Objetivismo.org

¿Fue la religión necesaria para la supervivencia?

¿Es racional decir que la religión es solamente malvada en un contexto conceptual, pero que fue algo bueno, de hecho, en tiempos pre-conceptuales, incluso que fue absolutamente necesaria para la supervivencia?

No. Nunca fue buena la religión. Fue desde el principio, y será así hasta el final, la raíz de toda destrucción. Pero yo la clasificaría como un mal necesario, necesario por las razones que he dicho en otra ocasión; ella era inevitable en una época anterior a la que todos los principios de objetividad, causalidad, racionalidad, etc. fueran descubiertos – en otras palabras, anterior a los griegos. Es un logro tremendo incluso el poder llegar a concebir el mundo en la época secular. Fueron necesarios milenios de crecimiento y observación lenta y penosa antes de que llegara la genialidad repentina y torrencial de los griegos. Hasta ese momento, simplemente le parecía obvio a la gente que la única explicación de las cosas era: ellos mismos hacen algo, y esa es la explicación, así que si el árbol hace algo debe ser por un espíritu pequeño que hay dentro del árbol – o un espíritu grande fuera del árbol… todas estas cosas que son primitivas eran todo lo que ellos, a su nivel primitivo, hasta donde yo puedo ver, eran capaces de hacer.

Si de alguna forma u otra un día se descubriera un fósil que había estado escribiendo la Física de Einstein… o digamos, que estaba él solo, fuera de la sociedad, y era como los griegos, yo estaría… bueno, es imposible. No podría haber sucedido.

Así que es una necesidad; sigue siendo mala, pero era inevitable en ese momento. O sea que sí; por lógica tengo que decir: No es mala si tienen que hacerlo. Pero es algo que tienen que hacer por ignorancia – lo que es para ellos muy difícil de eliminar – y cuando se hacen mayores les afectará negativamente para siempre. Pero desde luego no sé cómo podrían habérsela quitado de encima.

Traducción: Objetivismo Internacional

# # #

0 0 votes
Article Rating
Suscríbete
Informarme de
guest
6 Comments
más votados
más recientes más antiguos
Inline Feedbacks
View all comments
santiago
santiago

«mal necesario» no es una contradiccion de terminos?

Havezethario
Havezethario

En primer lugar hay que aceptar dos cosas. La primera es que la religión, efectivamente, ha causado grandes catástrofes: desde la quema de la Biblioteca de Alejandría hasta la Santa Inquisición y tantas guerras santas. La segunda es que, con… Leer más »

Roobin Hood
Roobin Hood

Sin la iglesia se habría perdido mucho de la historia y el conocimiento de la época. Y aunque luego la iglesia detuvo la generación de más conocimiento con su doctrina, luego estructuró y dio forma al sistema de instituciones en… Leer más »

asdasd
asdasd

Se refiere a que el estándar de bien tiene que ser alcanzable.

Ayn Rand

El término “deber” destruye más que conceptos individuales; es un asesino metafísico y psicológico: niega todas las cosas esenciales para una visión racional de la vida y hace que se vuelvan inaplicables a las acciones del hombre.

Glosario

Objetivismo por temas

La maldad del altruismo — por Ayn Rand

Objetivismo explicado en 2 minutos

Más visitadas