Objetivismo.org

Atlas Shrugged – Part II: Una gran decepción

[Comentarios de Objetivistas sobre la película Atlas Shrugged – Part II, estrenada en octubre del 2012 en USA. Estos comentarios revelan parte de la trama y están escritos para quienes ya conocen el libro La Rebelión de Atlas.]

Espero que nadie vaya a ver la nueva película de La Rebelión de Atlas, porque si lo hace, creo que su reacción será probablemente que es un libro aburrido que no vale la pena leer.

El único tema que se extrae de la película es que los burócratas son malos. Ese tema queda claro, pero la compleja historia se reduce a algo parecido a los titulares de hoy día, con el nivel de profundidad de un episodio de Sean Hannity, y de hecho, una escena es ¡un breve extracto de un programa de Sean Hannity!

No hay caracterización alguna. Ninguna en absoluto. Hank Rearden firma el «Certificado de Regalo» sin ningún pensamiento visible. No hay ninguna pista sobre la motivación de Rearden o los conflictos que ha enfrentado. La historia de amor entre Dagny y Rearden no tiene ninguna realidad psicológica. La relación entre Francisco y Dagny ha sido cortada totalmente.

Más tiempo se dedica a mostrar los precios de la gasolina y escenas en gasolineras que en cualquier desarrollo psicológico de importancia. (Y un espectador que no supiera nada podría concluir que la esencia de la crisis mundial son los altos precios de la gasolina, una irrelevancia que la película ha creado de la nada para explicar por qué la gente ahora viaja en tren.)

No puedo evitar pensar lo poco que habría costado mostrar la escena en la boda de Taggart, cuando Francisco d’Anconia inicia un rumor sobre las acciones de su empresa. Estaba esperando ver la habitación vacía, con los tres únicos pilares que habían quedado en pie, Dagny mirando a Francisco, Francisco y Rearden, mirándose uno al otro. Hay que ver cuánto esta única escena – bien interpretada – podría haber capturado sobre las relaciones y las motivaciones de los personajes… pero simplemente no está.

Una de las personas de nuestro grupo que vino a ver la película no había leído el libro, y su reacción fue preguntarse por qué Rearden firmó el certificado de regalo… diciendo que seguro que a Dagny no le habría importado quedar expuesta…

Así que… para mí, una gran decepción.

# # #

Comentario de D. Knapp – publicado en HBL, un lista de suscripción para Objetivistas.

# # #

0 0 votes
Article Rating
Suscríbete
Informarme de
guest
14 Comments
más votados
más recientes más antiguos
Inline Feedbacks
View all comments
Walter
Walter

«La verdad creo que habría sido una idea infinitamente mejor haber creado una serie de televisión basada en capítulos y temporadas, como hacen ahora con los libros de Game Of Thrones. Digamos, una serie de tres temporadas y diez capítulos… Leer más »

Claudio
Claudio

Queda demostrado como una pésima película destroza una obra de arte como «La Rebelión de Atlas».

Marcelo
Marcelo

Donde puedo ver o encontrar la tercera entrega, parte o como se le quiera llamar de esta trilogia? Si es que existe o que saldra mas adelante, realmenete me intriga y me gusta ese final donde la CHICA luego de… Leer más »

godmino
godmino

Está doblada y disponible, es posible que la encuentres en El Corte Inglés.

Ayn Rand

No confundas altruismo con amabilidad, buena voluntad, o respeto por los derechos de otros. Estas no son causas primarias sino consecuencias, las cuales, de hecho, el altruismo hace imposibles.

Glosario

Objetivismo por temas

La maldad del altruismo — por Ayn Rand

Objetivismo explicado en 2 minutos

Más recientes

Más visitadas