Ayn Rand: Derechos del Individuo

Archivado en: , , , 4 Comentarios

 

 

“Potencialmente, el gobierno es la amenaza más peligrosa para los derechos del hombre: tiene el monopolio legal sobre el uso de la fuerza física contra víctimas legalmente desarmadas. Cuando no está limitado y restringido por los derechos individuales, el gobierno es el enemigo más mortal de los hombres”.

Lectura (parcial) del ensayo de Ayn Rand: “Derechos del Hombre” (“Man´s Rights”), disponible en sus libros: “La Virtud del Egoísmo” y “Capitalismo: el Ideal Desconocido”.
# # #

definitivo ebooks 1

 

# # #

Publicado por: julio 15, 2016 12:01 am

4 Comentarios

4 Comentarios

4 respuesta a “Ayn Rand: Derechos del Individuo”

  • Eilen says:

    Hola, primero de todo quiero agradeceros por el trabajo que hacéis en la página, he aprendido mucho con los artículos y los debates del foro.
    Pero aún tengo muchas preguntas, lo que quiero saber primero es referente a la propiedad privada. Asumo que nada originalmente disponible en la naturaleza
    tiene dueño, por lo tanto cualquier hombre tiene derecho a adueñarse de ello. Pero ¿creéis que tiene que haber algún límite en la adquisición de espacios como propiedades?
    Entiendo que alguien puede tomar unas hectáreas de tierra y construir su casa.Pero ¿sería legítimo cercar un bosque entero, un rio o una playa y declararlo como
    propiedad privada? Al menos, donde yo vivo, hay muchos bosques que son propiedad privada pero que no son utilizados para nada. La lógica me dice que si uno está
    en su derecho de adueñarse de un espacio pequeño, también lo estará en adueñarse de uno grande, pero quería conocer el punto de vista de un objetivista.

    No estaba seguro de qué entrada elegir para hacer la pregunta.

    • Omingod says:

      Desde el punto de vista filosófico, no veo que se le puedan poner límites a la propiedad privada. ¿Qué criterio seguirías? ¿100 metros cuadrados de playa sí, pero 101 no? y ¿Quién lo decidiría? ¿Tu vecino? ¿Tus vecinos? ¿Gente de lejos que nunca ha visitado esa propiedad? ¿El Papa?

      Sin embargo, esto es una aplicación de la filosofía del derecho, y en algunos casos puede ser razonable que el dueño tenga que cercar su propiedad y demostrar que la está trabajando. Un individuo no podría llegar al Oeste americano, ir cabalgando de un punto a otro, y simplemente decir: esto es mío. Si otro llegaba a ese territorio y se asentaba, plantaba, se construía una casa allí, mantenía animales, etc., entonces esa propiedad inicial era cuestionable. O sea, no es por capricho que alguien se convierte en dueño de nada, tiene que haber alguna razón objetiva. Pero esto es una aplicación específica de los derechos de propiedad sobre la cual la filosofía sólo puede dar principios, y no tiene nada que decir directamente.

      • Eilen says:

        Entiendo. Lo cierto es que es la respuesta que esperaba.Me doy cuenta de que mi duda realmente era sobre cuáles serían los criterios para decir que algo es legítimamente de tu propiedad. Pero entiendo que ese no es el trabajo de la filosofía.

  • JUAN ANTONIO says:

    Es una pena ver como EE.UU está como está: Cayendo en la espiral colectivista-socialdemócrata, a pasos agigantados. Si lo que pretenden sus ciudadanos es parecerse a Europa, lo estan consiguiendo rápido. Alomejor todavía están a tiempo de parar el colapso total, pero son sus mejores hombres y mujeres los que deberían actuar ya para impedirlo. Es un país endeudado hasta el límite y fuertemente influenciado por las ideas keynesianas de Europa. Es una pena que la gente no lo comprenda y sólo una minoría ilustrada sea capaz de detectar el tumor, antes de que pase a metástasis. Se han olvidado de los principios de la Declaración de Independencia, de los pilares básicos sobre los cuales se edificó ese gran país. Solamente volviendo a los orígenes se podrá parar esta espiral hacia el suicidio colectivo. En sus manos está el futuro, el pasado ya no se puede cambiar.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Post
«
Next Post
»