Objetivismo.org

Leyes no objetivas y regulación económica. Ley objetiva [4-13]

Ley objetiva
– por Ayn Rand

Ver vídeo:
Leyes no objetivas
y regulación económica [4-13]

Broadcast of Columbia
University´s WKCR, 1965

 *  *  *

Columbia University: La prominencia de leyes no-objetivas, y el control cada vez mayor del gobierno sobre la economía parecen haber aparecido juntos. ¿Tiene algún significado el hecho de que las peores leyes no-objetivas estén relacionadas con la regulación de asuntos económicos?”

Ayn Rand: Sí, claro. Porque, estrictamente, para que una tiranía -cualquier tipo de tiranía- funcione, leyes no-objetivas son necesarias. Independientemente de lo severa que sea la forma de gobierno que tengas, si sus leyes -sus edictos- son *objetivas*, entonces ese tipo de gobierno NO ES una tiranía, no tiene un poder arbitrario sobre los ciudadanos.

Y observarás en la historia que nunca ha habido una combinación así: un código de reglas estricto y objetivo, junto con una tiranía del gobierno.

Para poder ser una tiranía, la esencia del poder tiránico es el poder “arbitrario”. Para ser tiránico, un poder gubernamental tiene que ser arbitrario, y la única forma de tener una regulación arbitraria es tener leyes no-objetivas, y también leyes retroactivas, “ex post facto”, o sea, una ley promulgada retroactivamente, de forma que una acción que realizaste cuando era legal, se vuelve ilegal, digamos, un año o dos más tarde, y eres penalizado por ella.

Esa es una típica ley no-objetiva, una ley que, por cierto, está explícitamente prohibida en la Constitución, y que a pesar de todo es practicada cada vez más, constantemente.

# # #

Traducción: Objetivismo.org

# # #


 

0 0 votes
Article Rating
Suscríbete
Informarme de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Ayn Rand

Sea una sinfonía o una mina de carbón, todo trabajo es un acto de creación, y proviene de la misma fuente: de una capacidad inviolable de ver a través de los propios ojos de uno.

Glosario

Objetivismo por temas

Objetivismo en Facebook

La maldad del altruismo — por Ayn Rand

Objetivismo explicado en 2 minutos

Más visitadas

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x