Ley objetiva
– por Ayn Rand
Ver vídeo:
Proteger derechos individuales es
el único objetivo de la ley [5-13]
Broadcast of Columbia
University´s WKCR, 1965
* * *
Columbia University: Un argumento que a veces se ofrece para justificar la ley no-objetiva, sobre todo en el campo de la regulación de la industria, es que los hechos en la industria
-los fenómenos del mercado- cambian tan deprisa, que si tuvieras una regla firme y sólida que siempre se aplicara, eso tendría consecuencias nefastas, que debe haber una cierta flexibilidad. ¿Hay algún mérito en esa posición, en el sentido de que esas leyes…, que la ley en sí no es apropiada cuando se aplica con ese fin, para regular los asuntos económicos?
Ayn Rand: No, no hay ningún mérito en ese argumento, en absoluto. De hecho, es justamente lo contrario. Esa es la mejor ilustración de por qué no debe haber controles del gobierno sobre los negocios.
Puedes decir, como un principio, que en cualquier campo en el que una ley objetiva no PUEDE ser formulada, eso es una señal que ninguna ley DEBE ser formulada.
Si no puede ser legislada OBJETIVAMENTE, entonces no hay ninguna razón para que la decisión de un hombre -concretamente de un juez o un burócrata- deba ser superior a la decisión de otro hombre, el ciudadano.
Si un tema no puede ser legislado, si no puede ser definido objetivamente, entonces no debería ser sometido a legislación. Y aquí llegamos a la cuestión de cuál es la razón de tener leyes. Hay sólo una razón *objetiva* para eso: proteger los derechos individuales.
Las leyes de una sociedad libre (que son las únicas que pueden válidamente ser llamadas «leyes»), tienen como función legítima válida la protección de los derechos individuales, y la definición, la identificación de los derechos en casos en los que parezca que hay un conflicto. Es la ley la que tiene que definir la aplicación de los derechos, y protegerlos.
Ahora bien, en un caso en el que no se puede dar una definición objetiva, es una violación de los derechos intentar transferir el poder de decidir a alguna autoridad. Cuando la violación de los derechos de alguien no puede ser definida de forma concreta, eso significa simplemente que ninguna violación existe, y no hay excusa
para legislar en ese campo. Y ese es fundamentalmente el argumento contra cualquier control del gobierno sobre los negocios, y un ejemplo de por qué ese tipo
de control nunca puede ser práctico… ni moral.
* * *
Traducción: Objetivismo.org
* * *
Dado que regulaciones como las que prohíben o restringen el consumo de ciertas sustancias psicoactivas, o incluso la prohibición del incesto resultan leyes objetivamente definibles y entendibles para un hombre racional, pero contraproducentes para una sociedad libre; dado que dichas… Leer más »