Objetivismo.org

Dogma

Un dogma es un conjunto de creencias aceptadas por fe, o sea, sin justificación racional o contra cualquier evidencia racional. Un dogma es cuestión de fe ciega.

# # #

Pregunta: Si fuese aceptado de forma generalizada, ¿no podría Objetivismo llegar a convertirse en un dogma?

Ayn Rand: No. He descubierto que Objetivismo tiene incluida su propia protección contra la gente que podría tratar de usarlo como dogma.

Dado que Objetivismo requiere el uso de la mente, quien intenta tomar sus principios generales y aplicarlos sin pensar y de forma indiscriminada a los aspectos concretos de su propia existencia se da cuenta de que eso es imposible de hacer: se ve obligado o bien a rechazar Objetivismo o a aplicarlo consistentemente.

Cuando digo “aplicar”, quiero decir que un individuo tiene que utilizar su propia mente, su propio pensamiento, para poder saber cómo aplicar los principios de Objetivismo a los problemas concretos de su propia vida.

# # #

Fuente:

Entrevista a Ayn Rand realizada por Playboy Magazine en marzo de 1964

Traducción: Objetivismo.org

# # #

0 0 vote
Article Rating
Suscríbete
Informarme de
guest
3 Comments
más votados
más recientes más antiguos
Inline Feedbacks
View all comments
Arturo Alessio
Arturo Alessio

Así es, tuve que aclarar en el debate lo inútil que resulta esa palabra, además de presuponerse con ello que existen “escalas de individualismo” con Rand puesta en un extremo (?), lo hice con la intención de capturar la atención… Leer más »

Arturo Alessio
Arturo Alessio

Precisamente vengo de debatir con un filósofo que acusa a Rand de de ser una “dogmática hiperindividualista con paranoia anti-colectivista”. Me resulta impresionante la sopa de letras en la que se sumergen las personas que no comprenden Objetivismo. Es justo… Leer más »

Ayn Rand

La Rebelión de Atlas no es una profecía de nuestra inevitable destrucción, sino un manifiesto de nuestro poder para evitarla, si elegimos cambiar nuestro rumbo.

Glosario

Objetivismo por temas

Objetivismo en Facebook

Los socialistas prefieren el coronavirus al cambio climático

Objetivismo explicado en 2 minutos

Más recientes

Más visitadas

3
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x