Objetivismo.org

Percepción sensorial y voluntad — OPAR [2-0]

Capítulo 2 – Percepción sensorial y voluntad
Introducción [2-0]

Objectivism: The Philosophy of Ayn Rand
(«OPAR») por Leonard Peikoff
Traducido por Domingo García
Presidente de Objetivismo Internacional

eBook completo en Amazon

* * *

La metafísica, desde el punto de vista Objetivista, es un tema altamente delimitado. En esencia, identifica solamente el hecho de la existencia (junto con los corolarios de ese hecho). El sujeto no estudia existentes [objetos, cosas, atributos, etc.] específicos ni se propone guiar a los hombres para el logro de una meta.

El caso es diferente con respecto a otra rama, mucho más compleja, que está en la base de la filosofía: la epistemología, que sí estudia un tema específico, y sí les ofrece a los hombres una guía práctica para la acción. La epistemología es la ciencia que estudia la naturaleza y los medios del conocimiento humano.

La epistemología se basa en la premisa de que el hombre puede adquirir conocimiento únicamente si realiza ciertos procesos específicos. Esta premisa significa que un hombre no puede aceptar ideas al azar y aceptarlas como siendo conocimiento simplemente porque le viene en gana. ¿Por qué no?

La respuesta Objetivista tiene dos partes. La primera es que conocimiento es conocimiento de la realidad, y la existencia tiene primacía sobre la consciencia. Si la mente desea conocer la existencia, por lo tanto, debe ajustarse a la existencia. En la metafísica opuesta, Ayn Rand sostiene, la epistemología no sería ni necesaria ni posible. Si el pensamiento creara la realidad, ninguna ciencia que ofreciese guías al pensamiento sería aplicable; la consciencia podría afirmar cualquier cosa que deseara, y la realidad obedecería.

La segunda parte de la respuesta tiene que ver con la naturaleza de la consciencia humana. La existencia tiene primacía para los animales también, pero ellos no necesitan una guía cognitiva, porque su conocimiento es de naturaleza sensorial o perceptual. El conocimiento humano, sin embargo, aunque está basado en la percepción sensorial, es de naturaleza conceptual; y a nivel conceptual la consciencia exhibe una nueva característica: no es automática ni infalible; puede errar, distorsionar, desviarse de la realidad (sea por ignorancia o por evasión). El hombre, por lo tanto, a diferencia de los animales, debe descubrir un método de cognición. Necesita aprender a usar su mente, cómo distinguir lo verdadero de lo falso, cómo validar las conclusiones a las que llega.

La epistemología es la ciencia que le dice a una consciencia falible y conceptual qué reglas debe seguir para obtener conocimiento de una realidad independiente. Sin tal ciencia, ninguna de las conclusiones del hombre, sobre ningún tema, podría ser considerada totalmente validada. No habría respuesta a la pregunta: ¿Cómo lo sabes?

Antes de que uno pueda estudiar el conocimiento conceptual, sin embargo, uno debe tratar dos grandes temas: la percepción sensorial y la voluntad [“voluntad”, “volición” y “libre albedrío” son usados indistintamente en este contexto. – N del T].

Puesto que los conceptos, según Objetivismo, son integraciones de datos perceptuales, no puede haber conceptos fuera de la experiencia sensorial. No hay ideas innatas, ideas en la mente al nacer. La consciencia comienza como tabula rasa (como página en blanco); todo su contenido conceptual se deriva de las evidencias de los sentidos. El nivel de consciencia sensorial-perceptual, por lo tanto – la base de la cognición – debe ser estudiado primero. Tenemos que establecer el papel exacto de los sentidos dentro del conocimiento humano, y la validez de la información que ellos proporcionan. Si los sentidos no son válidos, si no son instrumentos que brindan un conocimiento de la realidad, entonces los conceptos tampoco lo son, y toda iniciativa cognitiva queda abortada. Si ver no es creer, entonces pensar es inútil también.

Dado que una precondición de la epistemología es el hecho de que el nivel conceptual no es automático, este hecho, asimismo, debe ser establecido desde el principio. Antes de intentar ofrecer una guía cognitiva, el filósofo debe definir y establecer el poder de volición del hombre. Si el hombre no tiene opción en cuanto al uso de su consciencia, entonces no puede haber discusión alguna sobre cómo debería usar su mente; ninguna norma sería aplicable.

Los temas de la percepción sensorial y la voluntad constituyen lo que podemos llamar la antesala de la epistemología. Al tratar de estos temas, no estamos estudiando el conocimiento conceptual. Estamos estableciendo los prerrequisitos para tal estudio (que empieza en el capítulo 3).

*   *   *

Referencias

Obras de Ayn Rand en versión original: Ayn Rand Institute
Obras de Ayn Rand traducidas al castellano: https://objetivismo.org/ebooks/

Al referirnos a los libros más frecuentemente citados estamos usando las mismas abreviaturas que en la edición original en inglés: 

AS     (Atlas Shrugged) – La Rebelión de Atlas
CUI    (Capitalism: The Unknown Ideal) – Capitalismo: El Ideal Desconocido
ITOE (Introduction to Objectivist Epistemology) – Introducción a la Epistemología Objetivista
RM    (The Romantic Manifesto) – El Manifiesto Romántico
VOS   (The Virtue of Selfishness) – La Virtud del Egoísmo

*   *   *

Notas de pie de página

Las notas de pie de página no han sido traducidas al castellano a propósito, pues apuntan a las versiones de los libros originales en inglés (tanto de Ayn Rand como de otros autores), algunos de los cuales ni siquiera han sido traducidos, y creemos que algunos lectores pueden querer consultar la fuente original. Los números de las páginas son de la edición del libro de bolsillo correspondiente en la versión original.

Capítulo 2 [2-0]

En este capítulo no hay notas de pie de página

*   *   *

eBook completo en Amazon

0 0 votes
Article Rating
Suscríbete
Informarme de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Ayn Rand

A los hombres les han enseñado que es una virtud el estar juntos. Pero el creador es el hombre que está solo.

Glosario

Objetivismo por temas

La maldad del altruismo — por Ayn Rand

Objetivismo explicado en 2 minutos

Más visitadas