¿Es moral negarse a comerciar por razones religiosas?

Archivado en: , , , 3 Comentarios

 

«La ley en Arizona protege a los farmaceúticos que se niegan a vender la píldora del día siguiente, o preservativos, o cualquier tipo de producto tradicional de control de la natalidad, basándose en sus ideas religiosas. ¿La ética Objetivista permite que profesionales de la salud se nieguen a vender contraceptivos? Si ese es el caso, ¿no estarían violando la libertad de su cliente obligándola a tener un embarazo indeseado?»

+ + +

Escuchar el podcast de Leonard Peikoff

Estamos absolutamente de acuerdo con el derecho del dueño de vender lo que quiera y dejar de vender lo que no quiera. Es su tienda, su trabajo, su propiedad, y el cliente que está tratando con él no tiene ningún derecho a exigirle que tenga o venda cualquier producto en particular si él no quiere hacerlo – a menos que exista un contrato que diga lo contrario.

Da exactamente igual que las razones del farmaceútico sean racionales o irracionales, que tú estés de acuerdo con él o no. Serías tú quien estarías destruyendo la libertad si pudieras decirle lo que él tiene que hacer para hacerte feliz. Lo único que él está diciendo es: “No tengo intención de ayudarte con tu problema – el cual yo no he causado”. Es como si vas a una tienda y él no quiere venderte caviar, y tú dices: “Pero entonces me estás privando de lo que necesito, y voy a tener hambre…”. Ellos pueden decir: “Da igual. No soy yo quien tiene que satisfacer tus necesidades en contra de mi voluntad”. Si de verdad tienes esa necesidad, entonces vas a tener que buscar otro proveedor, o intentar producir algo equivalente, puede ser que tengas que viajar a otro país, tal vez vas a tener que decidir tener sexo sin penetración, no vaginal, lo que sea.

Puede ser que tengas muchas opciones, o puede ser que no tengas ninguna. Pero tú no tienes la opción de alegar que tu necesidad está por encima de sus derechos de propiedad.

# # #

Publicado por: febrero 10, 2012 12:25 am

3 Comentarios

3 Comentarios

3 respuesta a “¿Es moral negarse a comerciar por razones religiosas?”

  • lucas seimandi says:

    «La libertad incluye el derecho a equivocarse» según Ayn Rand.
    Como dijo Miguel, la persona es libre para ser irracional y todo lo que quiera; siempre que respete los derechos de las demás personas, no tiene ninguna deuda para/con los demás y por eso es libre para tratar con ellos o no, según su voluntad.

    Esa es la ley de Objetivismo: al rechazar el altruismo, los derechos individuales son posibles y no chocan en ningun caso.La sociedad es viable y tolerante a las ideologías de las personas.

  • Alvaro Rojas says:

    Claro que por lo general esto NUNCA ocurre.

    Si un particular se pone con un negocio farmacéutico su principal objetivo es ganar dinero con su inversión, NO vender solo medicamentos que le parecen adecuados al dueño.
    Es como tener un negocio de armas y negarse a vender una pistola si esta va a ser usada para matar abuelitos…
    Acá en mi país, Chile, es la autoridad la que le limita la venta de algunos productos a las farmacias tratando de controlar mas y mas una transacción que debería ser libre y voluntaria entre el farmacéutico y el cliente, con la debida recomendación del medico tratante.
    Lo inmoral es que la autoridad, basándose en apreciaciones religiosas, obligue al comerciante farmacéutico a no venderle el producto a quien lo necesita.
    Entoces la pregunta:
    ¿Es moral negarse a comerciar por razones religiosas?

    Yo la cambiaria por:
    ¿Es moral que la autoridad obligue al comercio a no vender un producto por razones religiosas?

  • Robin Hood says:

    ¡Totalmente de acuerdo!

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Post
«
Next Post
»