Objetivismo.org

¿Cómo adquieres pasión por una carrera? — Podcast de Leonard Peikoff

“¿Cómo consigues tener pasión por alguna carrera profesional si no la tienes y realmente quieres tener esa pasión?» 

Podcast de Leonard Peikoff

Me preguntan eso con frecuencia porque la gente admira a Howard Roark [héroe de El Manantial] y quieren ser como él en ese aspecto. Sinceramente quieren ser como él, admiran ese tipo de vida y no pueden encontrar ese tipo de pasión por una carrera dentro de sí mismos.

Esta es una pregunta de psicología, no de filosofía, pero intentaré daros algunos puntos que algunas personas creen que ayudan.

En primer lugar, este es un problema muy común, que no está limitado a Objetivistas. ¿Cómo encontrar algo que realmente quieres, algo sobre lo que puedas sentir pasión si lo persigues? Pues podéis leer algunos libros que no son de Objetivismo, sobre eso, seguro que en internet hay millones de ellos. Uno que era bueno hace tiempo, aunque no sé si continúa o ha sido reemplazado, es ¿De qué color es tu paracaídas?, que tiene todo tipo de formularios y preguntas para intentar ayudarte a identificar dónde están tus intereses.

Lo más importante, si quieres descubrir lo que te interesa… un interés aún no es una pasión, no es ni siquiera el deseo de perseguirlo… algo, cualquier cosa, no importa lo pequeña que sea, que pueda revelar lo que te gusta, aunque sea un interés relativamente débil.

Por ejemplo, yo no sabía lo que yo realmente quería cuando era muy joven. Sabía que me gustaba hacer ciertos tipos de preguntas, que tenían que ver con lo bueno y lo malo; no tenía ni idea de lo que era la filosofía pero yo pensé en eso… “esa es un área de interés”. Pero, sabes, no era más que eso, me gustaban las grandes orquestas y me atraía el piano así que, no sé, era algo, me gustaba leer novelas, bueno, tenía algunas cosas como esas, nada que me diera ninguna pista de verdad para una carrera…

Mira hacia atrás a tu infancia, a tus años de adolescente, e intenta escoger alguna cosa que estuvieras interesado en hacer, interesado en ver, cualquier cosa, sólo para encontrar alguna chispa para continuar. De la misma forma, busca cosas que odiabas, que te aburrían, haz una lista, para que sepas que esas son las cosas que no te sirven, y así te alejas de ellas.

Por ejemplo, yo hice un test cuando era joven, todos los niños en la clase tuvieron que hacerlo, era un test de interés vocacional, y yo tuve un cero por interés en mecánica, y poco más en todas las otras áreas que tuvieran que ver con el mundo físico. Así que… ya lo sabía de todas formas, pero fue la confirmación de que tenía que mantenerme a distancia de cualquier cosa de ese tipo. Así puedes conseguir eliminar completamente un área, en contraposición a otra área.

Luego puedes preguntarte: ¿Qué te gusta hacer con tu tiempo libre ahora? Y lo primero que te venga a la cabeza, aunque digas “me gusta irme de vacaciones” – ¿qué clase de vacaciones? ¿qué es lo que te interesa de este tipo de vacaciones? ¿Qué es lo que más te gusta hacer durante ellas? Tienes que intentar especificar para conseguir por lo menos algunas luces verdes. Una vez que tengas las que puedas conseguir, y las organices en el campo que sea que creas que incluya la mayoría de ellas, entonces tienes que intentar nombrar ¿Cuáles son las carreras – o al menos algunas de ellas – que podrían ser posibles y que tengan relación con cada uno de mis intereses? Como pianista, novelista, filósofo, o lo que sea. Ahora, eso sería expandir el interés mucho más allá de lo que era originalmente, pero tratas de pensar en carreras en las que, si tu interés pudiera ser expandido, puedes imaginártelo. Aún no tienes una pasión, en este momento.

Y ahora te preguntas: ¿Puedo encontrar algún denominador común que realmente englobe a los intereses principales, que me oriente en alguna dirección? O es posible que puedas decir: estas dos o tres me parecen las actividades más interesantes pero no sé lo que tienen en común, puedo ver que tengo algún interés en cada una de ellas, sin pasión… ¿y ahora qué?

Entonces diría: Cuando has llegado a este nivel, has hecho un estudio de las posibilidades dentro de tu marco de intereses, lo has reducido a unas pocas, y absolutamente no puedes elegir… Ah, bueno, desde luego el que sea práctico también entra aquí: si te estás muriendo de hambre, estos campos son idénticos, y uno paga un millón y el otro paga diez dólares, eso es un factor. Pero estoy diciendo: asumiendo que todos los aspectos prácticos han sido considerados, y has llegado a dos o tres posibilidades, entonces arbitrariamente (si no puedes encontrar ninguna diferencia), arbitrariamente elige una. Lánzate a fondo con ella, aunque sea porque el viaje en metro es más corto que para ir a otras, no tienes ningún criterio, y haz un compromiso de un año. No importa lo que encuentres, vas a quedarte con esa posición durante un año, porque cada trabajo es malo al principio, o parece muy bueno al principio, durante el primer año no puedes realmente saber nada.

Y lo que puede ser que encuentres – lo que mucha gente de hecho encuentra – es que se meten en algo aunque sea con poco interés, y entonces empiezan a hacer trabajo productivo, creativo, inteligente, y entonces adquieren confianza en sí mismos, tienen placer con ese trabajo, y después de un año están realmente interesados en él. Sienten que se están expresando, están consiguiendo algo, están realizándose, y entonces, claro, deben continuar haciéndolo.

Ese es un final feliz para este proceso. Si no ocurre así, prueba con otro. Si no, con otro, y si no… pues no tengo nada que decir. De hecho, no debería tener nada que decir sobre esto, porque esto no es filosofía, pero a lo mejor encontraréis que… bueno, lo más importante de todo lo que he dicho es: intenta encontrar pequeños intereses y construir a partir de ellos, no esperes hacer una instrospección y descubrir que: “Oh, me encanta eso.” No es como enamorarse en una película de Hollywood, en la que suenan las campanas… Tienes que empezar con lo que ya tienes, y luego intentar proseguir a partir de ahí – pero tienes que comprometerte a mantenerlo durante un tiempo una vez que lo has escogido, no importa lo malo que sea, porque no puedes saber nada en menos de un año.

Espero que eso ayude. Es una pregunta imposible de responder. Una pregunta imposible para que puedas responderla.

* * *

avatar
  Suscríbete  
Informarme de

Ayn Rand

El capitalismo exige lo mejor de cada individuo – su racionalidad – y le recompensa de acuerdo con ello.

Objetivismo por temas

Glosario

Objetivismo en Facebook

Ayn Rand: Filosofía, Razón y Emociones

Objetivismo explicado en 2 minutos

Más visitadas