Objetivismo.org

Fe

«Fe» es la aceptación ciega de un conjunto determinado de ideas, aceptación inducida por sentimientos a falta de evidencia o pruebas.

+ + +

No digas que tienes miedo de confiar en tu mente porque sabes tan poco. ¿Estás más seguro entregándote a los místicos y descartando lo poco que sabes? Vive y actúa dentro del límite de tu conocimiento y sigue expandiéndolo hasta el límite de tu vida. Libera tu mente de los yugos de la autoridad. Acepta el hecho de que no eres omnisciente, pero que comportarte como un zombi no te dará omnisciencia – que tu mente es falible, pero que convertirte en un imbécil no te hará infalible – que un error cometido por ti es más seguro que diez verdades aceptadas por fe, porque lo primero te deja los medios para corregirlo, mientras que lo segundo destruye tu capacidad de distinguir la verdad del error.

+ + +

Ese supuesto atajo al conocimiento que es la fe es sólo un cortocircuito destruyendo la mente.

+ + +

Fe en lo sobrenatural empieza como fe en la superioridad de otros.

+ + +

Fe y fuerza son corolarios: cada período de la historia dominado por el misticismo fue un período de estatismo, dictadura y tiranía.

# # #

Fuente:

Leonard Peikoff, The Ominous Parallels

«Discurso de Galt», For the New Intellectual

«Fe y Fuerza: Los Destruidores del Mundo Moderno», Philosophy: Who Needs It

# # #

0 0 vote
Article Rating
Suscríbete
Informarme de
guest
8 Comments
más votados
más recientes más antiguos
Inline Feedbacks
View all comments
trackback

[…] al valor de la fe religiosa. Ayn Rand era un firme defensora de la razón y se oponía a la fe. Mira este pasaje suyo tomado del gran discurso hacia el final de La rebelión de […]

juan pineda
juan pineda

Gustavo,, no es que inicie teniendo fe en la LIBERTAD ,,, es que termino teniendo fe en la LIBERTAD ,, la evidencia es total para creer en forma completa en la LIBERTAD del ser humano,,,, Gracias por su repuesta ,,,

juan pineda
juan pineda

Yo, en lo personal tengo fe en la LIBERTAD ,,,

Gustavo

Hola Juan. Es un mal precepto comenzar teniendo FE en la libertad. La libertad es colorario de la Razón, la Fe es actitud ciega frente a una/s idea/s. Por lo tanto enfocas mal tu pregunta, ya que aún contiene y… Leer más »

Ayn Rand

La mayoría de la gente no conoce las teorías de Kant, ni le importan. Lo que sí conocen es que sus maestros y sus líderes intelectuales tienen alguna justificación, profunda e intrincada —cuanto más intrincada, mejor— por el resultado neto de todas esas teorías, que el hombre de la calle acepta de buen grado: «Sé racional, excepto cuando no te apetezca serlo».

Glosario

Objetivismo por temas

Objetivismo en Facebook

Los socialistas prefieren el coronavirus al cambio climático

Objetivismo explicado en 2 minutos

Más recientes

Más visitadas

8
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x