Por tu propio bien

Archivado en: , , , 7 Comentarios

 

149-Obj Org 69

Por tu propio bien

Mucha gente cree que iniciar el uso de la fuerza está justificado si es por el bien de la víctima. Los estatistas sostienen, por ejemplo, que las drogas deben ser prohibidas para evitar que las personas se hagan daño a sí mismas.

Un Objetivista pregunta si el argumento correcto contra ese punto de vista es admitir que la prohibición beneficia de hecho a posibles usuarios de drogas, pero que no deja de ser inmoral puesto que el papel del gobierno no es proteger a un individuo de sí mismo.

No; ese argumento concede una premisa falsa. El uso de la fuerza nunca beneficia a la víctima.

Para el hombre, los valores son objetivos; un valor requiere un cierto estado cognitivo por parte de un evaluador. Considerad el valor de la vida misma. Si alguien ha decidido seriamente poner fin a su vida, ¿es un «valor» para él el que otros le obliguen por la fuerza a mantenerse vivo? Si le atan contra su voluntad, le alimentan por vía intravenosa, etc…, ¿él está de alguna forma «beneficiándose»? Obviamente no. Si ha llegado a la conclusión de que la vida no es un valor para él, la vida no puede ser transformada por la fuerza en un valor.

Da igual si la elección de la víctima es racional o irracional: el bien no puede ser logrado forzando la mente. La esencia del bien es el uso de la mente de uno para captar los hechos de la realidad. Un acto irracional es perjudicial porque el actor está decidiendo no enfocar su mente en la realidad. Cuando se le obliga a actuar a punta de pistola, sin embargo, su mente continúa estando igual de desconectada de la realidad.

Imagina tratar de obligar a alguien a ser Objetivista. Imagínate impedirle por la fuerza que actúe de forma altruista o que siga su horóscopo o que vaya a misa… de hacerlo «por su propio bien.» Las cosas que le estás imponiendo son cosas que él no valoraba y continúa sin valorar. Entonces, ¿cómo puede algo que la víctima no valora convertirse en algo que actúa para conseguir y mantener? En cuanto consiga liberarse de los grilletes de coacción, actuará en contradicción a los «valores» que le fueron impuestos.

Lo mismo es cierto cuando fuerzas a una persona a dejar de tomar drogas. Los valores no están intrínsecamente incrustrados en la realidad; los efectos físicos de cualquier acción tienen un significado y un valor sólo al estar determinados por las evaluaciones de uno. El bien de uno se logra a través de acción racional. Inhalar cocaína no es ciertamente una acción racional. Pero tampoco lo es dejar de hacerlo a punta de pistola. Ningún «bien» puede ser logrado forzando a un hombre a actuar en contra de sus propias conclusiones, sean las que sean. Algo es de valor para alguien para algún objetivo determinado. Una consciencia sin drogas no es un valor para alguien cuyo objetivo es conseguir una consciencia embrutecida por las drogas.

Hay circunstancias inusuales en las que el uso de la fuerza puede parecer beneficiar a la víctima. Si alguien está cruzando la calle y no ve un coche fuera de control yendo hacia él, puedes tranquilamente empujarle por fuerza para sacarle de ese peligro. Pero eso es porque no hay desacuerdo de valores aquí. La persona valora su seguridad y ciertamente aprueba totalmente tu acción; él simplemente no vio el vehículo que se le aproximaba. Sabes que te agradecerá tu intervención (al contrario que la persona, en mi ejemplo inicial, que está empeñada en suicidarse).

Si la fuerza pudiese lograr el bien, ¿qué razón habría para oponerse a ella? Si al violar los derechos de alguien, le estás beneficiando, ¿cuál sería la razón de que él tenga derechos? A fin de cuentas, el objetivo y la validación de los derechos, como los de todos los principios morales, es mejorar la vida de uno.

El único medio para cambiar los valores de un hombre es la persuasión. Tienes que penetrar su mente para que él volitivamente capte el hecho de que una vida de drogas es mala para él. Hasta que – y a menos que – seas capaz de hacerlo, no tienes otra forma de lograr su bien.

# # #

Post de un conocido líder Objetivista, Peter Schwartz, publicado el 24 de junio de 2013 en la lista administrada por Harry Binswanger www.hbletter.com

# # #

definitivo ebooks 1

 

# # #

 

Publicado por: junio 24, 2013 12:34 pm

7 Comentarios

7 Comentarios

7 respuesta a “Por tu propio bien”

  • Jan says:

    En una sociedad libre, tus acciones están limitadas por el derecho de los otros a su propia vida, a su propiedad y su búsqueda de la felicidad y cualquiera que atente contra ello se le da el trato correspondiente. Eso no es libertinaje. Una sociedad libre consiste en implementar las medidas políticas y jurídicas para hacer posible la vida de acuerdo a la naturaleza del hombre (Revisar Virtud del egoísmo, la ética objetivista e Individualismo falsificado), no incluye hacer lo que te de la gana, sea por capricho o cualquier motivo irracional.

  • En un Estado libre, tambin el orden debe imperar por encima de los gusto e intereses del individuo, ya que es el mismo Estado, como herramienta politico-juridica que tiene que velar porque dicha conducta no haga daño a los demas individuos, que como el tienen derecho a vivir una vida sin violencia. Una cosa es libertad y otra libertinaje, eso lo sabe todo objetivista o nuevo intelectual.

