Objetivismo.org

Qué es la ley y para qué sirve — Ley objetiva [1-13]

Ley objetiva
– por Ayn Rand

Ver video:
Qué es la ley y para qué sirve [1-13]

Broadcast of Columbia
University´s WKCR, 1965


*  *  *

Columbia University – Sra. Rand, en discusiones anteriores usted afirmó que una de las consecuencias de la rebelión en Berkeley, y también de la desobediencia, es un fracaso de la ley, y de hecho un retorno al salvajismo, en el que los hombres son regidos por la fuerza bruta. Esto suscita la pregunta fundamental:

¿Cuál es exactamente la naturaleza de la ley, y cuál es el objetivo de la ley en la sociedad?”

Ayn Rand: El objetivo de la ley, el objetivo correcto, es establecer los principios de conducta generales que rigen las relaciones humanas en una sociedad; específicamente, establecer los principios de conducta que hagan respetar los derechos individuales e impidan que los derechos de otras personas sean violados. Por lo tanto, el concepto de “ley” está íntimamente ligado al concepto de “derechos”. Sin la idea de algún tipo de derechos individuales, ningún imperio de la ley sería posible.

Y en ese contexto, es interesante observar que el concepto de “ley”, históricamente, se originó realmente en Roma, donde era un concepto muy limitado y muy primitivo, de forma que sólo los ciudadanos romanos tenían ciertos derechos (o supuestamente los tenían), derechos que no les eran concedidos a otros seres humanos, lo cual era ciertamente una idea incorrecta filosóficamente.

Lo que es significativo aquí es que fue la primera vez que el hombre concibió algo así como “un principio” que era parte de, o pertenecía a, algunos individuos, y que tenía que ser respetado por todos los otros hombres en una sociedad determinada.

Por eso la *raíz* de la ley, realmente, empieza en Roma, en la antigua civilización romana.

Es un principio que tiene que ver con la definición y la protección de los derechos individuales en la sociedad.

*  *  *

Traducción: Objetivismo.org

*  *  *


 

0 0 votes
Article Rating
Suscríbete
Informarme de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Ayn Rand

Para cada individuo, un derecho es la sanción moral de algo positivo – de su libertad de actuar de acuerdo con su propio juicio, para sus propios fines, por su elección voluntaria y sin coerción. En cuanto a sus vecinos, los derechos de ese individuo no les imponen ninguna obligación a ellos excepto de tipo negativo: abstenerse de violar los derechos de él.

Glosario

Objetivismo por temas

Objetivismo en Facebook

La maldad del altruismo — por Ayn Rand

Objetivismo explicado en 2 minutos

Más visitadas

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x