Objetivismo.org

Leyes no objetivas y regulación económica. Ley objetiva [4-13]

Ley objetiva
– por Ayn Rand

Ver vídeo:
Leyes no objetivas
y regulación económica [4-13]

Broadcast of Columbia
University´s WKCR, 1965

 *  *  *

Columbia University: La prominencia de leyes no-objetivas, y el control cada vez mayor del gobierno sobre la economía parecen haber aparecido juntos. ¿Tiene algún significado el hecho de que las peores leyes no-objetivas estén relacionadas con la regulación de asuntos económicos?»

Ayn Rand: Sí, claro. Porque, estrictamente, para que una tiranía -cualquier tipo de tiranía- funcione, leyes no-objetivas son necesarias. Independientemente de lo severa que sea la forma de gobierno que tengas, si sus leyes -sus edictos- son *objetivas*, entonces ese tipo de gobierno NO ES una tiranía, no tiene un poder arbitrario sobre los ciudadanos.

Y observarás en la historia que nunca ha habido una combinación así: un código de reglas estricto y objetivo, junto con una tiranía del gobierno.

Para poder ser una tiranía, la esencia del poder tiránico es el poder «arbitrario». Para ser tiránico, un poder gubernamental tiene que ser arbitrario, y la única forma de tener una regulación arbitraria es tener leyes no-objetivas, y también leyes retroactivas, «ex post facto», o sea, una ley promulgada retroactivamente, de forma que una acción que realizaste cuando era legal, se vuelve ilegal, digamos, un año o dos más tarde, y eres penalizado por ella.

Esa es una típica ley no-objetiva, una ley que, por cierto, está explícitamente prohibida en la Constitución, y que a pesar de todo es practicada cada vez más, constantemente.

# # #

Traducción: Objetivismo.org

# # #


 

0 0 votes
Article Rating
Suscríbete
Informarme de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Ayn Rand

Es sólo una meta final, un fin en sí mismo, lo que hace posible que existan valores. Metafísicamente, la vida es el único fenómeno que es un fin en sí mismo: un valor adquirido y mantenido por un proceso constante de acción. Epistemológicamente, el concepto de “valor” es genéticamente dependiente y derivado del concepto anterior de “vida”. Hablar de “valor” como algo aparte de “vida” es peor que una contradicción en términos. Sólo el concepto de “Vida” hace posible el concepto de “Valor”.

Glosario

Objetivismo por temas

La maldad del altruismo — por Ayn Rand

Objetivismo explicado en 2 minutos

Más visitadas