Objetivismo.org

¿Es el hombre un animal social?

“El hombre no es ni un lobo solitario ni un animal social. Es un animal contractual” — Ayn Rand

# # #

El hombre vive en sociedad, no en una isla desierta. Pero eso no significa que la sociedad lo “desarrolla”. La expresión “desarrollarse en sociedad” implica que el hombre es un animal social. No creo tal cosa.

La cuestión aquí es: ¿Qué es lo primario en el desarrollo de un hombre, la sociedad o su propia mente? Obviamente, su propia mente es primordial.

La sociedad no puede hacerle o deshacerle. Una sociedad inmoral puede mutilarlo y hacer enormemente difícil el que pueda desarrollarse psicológicamente de forma adecuada. Una sociedad racional puede contribuir muchísimo al desarrollo de un hombre. En una sociedad mixta, las mejores mentes y las que son más fuertes moralmente son las que pueden aguantar la presión de la sociedad, mientras que la persona media sentirá que eso está fuera de su capacidad individual independiente y se entregará.

La sociedad no puede formar a una persona. No puede forzarle a aceptar ideas, aunque puede desanimarle a hacerlo. Pero en cualquier caso, eso no hace al hombre un animal social.

# # #

“Los derechos individuales son el único principio adecuado para la coexistencia humana porque está basado en la naturaleza del hombre, es decir: en la naturaleza y los requerimientos de una consciencia conceptual.

“El hombre gana enormes valores tratando con otros hombres; vivir en una sociedad humana es la forma de vida apropiada para él — pero solamente bajo ciertas condiciones.

“El hombre no es un lobo solitario ni tampoco es un animal social. Es un animal contractual. Tiene que planificar su vida a largo plazo, tomar sus propias decisiones, y tratar con otros hombres a través de acuerdos voluntarios (y tiene que poder depender de que los otros cumplan los compromisos que han asumido).”

# # #

Fuentes:

Respuesta de Ayn Rand a una pregunta formulada en el período de preguntas y respuestas durante su presentación “The Wreckage of the Consensus” en el Ford Hall Forum, Boston, 1967.

The Ayn Rand Letter,  Vol. II, No. 2 October 23, 1972, A Nation’s Unity–Part II

# # #

0 0 vote
Article Rating
Suscríbete
Informarme de
guest
12 Comments
más votados
más recientes más antiguos
Inline Feedbacks
View all comments
Arturo Alessio
Arturo Alessio

Pau, no especificas de qué modo puede la sociedad hacer consciente a alguien de la existencia de algo, solo crees que sucede “de algún modo”. Sí que se puede transmitir el conocimiento de un hombre a otro para que este… Leer más »

Pau
Pau

Al inicio del texto, aparece la siguiente premisa: “La cuestión aquí es: ¿Qué es lo primario en el desarrollo de un hombre, la sociedad o su propia mente? Obviamente, su propia mente es primordial.” Mi duda es la siguiente: ¿Còmo… Leer más »

Alpha_Columbia
Alpha_Columbia

“los niños ferales son utilizados desde perspectivas colectivistas para justificar que el genio humano es fruto de la sociedad y no al revés” esto esta bien respondido en “¿Qué es lo primario en el desarrollo de un hombre, la sociedad… Leer más »

Miguel
Miguel

Aquí confundes varias cuestiones, en primer lugar, los objetivistas no afirman que el hombre sea un lobo solitario por eso los niños de los que hablas carentes de todo contacto con la civilización son absolutamente fenómenos desgraciados y ciertamente inapropiados,… Leer más »

Ayn Rand

El *derecho a la vida* significa el derecho a efectuar acciones de auto-sustentación y auto-generación, o sea: la libertad para tomar todas las medidas requeridas por la naturaleza de un ser racional para mantener, mejorar, realizar y disfrutar de su propia vida.

Glosario

Objetivismo por temas

Objetivismo en Facebook

Los socialistas prefieren el coronavirus al cambio climático

Objetivismo explicado en 2 minutos

Más recientes

Más visitadas

12
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x