Alcohólicos Anónimos y Objetivismo

Archivado en: , , , 2 Comentarios

 

Una pregunta sobre Alcohólicos Anónimos: «Soy un alcohólico en recuperación. El programa tiene muchos aspectos que van contra Objetivismo, incluyendo el que hay un «poder superior» que me libera de mi alcoholismo. ¿Cómo puedo integrar Objetivismo con esto, permitiéndome permanecer sobrio a través de AA?»

= = =

Yo le pregunté una vez a uno de los directores de AA si había que creer en Dios para poder participar, y me dijo: «No. Nosotros dejamos la interpretación de un poder superior – lo que llamamos «poder superior» – a criterio del individuo, y si quieres que sea la realidad externa objetiva, eso nos parece bien. Queremos algo que tú no puedas manipular con un acto de voluntad, y obviamente como no puedes manipular la realidad por un acto de voluntad básicamente hace el mismo papel para un ateo que ese poder superior».

Yo creo, hasta donde puedo ver, que todos los pasos que toma AA son realmente interpretables en términos seculares (no estoy seguro, pero creo que es así). Creo que una de las cosas más importantes que ofrece AA es soporte social. O sea, te dan una perspectiva desde fuera, y ves que tú no eres el único con esta enfermedad, que está muy extendida, que hay otras personas luchando con eso… así que, desde ese punto de vista, desde luego yo seguiría con ellos. Es como un grupo de personas que se ayudan mutuamente hablando entre ellos: «Yo tuve esta tentación pero conseguí resistir», etc. Es algo muy, muy, muy difícil de superar y cualquier cosa que puedas hacer para facilitarte la vida, está bien.

Si [AA] fuera realmente religiosa, yo no creo que podría funcionar, ciertamente no podría hacerlo a largo plazo, porque en ese caso, por definición, estás diciéndote a ti mismo: soy impotente, no tengo control, soy solamente un muñeco… manipulado por Dios. Bueno, si es así, vas a ceder a cualquier deseo que tengas.

No estoy de acuerdo en muchos de sus planteamientos pero por lo que sé, la esencia de su credo, en combinación con el importante soporte social que ofrecen, hacen que no sea necesario tener que elegir entre AA y Objetivismo.

# # #

Publicado por: marzo 12, 2011 11:01 am

2 Comentarios

2 Comentarios

2 respuesta a “Alcohólicos Anónimos y Objetivismo”

  • Jan says:

    Yo he estado dejando el cigarro y cuando me dan ganas de fumar me digo a mi mismo: «soy humano, soy humano, soy humano, puedo aguantar». Creo que la comprensión de que tengo voluntad propia y que soy apto para lidiar con la realidad me ayuda muchísimo. Pero no puedo compararme con alguien con una enfermedad como el alcoholismo, aunque bien ambas son drogas que causan dependencia en tu cuerpo, no soy tan adicto como alguien que va a AA.

  • |JESUS says:

    pues saves yo estoy en un programa de 4to y 5to paso manejamos la literaratura de AA pero nos enfocamos en los defectos humanos o conocidos por la gente relgiosa como los 7pecados capitales y es algo maravilloso el estar en una agrupacion de estas ya que en estos lugares superas cualquier defecto humano siempre y cuando admitas que tienes uno por que si no lo admites no sirve el primer paso es aceptar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Post
«
Next Post
»