Capítulo 7: El bien — OPAR [7-0]

Archivado en: , , , Deja tus comentarios

 

Capítulo 7 – El bien

El bien  [7-0]

Objectivism: The Philosophy of Ayn Rand
(“OPAR”) por Leonard Peikoff
Traducido por Domingo García
Presidente de Objetivismo Internacional

eBook completo en Amazon

* * *

 La metafísica y la epistemología, al igual que las ciencias naturales, son materias basadas en hechos. Tienen por objeto describir el universo y los medios de conocimiento del hombre. La ética o moralidad — aquí estoy usando estos términos como sinónimos — es una materia evaluativa. Su objetivo no es sólo describir, sino también prescribir para el hombre. La ética es la rama de la filosofía que, en palabras de Ayn Rand, proporciona “un código de valores para guiar las decisiones y acciones del hombre: las decisiones y acciones que determinan el propósito y el curso de su vida”. 1 Según Objetivismo, tal código debe tratar tres cuestiones básicas inter-relacionadas. ¿Para qué fin debe vivir un hombre? ¿Por medio de qué principio fundamental debe actuar para poder conseguir ese fin? ¿Quién debería beneficiarse de sus acciones? Las respuestas a estas preguntas definen el valor final, la virtud primaria y el beneficiario específico que un código ético promueve, revelando así su esencia.

La posición Objetivista puede ser expresada en tres palabras. El valor final es la vida. La virtud primaria es la racionalidad. El beneficiario correcto es uno mismo.

Por su carácter evaluativo, la ética siempre ha presentado un singular problema para los filósofos, incluso para aquellos que nunca han tenido dudas acerca del poder del hombre de razonar o de conocer los hechos de la realidad. ¿Cómo — se han preguntado pensadores desde los griegos hasta la actualidad — pueden ser validados los juicios de valor? ¿Cómo pueden los hechos, cualquier uno o todos ellos, conducir lógicamente a evaluaciones como “bueno” o “malo”, “correcto” o “incorrecto”, “deseable” o “indeseable”? ¿Cómo puede un conocimiento de lo que es justificar una conclusión que indica lo que debería ser?

Durante siglos, desde la atrofia del enfoque religioso a la filosofía, el consenso entre los especialistas éticos siempre ha sido que estas preguntas no puede ser respondidas. La ética, según la sabiduría generalmente aceptada, es arbitraria; es un campo regido por emociones subjetivas, un ámbito disociado de la realidad, de la razón y de la ciencia. Según esta visión, no hay nada que discutir sobre juicios de valor; no existe ninguna base objetiva a partir de la cual sea posible elegir entre producción y robo, pensamiento y evasión, Jesús y Judas, Jefferson y Hitler.

Como su mismo nombre indica, Objetivismo niega esta negación de la moralidad. Ayn Rand mantiene que los hechos — ciertos hechos concretos — sí conducen lógicamente a ciertos valores. Lo que “debería ser” puede ser validado objetivamente. La ética es una necesidad humana y una ciencia, no un parque de atracciones para místicos o escépticos.

Los principios de la moralidad son un producto, no de las emociones, sino de la cognición.

Ahora veamos cómo lograr la cognición en este campo.

*   *   *

Referencias

Obras de Ayn Rand en versión original: Ayn Rand Institute
Obras de Ayn Rand traducidas al castellano: https://objetivismo.org/ebooks/

Al referirnos a los libros más frecuentemente citados estamos usando las mismas abreviaturas que en la edición original en inglés: 

AS     (Atlas Shrugged) – La Rebelión de Atlas
CUI    (Capitalism: The Unknown Ideal) – Capitalismo: El Ideal Desconocido
ITOE (Introduction to Objectivist Epistemology) – Introducción a la Epistemología Objetivista
RM    (The Romantic Manifesto) – El Manifiesto Romántico
VOS   (The Virtue of Selfishness) – La Virtud del Egoísmo

*   *   *

Notas de pie de página

Las notas de pie de página no han sido traducidas al castellano a propósito, pues apuntan a las versiones de los libros originales en inglés (tanto de Ayn Rand como de otros autores), algunos de los cuales ni siquiera han sido traducidos, y creemos que algunos lectores pueden querer consultar la fuente original. Los números de las páginas son de la edición del libro de bolsillo correspondiente en la versión original.

Capítulo 7 [7-0]

  1. 1.   The Virtue of Selfishness, “The Objectivist Ethics,” p. 13.

*   *   *

Publicado por: febrero 28, 2019 8:00 am

Deja tus comentarios

Sin comentarios

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Post
«
Next Post
»