    El negocio de los medicamentos a nivel mundial genera muchos ingresos a los estados, esos negocios hoy dia salvan vidas de muchas personas, aúnque son cuestionado; por otro lado ingerir drogas sin ningún tipo de regulación es darle licencia al individuo para morir y matar a otros.

    Antes de emitir jucios o persuadir hay que conocer los efectos de las drogas tanto para el individuo y sus familiares y por ende la sociedad.

    La mejor forma de prevenir es educar en base a que son las drogas, para que sirven, para qué son beneficiosas; porqué se regulan y porque se lucha contra los supuestos carteles, que buscan obtener el poder a toda costa por medio del crimen organizado del narcotrafico.

    El que te ofrece drogas, atenta contra tu vida, contra tu salud mental y fisica, contra tu individualidad integral: por eso, no uses drogas por el bien de tu Salud!!!

    Muchas gracias por ofrecer este espacio de debate.

    Desde República Dominicana: uno de los pocos objetivistas.

  • Rodrigo says:

    ¿Que pasa con las acciones que se cometen estando bajo la influencia de las drogas?, creo que la libertad individual de drogarse no se deberia cuestionar, sin embargo pienso que las prohibiciones impuetas por los estados se enfoca más a las consecuencias…si te quedas en tu casa no hay problemas, pero si bajo el uso de las drogas cometes delitos contra otros, vulnerando sus libertades es otro tema. Por ejemplo estadisticas muestran que en mi país un numero importante de delincuentes actua baja la influencia de las drogas, ocurren muchas muertes productos de conductores ebrios, etc. Seria Justo usas la Fuerza contra estas conductas??

    Los Felicito por el sitio!

    • Omingod says:

      Por supuesto, muy buena aclaración: que tú tomes drogas es sólo tu problema. Que violes los derechos de otros, con o sin drogas, es otra cuestión, y los agredidos tienen el derecho y la obligación de defenderse. Por ejemplo, en un país libre, la ley permitiría que uno se drogase, pero le impediría conducir ebrio o drogado.

      Quería añadir que con frecuencia la fuerza puede ser usada por el propio bien de la «víctima», por ejemplo si esta es un niño que no tiene capacidad de discernimiento, o un enfermo mental, etc., o sea, individuos que no pueden pensar o decidir por sí mismos. Está claro que el uso de la fuerza en esos casos tiene que estar basado en razones objetivas y demostrables (como ponerlos a salvo en una emergencia, etc.), no en el capricho de quien inicia la fuerza.

  • Jan says:

    ¿Es moral encerrar en un manicomio a alguien por intentar suicidarse? el argumento usado es que su pensamiento funciona incorrectamente, ¿alguien que se crea con el derecho de imponer su voluntad sobre otros, su pensamiento funciona correctamente? para ello hacen falta medios para medir el pensamiento en relación a la salud, algo que la psicología aún no consigue y que la psiquiatría sólo se basa en un libro con afirmaciones arbitrarias sobre el diagnóstico de las enfermedades mentales (llamado DSM por sus siglas en inglés de Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders).

    Usar la fuerza por tu bien es como obligarte a ser libre, a pesar de la contradicción insinúa que eres incompetente para saber lo que es bueno para ti y que otros sí saben, es una burla oculta que subconscientemente muchos están de acuerdo.

    Algo que me da mucho coraje es que en mi país no se permite a la mujer operarse para no tener hijos si no ha tenido ninguno, o sea que para que te operen ya tienes que ser madre, ¿Con qué derecho se creen para decidir eso sobre ti? es el ideal moral del altruismo puesto en acción

  • Completamente de acuerdo. No conocía este sitio y he llegado a él leyendo Atlas Shrugged. Me parece fascinante el Objetivismo. Salvando la distancia intelectual -porque por supuesto yo no tengo la inteligencia superior de Ayn Rand- me resulta sorprendente cómo he encontrado reflejada en su pensamiento, mi manera de opinar sobre muchas cosas. Por ejemplo, sobre el asunto de las drogas yo creo que la única forma de terminar con el problema, es acabar con la prohibición. Que se drogue el que quiera. Y eso no es promover las drogas sino al contrario. Hace tiempo que expuse esta opinión en mi blog:

    http://azayas48.wordpress.com/2011/06/06/el-principal-problema-del-mexico-actual/

    Tal como Shylock el judío de El Mercader de Venecia, se asombró al saber que él siempre había hablado en prosa sin saberlo, yo me sorprendo al darme cuenta de que era objetivista sin saberlo. Saludos.

  • JUAN ANTONIO says:

    En mi caso personal, yo bebía bastante y durante muchos años. Simplemente era alcohólico, no de borracheras pero sí de vicio diario. Hasta que un día, reflexionando un poco sobre este tipo de comportamientos compulsivos y completamente irracionales, decidí hacerme una analítica de sangre y orina. Comprobé como mi hígado sufría claramente las consecuencias, estaba matándome poco a poco, a cambio de un placer que no sabía controlar. Lo he dejado hace ya casi tres años. Sólo me tomo una copa de vino un par de veces al año y voy sobrado. Mi voluntad y solamente ella fué determinante en esa decisión. Tienes que darte cuenta tú solo de lo que estás haciendo y comprobar que la vida sin vicios es mejor que esclavizarte y morirte poco a poco.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Post
«
Next Post
»