1, 1990, https://www.playboy.com/read/playboy-interview-donald-trump-1990.

[11] Andrew Kaczynski, Chris Massie, and Nathan McDermott , “80 Times Trump Talked about Putin,” CNN, March 2017, https://www.cnn.com/interactive/2017/03/politics/trump-putin-russia-timeline/.

[12] Christopher Massie and Andrew Kaczynski, “Trump Called Russia’s Invasion Of Ukraine ‘So Smart’ In 2014,” BuzzFeed, August 1, 2016, https://www.buzzfeed.com/christophermassie/trump-called-russias-invasion-of-ukraine-so-smart-in-2014.

[13] “Bill O’Reilly’s exclusive interview with President Trump,” Fox News, February 7, 2017, http://www.foxnews.com/transcript/2017/02/07/bill-oreilly-exclusive-interview-with-president-trump.html.

[14] “President Trump on Kim Jong Un: ‘He speaks and his people sit up in attention. I want my people to do the same,’” NBC News, Facebook, June 15, 2018, https://www.facebook.com/NBCNews/videos/2613373762015971/.

[15] Craig Biddle, “Secular, Objective Morality: Look and See,” The Objective Standard, April 3, 2017, https://www.theobjectivestandard.com/2017/04/secular-objective-morality-look-and-see/; “Ayn Rand’s Theory of Rights: The Moral Foundation of a Free Society,” The Objective Standard, February 1, 2014, https://www.theobjectivestandard.com/issues/2011-fall/ayn-rand-theory-rights/; “Principles of the Liberal Right,” The Objective Standard , May 24, 2018, https://www.theobjectivestandard.com/2018/05/principles-of-the-liberal-right/.

# # #

Por Craig Biddle, Presidente  de The Objective Standard

# # #

0 0 votes
Article Rating
Suscríbete
Informarme de
guest
1 Comment
más votados
más recientes más antiguos
Inline Feedbacks
View all comments
trackback

[…] Donald Trump and Kim Jong-un: Enemies of Human Life […]

Ayn Rand

La pequeña minoría de adultos que son *incapaces* de trabajar – no simplemente perezosos – tienen que depender de la caridad voluntaria; la desgracia no es una reivindicación para esclavizar a otros; no existe tal cosa como el derecho a consumir, controlar, y destruir a aquellos sin los cuales uno sería incapaz de sobrevivir.

Glosario

Objetivismo por temas

La maldad del altruismo — por Ayn Rand

Objetivismo explicado en 2 minutos

Más visitadas