Objetivismo.org

Qué es una ley objetiva y por qué es importante. Ley objetiva [2-13]

Ley objetiva
– por Ayn Rand

Ver vídeo:
Qué es una ley objetiva y por qué es importante [2-13]

Broadcast of Columbia
University´s WKCR, 1965

 *  *  *

– ¿Cuál es la diferencia entre ley objetiva y no-objetiva? ¿Cuáles son las consecuencias de cada una para la sociedad?»

Ayn Rand –Esa es una de las preguntas más importantes hoy día. Una ley «objetiva» es una ley que define, objetivamente, qué es lo que constituye un delito, o qué está prohibido, y el tipo de castigo en el que incurriría un hombre si realizara la acción que está prohibida.

«Objetiva» significa: «definible», «entendible» por una consciencia racional. Por lo tanto, una ley «objetiva» sería una ley que un hombre puede entender y aplicar. De forma que cada hombre, antes de realizar una acción, podría ser capaz de saber cuál es el delito prohibido; y en qué castigo incurriría si cometiera ese delito, y podría tomar una decisión al respecto.

Para poder ser un ciudadano que respeta la ley, él debe ser capaz de entender la ley y aplicarla como una guía para sus propias acciones sociales.

Ahora bien, una ley «no-objetiva» es una ley que no puede ser definida; es una ley sin ninguna definición específica, que puede tener tantas posibles interpretaciones como hay hombres.

Bajo una ley «no-objetiva», un ciudadano no tiene cómo saber qué está permitido y qué está prohibido. No tiene cómo saber qué acción es socialmente aceptable, qué acción sería castigada, y cuál sería el castigo.

Una ley «no-objetiva» depende totalmente de la interpretación de las autoridades, normalmente de los jueces, (en las dictaduras serían los comisarios), pero en cualquier caso una ley «no-objetiva» es una que un hombre no sabe interpretar por sí mismo, una ley que no está definida, y que de hecho es indefinible.   

El mejor ejemplo de ella es, obviamente, la legislación anti-monopolio, que es cuando un hombre no tiene cómo saber, de hecho, lo que está autorizado a hacer, lo que se le prohibe, pudiendo cometer un delito legal sin saber que lo está haciendo.

*  *  *

Traducción: Objetivismo.org

0 0 votes
Article Rating
Suscríbete
Informarme de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Ayn Rand

El Existencialismo es importante sólo como síntoma de una cultura enferma. Es una enfermedad en la historia de la filosofía; tales movimientos aparecen de vez en cuando.

Glosario

Objetivismo por temas

La maldad del altruismo — por Ayn Rand

Objetivismo explicado en 2 minutos

Más visitadas