Objetivismo.org

Ayn Rand sobre Amor Romántico, Trabajo y Valores

«Para decir ´yo te quiero´, primero uno tiene que saber cómo decir el ´yo´»

# # #

PLAYBOY: ¿Dónde, diría usted, debe encajar el amor romántico en la vida de una persona racional cuya principal pasión es el trabajo?

RAND: Es su mayor recompensa. El único hombre capaz de experimentar un profundo amor romántico es el hombre impulsado por la pasión por su trabajo, porque el amor es una expresión de autoestima, de los valores más profundos en el carácter de un hombre o de una mujer. Uno se enamora de la persona que comparte esos valores. Si un hombre no tiene valores claramente definidos, y carece de carácter moral, no es capaz de apreciar a otra persona. En este sentido, me gustaría citar El Manantial, en el que el héroe dice una frase que ha sido muy repetida por los lectores: «Para decir ´yo te quiero´, primero uno tiene que saber cómo decir el ´yo´».

PLAYBOY: Usted sostiene que la propia felicidad es el mayor objetivo, y sacrificarse a sí mismo es inmoral. ¿Esto se aplica al amor tanto como al trabajo?

RAND: Al amor más que a cualquier otra cosa. Cuando estás enamorado, eso significa que la persona que amas es de gran importancia personal y egoísta para ti y para tu vida. Si fueras desinteresado, eso significaría que no obtienes ningún placer personal ni ninguna felicidad por la compañía y la existencia de la persona que amas, y que lo único que te motiva es la pena que te da la necesidad que tiene esa persona de ti, y por la cual te sacrificas. No hace falta que te indique que nadie se sentiría halagado por un concepto de ese tipo, y ni siquiera lo aceptaría. El amor no es sacrificio, sino la afirmación más profunda de tus propias necesidades y valores. Es para tu propia felicidad para lo que necesitas a la persona que amas, y es el mayor elogio, el mayor homenaje que puedes rendirle a esa persona.

# # #

Fuente: Entrevista con la revista Playboy, marzo 1964

# # #

avatar
5 Hilo de comentarios
1 Hilo de respuestas
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Hilo con más emociones
3 Autores de comentarios
El Osito TeddyOmingodfredy ocotal nicaragua Autores de comentarios recientes
  Suscríbete  
Informarme de
El Osito Teddy
El Osito Teddy

Para que el lector comprenda mi estupefacción y cómo me he sentido tan estafado con «el altruismo es el idioma del amor», ahí van unas palabras de Teresa de Calcuta, dichas con el corazón: «Pienso que es muy hermoso que… Leer más »

Ayn Rand

Acepta el hecho irrevocable de que tu vida depende de tu mente.

Objetivismo por temas

Glosario

Objetivismo en Facebook

Ayn Rand: Filosofía, Razón y Emociones

Objetivismo explicado en 2 minutos

Más visitadas