Ayn Rand sobre Amor Romántico, Trabajo y Valores

Archivado en: , , , Deja tus comentarios

 

«Para decir ´yo te quiero´, primero uno tiene que saber cómo decir el ´yo´»

# # #

PLAYBOY: ¿Dónde, diría usted, debe encajar el amor romántico en la vida de una persona racional cuya principal pasión es el trabajo?

RAND: Es su mayor recompensa. El único hombre capaz de experimentar un profundo amor romántico es el hombre impulsado por la pasión por su trabajo, porque el amor es una expresión de autoestima, de los valores más profundos en el carácter de un hombre o de una mujer. Uno se enamora de la persona que comparte esos valores. Si un hombre no tiene valores claramente definidos, y carece de carácter moral, no es capaz de apreciar a otra persona. En este sentido, me gustaría citar El Manantial, en el que el héroe dice una frase que ha sido muy repetida por los lectores: «Para decir ´yo te quiero´, primero uno tiene que saber cómo decir el ´yo´».

PLAYBOY: Usted sostiene que la propia felicidad es el mayor objetivo, y sacrificarse a sí mismo es inmoral. ¿Esto se aplica al amor tanto como al trabajo?

RAND: Al amor más que a cualquier otra cosa. Cuando estás enamorado, eso significa que la persona que amas es de gran importancia personal y egoísta para ti y para tu vida. Si fueras desinteresado, eso significaría que no obtienes ningún placer personal ni ninguna felicidad por la compañía y la existencia de la persona que amas, y que lo único que te motiva es la pena que te da la necesidad que tiene esa persona de ti, y por la cual te sacrificas. No hace falta que te indique que nadie se sentiría halagado por un concepto de ese tipo, y ni siquiera lo aceptaría. El amor no es sacrificio, sino la afirmación más profunda de tus propias necesidades y valores. Es para tu propia felicidad para lo que necesitas a la persona que amas, y es el mayor elogio, el mayor homenaje que puedes rendirle a esa persona.

# # #

Fuente: Entrevista con la revista Playboy, marzo 1964

# # #

definitivo ebooks 1

 

# # #

Publicado por: febrero 13, 2014 7:09 am

Deja tus comentarios

Sin comentarios

0 respuesta a “Ayn Rand sobre Amor Romántico, Trabajo y Valores”

  • El Osito Teddy says:

    Para que el lector comprenda mi estupefacción y cómo me he sentido tan estafado con «el altruismo es el idioma del amor», ahí van unas palabras de Teresa de Calcuta, dichas con el corazón:

    «Pienso que es muy hermoso que los pobres acepten su destino, que lo compartan con la pasión de Cristo. Pienso que el sufrimiento de los pobres es de gran ayuda para el mundo».

  • El Osito Teddy says:

    No, si eso ya lo sé. Lo que quiero decir es que uno siempre es educado bajo la premisa de «le debes mucho la persona que se ha sacrificado por ti, deberías estarle agradecido» y ahora resulta que descubro que a quién más le debo son a las personas que ni siquiera conozco y que persiguen con determinación sus intereses personales. Alguno se echará las manos a la cabeza pero me gustaría verlos sin trabajo o sin muchísimas de las otras cosas IMPRESCINDIBLES para la superviviencia, las cuales, han sido creadas y engendradas por personas como las que describo. No han venido de la nada.

    • Omingod says:

      Excelente observación, elositoteddy@. Las cosas de las que disfrutamos hoy día se las debemos a miles de personas: pensadores, filósofos, científicos, técnicos, operarios, etc., los cuales no saben nada de nuestra existencia y obviamente nunca tuvieron ninguna intención de ayudarnos. Actuaron en beneficio propio, creando y produciendo para sí mismos. Nos benefician aquellos que actúan en su propio interés, no quienes supuestamente se sacrifican por nosotros.

  • G Truchuelo says:

    El Osito Teddy; diría que sólo los «no-egoístas» son capaces de dormir tranquilamente después de vivir con cosas inmerecidas, ya que no saben apreciar la diferencia entre ganar, conseguir, robar, encontrar… Sentir respeto y admiración, estar en «deuda» con otra persona, no es anti-egoísta, sino todo lo contrario 🙂

  • El Osito Teddy says:

    A veces me pregunto: ¿cómo puede ser que a una persona que ha pregonado tanto el egoísmo en el amor siento en lo más profundo que he contraído una deuda tan grande con ella?

    Es algo que me hace gracia.

  • fredy ocotal nicaragua says:

    MI AUTOESTIMA, AUMENTA CUANDO ESTOY CON ELLA… MI AMOR …

  • fredy ocotal nicaragua says:

    encontre claramente explicado lo que es mi amor , con AYN ..PUEDO DECIR … YO AMO..

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Post
«
Next Post
»