Objetivismo.org

¿Qué correlación hay entre Fe y Razón? — Fe vs. Razón [2 de 8]

«No hay correlación entre fe y razón. Son exactamente lo contrario».

– Tengo un tema al que aludir. Habéis dicho antes que la religión es de hecho un ataque contra la razón y lo razonable, y que tenemos que quitarla de enmedio, que sólo sirve como una especie de moralidad basada solamente en la fe. Pero por lo que yo estudié, lo que aprendí en el colegio, todos los principales filósofos fueron cristianos, fueran el científico Isaac Newton o CS Lewis.

Además, la moralidad, esta noción abstracta de moralidad basada sólo en fe, está de hecho sustentada por algo llamado “ley natural” (estoy seguro que ustedes, caballeros, son conscientes de ello), o que algunas cosas creadas por nuestra religión, reflejan un estilo de vida saludable. Creo que esto es realmente en muchas religiones, no sólo el Cristianismo o el Judaísmo. ¿Podríais abordar esta cuestión y la correlación de la religión con la racionalidad?

– En primer lugar tomemos la esencia de la religión y la moralidad religiosa, que es básicamente la idea de que “es correcto porque Dios así lo dice”; o que debes hacerlo porque Dios así lo dice. Así que podemos tomar la historia de Abraham e Isaac, porque revela la ESENCIA de la moralidad religiosa: Dios le ordena sacrificar a su hijo, matar a su hijo… ¿Por qué? ¿Por qué debería hacerlo?

Esta orden es ininteligible para él, pero tiene que hacerlo de todos modos. ¿Qué valor posible podría él ganar con matar a su propio hijo? No se le ocurre ninguno, pero tiene que hacerlo de todos modos. Así que él no tiene ninguna convicción racional de por qué esto es correcto, y no ve ningún valor que pueda adquirir, pero sin embargo, ha de hacerlo porque Dios dice que es correcto, por lo tanto debe ser correcto.

O sea, significa abandonar tu criterio y tu elección de valores, es abandonar tu juicio racional y tu elección racional de lo que es en tu propio interés. Significa poner la razón a un lado y obedecer, tener fe, cumplir con tu deber.

La esencia de la religión es poner la razón a un lado y tener fe, lo hagas en el campo del conocimiento o en el campo de la moralidad.

Así que es lo uno o el otro: o me guío por mi juicio racional y mi selección racional de valores, o la abandono y hago lo que alguien me ordene (algún supuesto ser en otra dimensión, a través de las voces de cualquier profeta religioso o líder al que supuestamente tengas que seguir). Es Fe contra Razón, son exactamente lo opuesto.

Y ha habido, en la historia de Occidente, enfoques racionales a la ciencia y a la moralidad, que no son religiosos, y eso es lo que encontramos en la antigua Grecia. Es sólo después de la aparición del Cristianismo y el intento, a partir del Renacimiento, de secularizar la mente humana para deshacerse de la religión, que encontramos lo que llamamos una “fusión” entre la razón y la fe. Estos son los pensadores que están tratando de deshacerse de la fe; están tratando de guiarse por la razón pero son incapaces de hacerlo, y hay muchas tragedias en filosofía después del Renacimiento – puedes ver a Descartes, Leibniz, Newton, Locke, Hume…

De una forma u otra, están tratando de deshacerse de la fe y guiarse por la razón, pero lo que siempre termina pasando es que se hunden en el escepticismo, en que «no podemos obtener conocimiento» y «no podemos encontrar un código moral», y que “si nos guiamos por la razón entonces todo vale”, así que fueron incapaces de hacerlo.

Pero eso no es lo mismo que decir «es una fusión de los dos»; es un intento de secularizar la mente humana, que fracasó. Y ese es precisamente uno de los grandes logros de Ayn Rand. Desde la época de los griegos, ella es el primer filósofo que defiende la razón y que no cae ni en el escepticismo ni en el subjetivismo, en ese tipo de mentalidad “todo vale” que es típico de la izquierda.

Pero se requiere mucho trabajo intelectual para poder ser capaz de hacer eso.

Así que, en principio, Fe y Razón no son meramente “diferentes”, son opuestas, aunque se encuentren mezcladas en un mismo pensador, como ves en todo el mundo occidental después del crecimiento del Cristianismo.

– Y en la medida en que estos pensadores realmente logran algo, como por ejemplo, Isaac Newton, es en el ámbito de su vida en el que están completamente dedicados a la razón y no permiten que entre la fe. Por lo tanto nada de lo que realmente Isaac Newton logró le vino como inspiración de Dios, fue todo deducido de los hechos de la realidad, observando la realidad y usando su razón con el fin de inducir verdades sobre el mundo real.

No fue a través de revelaciones místicas… no llegas a la Ciencia, no llegas al Cálculo (él fue una de las personas que lo inventó, creo) a través de la meditación; llegas a ellos aplicando tu mente a la realidad, a los hechos.

Así que la medida en que se obtuvieron logros – incluso por personas que abogaron por el Cristianismo – es la medida en que NO permitieron el Cristianismo, no permitieron que la Fe entrase en sus vidas. Y cuanto más fanáticos eran en relación a la Fe y al Cristianismo, menores fueron los logros que tuvieron y menor fue el éxito que podrían haber tenido.

# # #

0 0 votes
Article Rating
Suscríbete
Informarme de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Ayn Rand

La característica esencial del hombre es su facultad racional. La mente del hombre es su medio básico de supervivencia, su único medio de adquirir conocimiento.

Glosario

Objetivismo por temas

La maldad del altruismo — por Ayn Rand

Objetivismo explicado en 2 minutos

Más visitadas