Objetivismo.org

¡Feliz y egoísta Randsday!

Randsday: el día de Rand

* * *

El 2 de febrero es el aniversario del nacimiento de Ayn Rand. En el futuro, este acontecimiento se celebrará en todo el mundo. Ahora es el momento de nombrarlo y definirlo.

Ayn Rand, filósofa y novelista, es la creadora de Objetivismo — la filosofía del egoísmo racional, una filosofía «para vivir en la Tierra» — y autora de best-sellers como La Rebelión de Atlas y El Manantial.

El significado de Randsday es egoísmo. Para celebrar Randsday, haces algo que normalmente no haces en ningún otro día de fiesta: te das un regalo a ti mismo. Randsday es para que obtengas ese objeto de lujo que anhelas pero que normalmente no compras, o para realizar esa actividad que siempre dejas para más adelante, esa actividad que te encantaría hacer y para la que nunca tienes tiempo.

Randsday es para que recordemos que el placer es una necesidad real, una exigencia psicológica de una consciencia volitiva. Para el hombre, la motivación, la energía y el entusiasmo no son algo que podamos dar por hecho; la depresión patológica no sólo es posible, sino que está creciendo de forma alarmante en nuestra cultura, una cultura que predica el deber y la auto-denigración. La alternativa no es una diversión superficial de corto plazo, sino un placer real, profundo y auto-gratificante. En Randsday, si haces algo que normalmente considerarías «divertido» o “entretenido”, hazlo bajo una premisa diferente y con un significado más profundo: aceptando el hecho que necesitas placer, que te lo mereces, y que el propósito y la justificación de tu existencia es conseguir lo que quieres – lo que realmente quieres – con plena consciencia y dedicación.

En El Manantial, Peter Keating llega a darse cuenta de esto:

«Katie, yo quería casarme contigo. Era la única cosa que realmente quería. Y ese es el pecado que no puede ser perdonado: que no hice lo que quería. La sensación que tengo es tan sucia, tan inútil y monstruosa, como lo que uno siente sobre la locura, porque no tiene ningún sentido ni dignidad, es sólo dolor, y dolor en vano. . . . Katie, ¿por qué siempre nos enseñan que es fácil y malo hacer lo que queremos, y que necesitamos disciplina para refrenarnos? Es la cosa más difícil del mundo, hacer lo que queremos. Y se necesita el mayor tipo de valor. Quiero decir, lo que realmente queremos. Como el que yo quisiera casarme contigo. No el que quiera acostarme con cualquier mujer, o emborracharme, o que mi nombre aparezca en los periódicos. Esas cosas… no son ni siquiera deseos… son cosas que la gente hace para escapar de los deseos, porque es una responsabilidad tan grande, el realmente querer algo”.

Aprovecha el Randsday para desafiar cualquier premisa basada en el “deber”, para reafirmar el amor por tus valores, y para honrar el principio de que la alegría de vivir es un fin en sí misma.

¡Feliz y egoísta Randsday!

# # #

Por Harry Binswanger, publicado en HBL en el aniversario del nacimiento de Ayn Rand. Busto de Ayn Rand esculpido por Sandra Shaw.

<<< Traducción: Objetivismo.org >>>

# # #


 

0 0 votes
Article Rating
Suscríbete
Informarme de
guest
21 Comments
más votados
más recientes más antiguos
Inline Feedbacks
View all comments
Alberto
Alberto

Pues no estaría mal, ¿organizamos una quedada para el año que viene? Jajajajaja

Alberto
Alberto

¡Mañana Randsday! ✌

¿Este año se hará algo? Como el video que se hizo el año pasado, no sé. 😀

David
David

Para nuestra comodidad: Día de Ayn Rand https://www.youtube.com/watch?v=eJ4QJf6H6bg (9:10) Más de 120 simpatizantes de 22 países enviaron sus citas favoritas para celebrar el día del egoísmo: el día de Ayn Rand. Ellos son la cara de Objetivismo en el mundo… Leer más »

IVAN DIAZ

Desde que conocí la obra de Rand, mi humanidad es más fuerte y mis valores se han reafirmado!! Feliz Randsday!!!

Ayn Rand

Un monopolio coercitivo puede ser establecido *sólo* por ley, o sea, por un privilegio especial del gobierno otorgado a un productor o a una empresa mientras todos los demás son excluidos de esa actividad específica.

Glosario

Objetivismo por temas

La maldad del altruismo — por Ayn Rand

Objetivismo explicado en 2 minutos

Más visitadas