Objetivismo.org

¿Qué tiene de malo la cultura occidental? Fe vs. Razón [1 de 8]

¿Crees que hay algo malo con la civilización occidental?

Sí, en el sentido que… muchos males han sido cometidos por la civilización occidental… ¿Qué entiendes por la civilización occidental? Es realmente dos ideas que se han enfrentado: En términos filosóficos, fueron las ideas aristotélicas y las ideas platónicas que se transmutaron en Grecia versus el Cristianismo.

Esas dos ideas están en el corazón de la civilización occidental. Nuestra opinión es que el elemento griego es el elemento a favor de la razón. Y eso trae los valores, eso trae la prosperidad por doquier. Trajo la prosperidad a Grecia, trajo la prosperidad a Roma y trajo la prosperidad cuando se revivió en el Renacimiento y el cristianismo fue expulsado poco a poco.

Tuvimos la edad de la ciencia, la edad de la iluminación, el nacimiento de los EE.UU. Eso es realmente lo que es distintivo de la cultura occidental: es el elemento a favor de la razón. Todas las otras culturas tienen un elemento místico. Tenemos el cristianismo. Los musulmanes tienen el Islam. El Oriente tiene un montón de religiones diferentes; budismo, etc. Así que cada cultura tiene los elementos místicos. Lo que es distintivo de la cultura occidental es el elemento a favor de la razón. Eso es lo que hace buena a la cultura occidental , pero ciertamente tiene el elemento cristiano, místico, eso ha aportado muchos de los males del mundo. Esa, en definitiva, es mi respuesta.

+ + +

Creo que cuando decimos la «civilización occidental» nos referimos a «La Razón». Nos referimos a lo que hace que la civilización occidental distinta. Y es el concepto de la razón lo que distingue la civilización occidental. Ninguna otra civilización desarrolló el concepto, la necesidad de esa idea para la vida humana como lo hizo el occidente de forma explícita. Cuando decimos “civilización occidental”, eso es lo que queremos decir y en ese sentido está todo bien. Pero, por supuesto, la civilización occidental tiene dentro de sí todos esos elementos malvados también.

0 0 votes
Article Rating
Suscríbete
Informarme de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Ayn Rand

La caridad privada no puede ser realizada a través de impuestos, lo que significa: por la fuerza.

Glosario

Objetivismo por temas

La maldad del altruismo — por Ayn Rand

Objetivismo explicado en 2 minutos

Más visitadas